https://www.xxzza1.com
InicioNPL & REOEl mercado pr...

El mercado prevé una venta masiva de préstamos fallidos a final de año

Axis prevé que se produzca una venta masiva de carteras de préstamos fallidos antes de enero de 2021, con la banca interesada en liberarlos de su balance.

Edificio de oficinas de Shutterstock 1024x683 2

La consultora Axis Corporate prevé que, como consecuencia del impacto de la crisis global genera por el Covid19, en el sector inmobiliario se produzca una venta masiva de carteras de préstamos fallidos garantizados con hipotecas o NPLs (Non-Performing Loans) durante el último trimestre de 2020.

Según José Masip, socio del área de Real Estate en Axis Corporate, “en este escenario, se unen dos ingredientes ante esta incertidumbre: el comprador que ante este nuevo entorno de shock puede ver como oportunidad o no la incertidumbre del mercado y las del vendedor que no se encuentre dispuesto a modificar el precio y dentro de sus ‘posibilidades’ poder evaluar la mejor opción».

“Por lo que puede que la estabilización de esta incertidumbre se prolongue hasta verano, previendo que mejore a partir de septiembre”, señala el directivo. Este escenario también ha sido revisado por la agencia de calificación Moody’s, que advierte que el coronavirus está afectando ‘directa y severamente’ a la operatividad de los sistemas judiciales, lo que retrasará las recuperaciones de las titulizaciones de préstamos morosos.

Regulación europea

Los factores que producirán estas operaciones en el tiempo serán tres. En primer lugar, el cambio en la regulación bancaria europea para NPLs que, previsiblemente entrará en vigor para 2021, provocará que la refinanciación de los préstamos se siga contabilizando como fallido, siempre y cuando los ingresos previstos caigan más de 1%, hecho que hará que se clasifiquen como fallidos prudenciales y, por lo tanto, seguirán consumiendo recursos de capital.

Este hecho provocará que, antes de enero de 2021, la banca se encuentre interesada en liberar balance mediante la venta masiva de cartera, en opinión de Axis.

En segundo lugar, los fondos que, «ante la imposibilidad de cumplir con los objetivos de los planes estratégicos de negocio previstos para este año, dada la paralización de la economía que estamos viviendo, se deshagan del balance no estratégico hacia players más especialistas o simplemente quieran complementar las pérdidas producidas por el parón que se ha producido en el mercado», precisan desde la consultora.

Y, por último, la incertidumbre que precisamente este contexto convulso provoca en la misma valoración de los inmuebles y de los activos, en la que se producirá cierta “confusión” en establecer actualmente el precio de algunos activos inmobiliarios tanto para el sector retail como el profesional, como ya estamos viendo en algunos países. Esta situación hará que reine el principio de prudencia durante los primeros meses después del coronavirus, en cuanto a la inversión de estos activos.

Ante estas perspectivas, las compañías del sector inmobiliario, según Masip, tendrán dos opciones para superar este contexto adverso. Por un lado, dinamizar los proyectos de digitalización empresarial para poder “rearmase” si cabe a posibles segundas oleadas o nuevos contextos parecidos.

Por el otro, ver este contexto como una oportunidad de eficientar los costes y los procesos asociados a negocio con el objetivo de recuperarse lo antes posible, al mismo tiempo que obtienen una eficiencia mayor que le reporte mayores márgenes y beneficios a corto plazo, sin descartar, que algunos puedan optar por una estrategia de oportunidad, ampliando su volumen de gestión mediante la compra de más cartera o mediante fusiones.

B-Exclusivas

Últimas Noticias