martes, marzo 31, 2020

El mercado portugués en Enero 2020

En Portugal, el nuevo año empezó con una actividad inmobiliaria relativamente elevada, principalmente centrada en los sectores retail y oficinas. Los datos estadísticos respecto al mercado también fueron positivos de forma generalizada. Los precios de la vivienda aumentaron un 10,3% en Portugal en el tercer trimestre de 2019, en comparación con el mismo período en 2018, uno de los mayores aumentos en la Unión Europea, según la agencia europea Eurostat. En comparación, los precios aumentaron un 4,1% tanto en la zona euro como en la Unión Europea durante el mismo período. Un estudio realizado por Confidencial Imobiliário demostró que las presiones de precios más fuertes han migrado desde el centro de Lisboa a los municipios periféricos de la ciudad. En el tercer trimestre del año pasado, Montijo, Barreiro, Alcochete y Mafra experimentaron algunos de los mayores crecimientos de precios en el país, todos por encima del 25%.

Al mismo tiempo, los bancos de Portugal continuaron sus esfuerzos para reducir su exposición a préstamos morosos en 2019, ya que el índice general de morosidad cayó a 7,7% al final del tercer trimestre. Sin embargo, según un informe del Banco de Portugal, esos mismos bancos aún tienen 21.736 billones de euros en NPL en sus balances. Durante los primeros nueve meses del año, los bancos del país redujeron su exposición de préstamos no redituables (NPE) en un total de € 4,12 billones, disminuyendo el índice general de morosidad en un 1,7%. Sin embargo, el índice de morosidad de las deudas contraídas por personas físicas era del 4% a finales de septiembre, en comparación con el 15,7% en el sector corporativo.

Hoteles

Acacia Point Capital facilitó la adquisición del nuevo hotel resort de 5 estrellas de Iberostar en Lagos a HNW European Family Office. El hotel está formado por 220 habitaciones, piscinas cubiertas y al aire libre, jacuzzi, sauna, gimnasio, spa y estacionamiento subterráneo. El hotel tiene vistas al mar, con vistas a Meia Praia, uno de los mejores tramos de costa de arena del Algarve. Hay varios campos de golf cercanos, incluido el muy apreciado Palmares Golf de 27 hoyos, clasificado como uno de los 50 mejores campos de Europa. La propiedad fue anteriormente operada como el Hotel Sensimar Lagos por Yellow, cerrando en el cuarto trimestre de 2018. Luego fue renovada para satisfacer las necesidades del concepto de resort ‘Selection Hotel’ de Iberostar, reabriendo en mayo de 2019. El activo es el segundo hotel de Iberostar en Portugal, el primero en el centro de Lisboa. Iberostar Hotels & Resorts es una cadena hotelera con sede en España con más de 120 hoteles de cuatro y cinco estrellas, ubicados en Europa, África y Estados Unidos.

La compañía española de inversión, Hotel Investment Partners (HIP) adquirió The Lake Spa Resort en Vilamoura de Oxy Capital por un monto no revelado. HIP ahora remodelará las instalaciones, que actualmente tienen un lago artificial, tres restaurantes y dos bares. Posteriormente, la firma tiene la intención de cambiar la marca, invitando a un nuevo operador a hacerse cargo de la gestión del complejo de lujo. El hotel de cinco estrellas fue administrado anteriormente por Blue & Green. La empresa española, controlada por el gigante de inversiones estadounidense Blackstone, empezó su expansión internacional hace unos meses con la adquisición de cinco hoteles en Grecia.

Retail

El grupo de inversión estadounidense Harbert Management adquirió una cartera de centros comerciales de Sonae Sierra por 170 millones de euros. El acuerdo representa la primera adquisición de la compañía estadounidense en Portugal. Las dos firmas finalizaron la venta a finales de 2019. La cartera incluye LoureShopping, un centro comercial de 42,000 m² en las afueras de Lisboa y el Rio Sul de 44,000 m2, en Seixal, ambos controlados por Sonae Sierra junto con el fondo alemán Deka. Sonae también vendió el centro comercial 8th Avenue, en São João da Madeira. El centro comercial tiene un total de 20,000 m2 de superficie, incluyendo 125 tiendas.

La Caixa Geral de Depósitos (CGD) de Portugal vendió el centro comercial Nova Arcada en Braga al fondo israelí MDSR por aproximadamente 45 millones de euros. El acuerdo representa la primera adquisición de MDSR en Portugal. MDSR ya tiene una cartera con más de 30 activos en España. El centro comercial, que comenzó a operar bajo su nombre y administración actuales en marzo de 2017, tiene más de 71,000 metros cuadrados de superficie. El centro comercial de 108 tiendas tiene un IKEA y una unidad de atención médica, Trofa Saúde. Sonae Sierra continuará administrando el activo.

Mitiska REIM, con sede en Bélgica, uno de los mayores inversores en centros comerciales en Europa, adquirió cuatro centros comerciales en Portugal a Blackstone en un acuerdo que supuestamente vale aproximadamente 40 millones de euros. Los activos incluyen: Alverca Retail Park, Santarém Retail Park, Aveiro Retail Park and the Lima Retail Park (Viana do Castelo). Mitiska REIM adquirió las propiedades en nombre del fondo First Retail International 2. La firma ya había comprado el Parque Mindego Parque Mondego, en Coimbra, y el Focus Park Canidelo en Vila Nova de Gaia hace dos años. Los cuatro centros comerciales tienen un área bruta alquilable total (GLA) de aproximadamente 78,500 metros cuadrados, lo que aumenta el GLA total de la empresa en Portugal a 116,100 metros cuadrados.

El grupo Porto Editora compró una tienda frente a la calle en el barrio de Chiado, en Lisboa, por 7,2 millones de euros. La propiedad de 400 m2 estableció un récord de ventas de tiendas frente a la calle, con un precio de 18,000 euros / m2. La compañía también controla la editorial Livraria Bertrand, cuya librería en Chiado es conocida como la librería más antigua del mundo.

Oficinas

Ageas Portugal adquirió tres edificios de oficinas en Lisboa, dos de los cuales compró a Anchorage Capital Europe y Lace Investment Partners. La empresa se negó a revelar más detalles de las transacciones. La primera propiedad, en Rua Castilho, tiene 2,900 metros cuadrados de superficie sobre siete pisos y cuatro pisos de estacionamiento subterráneo. El edificio Entrecampos, cuyos principales inquilinos son Sky y AICEP, tiene 11,000 metros cuadrados de superficie sobre el suelo, con doce pisos de oficinas, junto con cuatro pisos de estacionamiento subterráneo. El tercer activo, en el área de Estrada de Benfica, tiene 5.000 metros cuadrados de superficie sobre el suelo en siete pisos y un piso para parking subterráneo.

Santander Totta vendió sus antiguas oficinas en la Avenida Miguel Bombarda en Lisboa a Avignon Capital y a la firma de inversión estadounidense York Capital Management por 22,3 millones de euros. El banco ya ha transferido sus servicios a su nueva sede portuguesa junto a la Plaza de España. El edificio vendido, ubicado en la Avenida Miguel Bombarda 4, cerca de la Avenida da República, tiene una superficie de 7.240 metros cuadrados en diez plantas sobre rasante, junto con cinco plantas subterráneas para estacionamiento.

FS Capital adquirió el Edifício Malhoa 14 en Lisboa de Profile SGFI por una cantidad no revelada. El edificio, ubicado en la Avenida José Malhoa 14, cerca de la Plaza de España y Sete Rios, cuenta con más de 4.300 metros cuadrados de espacio de oficinas, junto con 97 plazas de aparcamiento. El comprador tiene la intención de renovar y actualizar el activo para hacerlo más atractivo para las empresas portuguesas e internacionales que buscan espacio en la capital de Portugal.

Activos de uso mixto

Fidelidade llegó a un acuerdo para vender una cartera de cinco propiedades al fondo estadounidense Cerberus por casi 125 millones de euros. La aseguradora portuguesa puso a la venta los activos hace unos cuatro meses. La cartera de activos, llamada ARYA, incluye la Terminal K en Santa Apolónia (6.630 metros cuadrados), el edificio Marechal Saldanha (2.334 metros cuadrados), el edificio Malhoa 13 (5.924 metros cuadrados en España) y la Galería de París en Oporto (12.882 cuadrados) metros). Sin embargo, el activo más valioso de la cartera es la sede de la aseguradora en Largo do Calhariz 30, en Chiado. El edificio de oficinas tiene 19.835 metros cuadrados de superficie sobre rasante y representó más de la mitad del precio de venta. Fidelidade, junto con la Caixa Geral de Depósitos, permanecerá como inquilinos en una operación de venta y arrendamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

B-Exclusives

Así ha sido el crack inmobiliario en China con el coronavirus

La inversión extranjera en inmobiliarias sufrió una caída del 77,2% durante los dos primeros meses del año y las transacciones de suelo descendieron un 36,2%.

¿En cuántos metros cuadrados pasan los españoles la cuarentena?

Cada hogar en España cuenta de media con 42,73 metros cuadrados para cada habitante, con 2,51 personas en cada domicilio. Ceuta, Melilla, Guipúzcoa y Madrid son las zonas donde disponen de menos espacio.

Los casos de coronavirus copan el 54% de las camas hospitalarias en Madrid y el 16% de Cataluña

Madrid y Castilla-La Mancha son las regiones que dedican más espacio de sus hospitales a los contagiados y Cataluña la que más camas posee, con gran peso de centros privados.

Así impactó el desafío independentista en los precios de la vivienda de Barcelona

La convocatoria del referéndum y la posterior declaración de independencia unilateral del Gobierno catalán en octubre de 2017 marcó un punto de inflexión en los precios de la vivienda en Barcelona.

Latest news

Los promotores critican la ‘falta de diálogo y tiempo’ para preparar la paralización de obras

La patronal APCEspaña ha lamentado la falta de diálogo y tiempo para ordenar el cese de la actividad de construcción por parte del Gobierno, que les ha dejado con apenas un día de margen para clausurar las obras.

Aedas: «Tenemos una estrategia para preservar el capital y garantizar la continuidad del negocio»

La promotora, que cuenta con una cartera de reservas de 3.074 viviendas por un importe de 1.026 millones, asegura estar preparada para afrontar la crisis del Covid-19.

Blackstone vende el suelo de la fallida ciudad de Plaza al inversor aragonés Bancalé

El grupo inversor adquiere 1.220 hectáreas entre La Peñaza y Centrovía por una suma superior a los diez millones de euros.

Madrid mantiene su fortaleza en el mercado residencial, según Engel & Völkers

La consultora residencial cree que al descenso de la venta residencial el pasado año de un 3% contribuyó 'decisivamente' la creencia de que la economía española podía entrar en una recesión. En Barcelona , el descenso del volumen de venta fue del 7% en obra nueva y del 4% en segunda mano.