https://www.xxzza1.com
InicioObra NuevaAedas, Metrov...
650x250 1 1

Aedas, Metrovacesa y Realia inician el desarrollo de un nuevo PAU en pleno Alicante

El proyecto supondrá la creación casi un millar de viviendas en una zona abandonada junto a la playa de San Juan, donde Metrovacesa y Aedas son los mayores propietarios de suelo.

Radiografía del nuevo ámbito Nou Nazareth en Sant Joan d’Alacant.
Mapa de usos de Nou Nazareth, en Alicante.

Enclavado cerca de las playas de San Juan y Muchavista, junto al campo de golf y zonas ya consolidadas de San Juan, el sector Nou Nazareth, ubicado en plena área metropolitana de Alicante, se ha convertido en la última joya inmobiliaria a desarrollar en la región.

Dependiente de la localidad de San Juan de Alicante, Nou Zarareth es un sector colindante con Playa de San Juan, Muchavista (El Campello) y el campo de golf de la ciudad que, pese a su enclave estratégico, lleva años sin uso y degradada. El proyecto para su desarrollo se inició en 2003 a iniciativa de un urbanizador privado, sin embargo, en 2010, se paralizó con las obras inacabadas.

En 2015, el Ayuntamiento rescindió el contrato con el urbanizador original y encargó a la empresa municipal Personas y Ciudad (Pycsa) la realización de un nuevo PAI (proyecto de adecuación integrada). Actualmente, el Ayuntamiento ya ha otorgado licencias de edificación a varios promotores, pero no pueden comenzar las obras de edificación hasta que no se inicien las obras de urbanización -se tendrá que tramitar la simultaneidad-.

El ámbito, situado entre el Hospital Universitario de Sant Joan y la Universidad Miguel Hernández, tiene una superficie de 382.117 metros cuadrados, de los cuales 202.000 se destinan a sector residencial, tanto en altura como unifamiliares, y a parcelas comerciales. La zona también incluye una gran zona verde que atraviesa la zona, con cerca de 35.000 metros y otros 48.000 metros cuadrados se destinarán a dotaciones docentes, culturales y sociosanitarias.

Mapa con la localización del nuevo ámbito Nou Nazareth en Sant Joan d’Alacant.

Entre el PAU 4 y 5 se levantarán alrededor de 900 viviendas. Del total de viviendas proyectadas, el 30% son unifamiliares y el 70 por ciento en altura, de las que una parte serán vivienda protegida, alrededor de 200, según las estimaciones iniciales, sin embargo, esta cifra podría variar debido a que la modificación de la normativa aplicable al sector (el Plan General de 2014), no limita el número de viviendas. De esta forma, dependerá de las que resulten en virtud de la aplicación del resto de parámetros urbanísticos de cada solar.

Los dueños de Nou Nazareth

Detrás de Nou Nazareth, están algunas de los grandes promotores del país como Aedas Homes que tiene el 23,6% del sector, o Metrovacesa, dueña del 13,3 por ciento. De hecho, ambas compañías ya comercializan proyectos en la zona a la espera de iniciar obras. En el caso de Aedas, oferta ya tres promociones en la zona, una con 104 viviendas (60 en la fase 1 y 44 en la 2) de dos a cuatro dormitorios desde 183.000 euros. También comercializa unifamiliares desde 375.000 euros. El objetivo de la promotora del fondo estadounidense Castlelake es desarrollar allí 326 viviendas (293 pisos y 34 unifamiliares), según ha podido saber Brainsre.news.

Mientras, Metrovacesa anuncia la próxima salida al mercado de dos promociones en la zona, entre ellos, un prurifamiliar con 89 pisos. El suelo de esta última procede de las adjudicaciones que los bancos propietarios de la promotora (Santander, BBVA y la extinta Popular) traspasaron en 2017 y que le convirtieron en la mayor propietaria de suelo de la Comunidad Valenciana, tras cederle 440.000 metros cuadrados, que se sumaban a los 220.000 m2 que ya poseía. Además de este proyecto, la inmobiliaria liderada por Jorge Pérez de Leza tiene otros grandes desarrollos en la región, como Benimaclet en Valencia, donde se está encontrando con severos problemas por el rechazo del Ayuntamiento a su proyecto.

En Nou Nazareth también poseen suelos otras promotoras como Solpriga, con un 6,6%, el servicer Altamira, con un 6,29% -y que comercializa través de su web varios suelos terciarios en dicho ámbito-, Realia, con un 5,2%, y la alicantina Cívica, de la familia de Enrique Ortiz, con un 3,8%.

Por su parte, el Ayuntamiento posee suelo para promover en torno a 80 viviendas. En concreto, el Consistorio es dueño de tres parcelas: dos residenciales para unifamiliares (1.020 metros cuadrados de edificabilidad) y viviendas en altura (8.519 metros cuadrados de edificabilidad); y una terciaria (con 2.101 metros cuadrados de edificabilidad).

El nuevo sector Nou Nazareth supondrá una inversión total superior a los 150 millones de euros y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo durante dos años -suelo, obras de urbanización y construcción de las viviendas-. Tan sólo la urbanización del sector supondrá unos ingresos de más de 4 millones de euros para el Ayuntamiento sólo en tasas y el impuesto de construcción de las viviendas, pero además permitirá un importante incremento patrimonial para el municipio.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias