Inicio Compañías El multimillo...

El multimillonario francés Xavier Niel y Leon Bressler compran un 4% de Unibail y piden cambios en la compañía

Niel y el fondo Aermont, fundado por Bressler, lideran un consorcio que ha adquirido el 4% de URW, cuya primera petición ha sido que la firma cancele la ampliación de capital prevista por valor de 3.500 millones.

El magnate francés Xavier Niel, fundador de Iliad, y el fondo Aermont, fundado por Leon Bressler, lideran un consorcio que ha adquirido el 4,1% de Unibail-Rodamco-Westfield (URW) propietaria de centros comerciales.

Ahora, Niel y el antiguo CEO de Unibail se han aliado para pedir cambios en la gestión de la compañía propietaria de centros comerciales. En concreto, su primera petición ha sido que la firma cancele la ampliación de capital prevista por valor de 3.500 millones de euros, ya que la consideran “innecesaria” y “severamente dilutiva”.

Además, el empresario galo y Bressler, que fue primer ejecutivo de Unibail hasta 2006, critican la estrategia de la inmobiliaria y le reclaman cambios en la gestión. Esta batalla interna disparó ayer la cotización del grupo un 14,1%, y cerró con una capitalización bursátil de 5.713 millones de euros.

Vender en EE.UU para reducir deuda

Estos accionistas rebeldes consideran que, en lugar de acometer la ampliación -que debe aprobarse en la junta del 10 de noviembre-, Unibail debería vender sus activos en Estado Unidos para reducir sus 24.000 millones de dólares de deuda y centrarse en Europa. 

En este sentido, la firma propietaria de Parquesur necesita dos tercios de los accionistas para sacar adelante la ampliación. Esta inyección forma parte de un plan de saneamiento que tiene por objetivo mejorar la fortaleza de su balance ante los desafíos planteados por la pandemia. El dueño de centros comerciales ha explicado que destinará más de 9.000 millones de euros para reducir su apalancamiento.

La venta de sus activos en el gigante americano, incluso con un descuento del 50%, supondría una inyección de 11.000 millones, suficientes para pagar casi la mitad de su deuda.

El endeudamiento del grupo se disparó tras adquirir la empresa australiana de centros comerciales Westfield por 16.000 millones de dólares en 2018. Gran parte de los activos de la firma adquirida están en Estados Unidos.

B-Exclusives

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

La rentabilidad de la vivienda en Madrid y Barcelona dispara el interés inversor

La compra de vivienda como inversión en Madrid y Barcelona ofrece retornos diferentes según el distrito, algo que no ha pasado desapercibido para grandes fondos y compañías.

Latest news

The Body Shop abre una nueva tienda en Barcelona con 300 metros cuadrados

La compañía abrirá su novena tienda en la ciudad condal, que dispondrá de 300 metros cuadrados divididos en dos plantas, y se ubica en la Calle Pelayo número 32.

Housell eleva sus pérdidas un 20% hasta los 12,6 millones

La plataforma especializada en venta online de viviendas ha aumentado sus números rojos hasta los 12,6 millones de euros, pese a haber duplicado su cifra de negocio.

La Generalitat Valenciana compra el Palacio de Justicia de Orihuela por 4,6 millones

Tras la operación, la previsión de la Consejería de Justicia es ampliar el edificio ya que la actual sede judicial se ha quedado pequeña y además, está el problema de la dispersión de órganos judiciales.

Gap estudia cerrar todas sus tiendas en Europa

La marca de moda estadounidense planea una restructuración que incluiría el cierre de todas sus tiendas no franquiciadas para poder soportar la crisis del Covid-19.