Inicio Mercado El número de ...

El número de hipotecas para vivienda cae un 7,6% en 2020 y acaba con 6 años al alza

Además, el número de hipotecas constituidas en diciembre fue de 26.128, un 14,8% menos interanual, con un descenso también frente a las firmadas en noviembre del 9%.

La pandemia ha rebajado en el conjunto del año 2020 el número de firmas de préstamos a un total de 333.721. Se trata de la cifra más baja desde 2017 y que rompe con seis años de aumentos anuales consecutivos, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, el organismo recuerda este viernes que “con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una progresiva recuperación del número de hipotecas constituidas sobre viviendas“.

Fuente: INE

A pesar de la caída, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 7,4% en 2020, hasta los 134.904 euros, mientras que el capital prestado se redujo un 0,8% en el conjunto del año pasado, hasta los 45.020 millones de euros. El importe medio del total de las hipotecas inscritas se situó en 150.286 euros, un 1,5% superior al de 2019.

Durante los meses de confinamiento más severo, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó por medios telemáticos -recuerda el INE- y se suspendió la apertura al público de los Registros de la Propiedad por lo que se registró una disminución importante del número de hipotecas constituidas sobre de viviendas que fue recuperándose de manera progresiva en los siguientes meses. Así, según el informe, el mayor descenso en tasa anual se registró en el mes de mayo (-27,6%).

Andalucía y Madrid, a la cabeza de firmas

Por comunidades, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en 2020 fueron Andalucía (63.519), Comunidad de Madrid (60.494) y Cataluña (53.657). En esas mismas regiones fue en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas: Comunidad de Madrid (11.134,8 millones de euros), Cataluña (9.796,8 millones) y Andalucía (7.380,4 millones).

Pero las comunidades que más crecen en actividad de hipotecas son Aragón (6,4%), Principado de Asturias (5,3%) y Extremadura (3,4%) mientras que la Comunidad Foral de Navarra (-15,6%), Castilla-La Mancha (-15,1%) y Comunidad de Madrid (-14,3%) presentaron los mayores descensos.

Caen en diciembre en tasa interanual

Pero tampoco el final de año ha registrado incrementos espectaculares. El número de hipotecas constituidas en diciembre fue de 26.128, un 14,8% menos interanual, con un descenso también frente a las firmadas en noviembre del 9%. El importe medio es de 135.658 euros, con un aumento del 9,2%.

El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 144.358 euros, un 7,9% superior al del mismo mes de 2019.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 69,0% del capital total prestado en el mes de diciembre.

Fuente: INE

Crecen las novaciones

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritos en los registros de la propiedad en el año 2020 fue de 96.569, lo que supuso un aumento anual del 48,6%. Atendiendo a la clase de cambio de condiciones se registraron 77.136 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un incremento del 53,6%. Por su parte, el número de operaciones que cambió de entidad (subrogaciones al acreedor) aumentó un 31,6% y el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) creció un 30,7%.

Fuente: INE

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Latest news

Bonos, pagarés y fondos de deuda, la salida al cerrojo bancario de la financiación

Los bancos han dejado de estar presentes en el sector inmobiliario y su hueco lo han llenado los fondos de deuda.

Neinor eleva hasta marzo un 160% su beneficio hasta los 10,2 millones

La promotora dispara más de un 100% sus ingresos y ganancias gracias a la entrega de viviendas, mientras duplica su cartera de suelo con nuevas grandes inversiones.

Lar España gana 7,2 millones hasta marzo, un 42% menos

La Socimi ha reducido su beneficio un 42,4% en los tres primeros meses de 2021 y sus ingresos por rentas han caído casi un 16% hasta los 20,3 millones de euros.

Nozar propone quitas de hasta el 97% para los grandes acreedores

La inmobiliaria ha presentado una propuesta de convenio a los acreedores de la compañía, que prevé el pago de 286 millones de los casi 1.500 millones de deuda.