Inicio Residencial El mercado re...

El mercado residencial de Málaga mantiene su tendencia alcista a pesar del Covid-19

Málaga mantiene a corto plazo los precios en obra nueva y el interés inversor por parte de fondos nacionales e internacionales para posicionarse en el mercado.

Tras un 2019 y primeros meses de 2020 con muy buen ritmo y unos fundamentos sólidos, la actual situación ha supuesto un paréntesis en el mercado residencial de Málaga, que mantiene a corto plazo los precios en obra nueva y el interés inversor por parte de fondos nacionales e internacionales para posicionarse en el mercado.

El pasado año la ciudad registró un crecimiento del precio medio de la vivienda plurifamiliar de un 18%. Este incremento situó el precio medio por metro cuadrado de la vivienda plurifamiliar en 2.425€/m², mientras que el de una vivienda unifamiliar fue de 1.800€/m², según el informe Mercado Residencial Málaga de la consultora internacional Savills Aguirre Newman.

La consultora, indica que, hoy día, la obra nueva no denota signos previsibles de bajada de precios en la ciudad pues la mayoría de las promociones ya cuentan con un alto porcentaje de unidades vendidas, tras un año con buenos ritmos de ventas, y obras iniciadas o avanzadas, además de no existir zonas con sobre oferta en la actualidad.

José Félix-Pérez Peña, director de Andalucía-Málaga para Savills Aguirre Newman, indica que “el mercado ya se estaba estabilizando y la actual situación va a acelerar esa estabilización tras años de crecimiento sostenido de la obra nueva, controlando la producción en función de la demanda existente. Los inversores mantienen el foco en residencial por la escasez de oferta y el recorrido que presenta el mercado. El sector cuenta mayor solidez, liquidez y profesionalización, con grandes y prometedores proyectos que a medio y largo plazo siguen suponiendo una gran oportunidad para avanzar en el modelo de ciudad en el que quiere convertirse Málaga”.

El pasado año 2019 se caracterizó por la puesta en marcha de grandes proyectos, tendencia al alza de precios, buenos ritmos de ventas y la orientación hacía el segmento prime. El hecho de que algunos proyectos se dirigiesen, además, a compradores extranjeros indica los grandes cambios que ha experimentado la ciudad en los últimos años, más abierta e internacional que nunca e integrada dentro de estrategia global de la Costa del Sol.

Los buenos ritmos marcados durante 2019 situaron el plazo medio de comercialización de un proyecto residencial con 51 unidades de media en los 26 meses para la vivienda plurifamiliar (pisos). En el caso de la vivienda unifamiliar el plazo medio de comercialización se situó para, una promoción tipo de 16 unidades, en 29,4 meses. Estos ritmos, con tendencia a la estabilidad en los últimos años se verán influenciados por la situación actual. Sin embargo, la puesta en marcha de la iniciativa pública para la tramitación de licencias puede, en el medio y largo plazo ayudar a los promotores a acortar plazos de inicio/entrega influyendo positivamente en la comercialización.

Los compradores finales se mantienen a la espera de la previsible corrección de precio que experimentará el mercado, principalmente el de segunda mano en la ciudad, en el que se prevé  incremento de oferta bien por la reposición habitual del mercado pospuesta por la situación sanitaria, o por la incorporación de oferta de segunda mano por aumento de movimientos de vivienda habitual hacia la Costa del Sol o Axarquía, próximas a la ciudad y bien comunicadas pero con otro estilo de vida tras el estado de alarma.

En cuanto a la vivienda en alquiler, ya durante 2019, los precios apuntaban hacía una estabilización por alivio de la tensión entre oferta y demanda. Está sobre tensión podrá verse ahora temporalmente aún más aliviada en zonas como el centro histórico y su periferia con la incorporación de vivienda de alquiler vacacional hacía el alquiler de larga estancia. En líneas generales, la renta media creció durante los últimos años de forma sostenida entre el 2-3 % anual, si bien entre 2018 y 2019 se mantuvo estable por la irrupción de la demanda en zonas aún más deslocalizadas, como Alhaurín de la Torre o Churriana, como apunta la consultora.

La tipología de edificios exclusivos en alquiler de larga estancia, está todavía en fase de crecimiento y consolidación en la ciudad de Málaga. Aunque la demanda muestra un elevado interés por la oferta en edificios dedicados en exclusiva al alquiler, durante el último año no se ha incorporado ningún edificio con estas características. Málaga solo cuenta con ocho edificios de esta tipología, todos ellos ocupados prácticamente al 100 % y con listas de espera que, en algunos casos, continúan superando el año.

Sin embargo, la escasez de oferta de calidad adaptada a las necesidades de la demanda unido a un previsible repunte de la vivienda de alquiler vacacional con la vuelta del turismo nacional e internacional en los últimos meses del año y principios de 2021 pondrán de nuevo de manifiesto la necesidad de la ciudad de un parque de vivienda en alquiler asequible y el desarrollo del formato Build-To-Rent.

Obra nueva

El lanzamiento del proyecto Málaga Towers impulsó considerablemente el precio medio en el distrito Carretera de Cádiz hasta los 3.786 euros/m², lo que le sitúa en la zona más cara de Málaga, seguida del distrito Centro (3.092 euros/m²) y Málaga Este (2.731 euros/m²). Por el contrario, los distritos que registraron un menor precio medio fueron Ciudad Jardín (999 euros/m²), Churriana (1.314 euros/m²) y Alhaurín de la Torre (1.596 euros/m²).

Por otro lado, la vivienda unifamiliar se concentró en los distritos Málaga Este, Puerto de la Torre y las zonas aledañas a la ciudad, como Churriana, Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria. En concreto, la oferta inicial de Churriana fue de 145 viviendas y en Alhaurín de la Torre de 119 viviendas. No obstante, los precios medios más elevados se registraron en el distrito de Málaga Este (2.895 euros/m²), Alhaurín de la Torre (1.613 euros/m²) y Churriana (1.488 euros/m²).

Segunda mano

Alquiler

Málaga Este (1.026 euros/mes), Centro (952 euros/mes) y Churriana (955 euros/mes han sido durante 2019 los distritos con las rentas más elevadas. Churrina ha experimentado el mayor incremento con respecto a 2018, un 20 %, debido a la limitada oferta y el incremento exponencial de la demanda. Mientras que las zonas con rentas más accesibles se registraron en los distritos de Alhaurín de la Torre (476 euros/mes), Ciudad Jardín (672 euros/mes) y Rincón de la Victoria (771 euros/mes).

B-Exclusives

El precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre

La crisis del coronavirus amplía el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda en las grandes capitales españolas, con mayor impacto en las viviendas más grandes.

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

Latest news

El precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre

La crisis del coronavirus amplía el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda en las grandes capitales españolas, con mayor impacto en las viviendas más grandes.

Santander nombra nuevo presidente de su inmobiliaria para grandes patrimonios

Santander Private Banking Real Estate Advisory, división de banca privada para invertir en grandes activos inmobiliarios, ha designado a Raúl Pou como nuevo presidente y a Cristina Klobuznik nueva consejera.

Badi negocia con 4 hoteleras incorporar 400 habitaciones a su oferta de alquiler

La proptech está ultimando acuerdos con cuatro cadenas hoteleras para incorporar a su oferta hasta 400 habitaciones de hotel para alquiler de media o larga duración.

Meliá y Generali se unen para abrir un hotel de lujo en Milán en 2023

El nuevo hotel de lujo surge de la alianza con la aseguradora, que es la propietaria del Palazzio Venezia, un edificio que cuenta con 70 habitaciones y que fue la sede central de la compañía.