Inicio Coronavirus El mercado pr...

El mercado prevé una venta masiva de préstamos fallidos a final de año

Axis prevé que se produzca una venta masiva de carteras de préstamos fallidos antes de enero de 2021, con la banca interesada en liberarlos de su balance.

La consultora Axis Corporate prevé que, como consecuencia del impacto de la crisis global genera por el Covid19, en el sector inmobiliario se produzca una venta masiva de carteras de préstamos fallidos garantizados con hipotecas o NPLs (Non-Performing Loans) durante el último trimestre de 2020.

Según José Masip, socio del área de Real Estate en Axis Corporate, “en este escenario, se unen dos ingredientes ante esta incertidumbre: el comprador que ante este nuevo entorno de shock puede ver como oportunidad o no la incertidumbre del mercado y las del vendedor que no se encuentre dispuesto a modificar el precio y dentro de sus ‘posibilidades’ poder evaluar la mejor opción».

“Por lo que puede que la estabilización de esta incertidumbre se prolongue hasta verano, previendo que mejore a partir de septiembre”, señala el directivo. Este escenario también ha sido revisado por la agencia de calificación Moody’s, que advierte que el coronavirus está afectando ‘directa y severamente’ a la operatividad de los sistemas judiciales, lo que retrasará las recuperaciones de las titulizaciones de préstamos morosos.

Regulación europea

Los factores que producirán estas operaciones en el tiempo serán tres. En primer lugar, el cambio en la regulación bancaria europea para NPLs que, previsiblemente entrará en vigor para 2021, provocará que la refinanciación de los préstamos se siga contabilizando como fallido, siempre y cuando los ingresos previstos caigan más de 1%, hecho que hará que se clasifiquen como fallidos prudenciales y, por lo tanto, seguirán consumiendo recursos de capital.

Este hecho provocará que, antes de enero de 2021, la banca se encuentre interesada en liberar balance mediante la venta masiva de cartera, en opinión de Axis.

En segundo lugar, los fondos que, «ante la imposibilidad de cumplir con los objetivos de los planes estratégicos de negocio previstos para este año, dada la paralización de la economía que estamos viviendo, se deshagan del balance no estratégico hacia players más especialistas o simplemente quieran complementar las pérdidas producidas por el parón que se ha producido en el mercado», precisan desde la consultora.

Y, por último, la incertidumbre que precisamente este contexto convulso provoca en la misma valoración de los inmuebles y de los activos, en la que se producirá cierta “confusión” en establecer actualmente el precio de algunos activos inmobiliarios tanto para el sector retail como el profesional, como ya estamos viendo en algunos países. Esta situación hará que reine el principio de prudencia durante los primeros meses después del coronavirus, en cuanto a la inversión de estos activos.

Ante estas perspectivas, las compañías del sector inmobiliario, según Masip, tendrán dos opciones para superar este contexto adverso. Por un lado, dinamizar los proyectos de digitalización empresarial para poder “rearmase” si cabe a posibles segundas oleadas o nuevos contextos parecidos.

Por el otro, ver este contexto como una oportunidad de eficientar los costes y los procesos asociados a negocio con el objetivo de recuperarse lo antes posible, al mismo tiempo que obtienen una eficiencia mayor que le reporte mayores márgenes y beneficios a corto plazo, sin descartar, que algunos puedan optar por una estrategia de oportunidad, ampliando su volumen de gestión mediante la compra de más cartera o mediante fusiones.

B-Exclusives

Así está el negocio de las residencias de ancianos en España

En España, hay 363.581 camas en residencias de ancianos, que están distribuidas de manera asimétrica. La provincia de Barcelona presenta una escasez de 11.124 unidades; mientras que Madrid necesita incorporar 5.220 camas más a su oferta.

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

Latest news

Las calles comerciales de Barcelona, aún lejos de su afluencia

La Rambla de Catalunya recupera en septiembre un 87% de su afluencia habitual, en Paseo de Gracia un 68% y en Portaferrissa un 26%, según un estudio de CBRE.

La actividad promotora crece en Madrid: los proyectos aumentan un 5% pese al Covid

La capital cuenta con 506 nuevos proyectos en construcción, un 5% más que hace un año. Vicálvaro es el distrito que concentra mayor número de desarrollos residenciales.

Las Socimis pierden en Bolsa más de 4.400 millones tras el Covid

Las 81 Socimis cotizadas han perdido más de 3.600 millones de valor bursátil desde el estallido de la crisis del Covid, comportamiento que ha agudizado el nuevo impuesto a estos vehículos.

La inversión logística en España cae un 50% a pesar de las buenas cifras de contratación

La contratación de espacios logísticos alcanza los 1,2 millones de m², con una inversión de 651 millones de euros entre enero y septiembre