El mercado portugués en febrero

Imagen del famoso tranvía de Lisboa.

El mercado corporativo de real estate en Portugal ha mostrado signos de movimiento, desde una fase inicial de inversión oportunista, a una que favorezca la inversión a largo plazo y al retorno basado en bienes con yields más altas.
Al mismo tiempo, los precios de las propiedades residenciales continúan creciendo. Las valoraciones residenciales para las evaluaciones de hipotecas aumentaron por 34º mes consecutivo a su nuevo máximo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio medio por metro cuadrado de los hogares en todo el país alcanzó los 1.330 euros en enero. El valor de las propiedades aumentó un 0,7% entre diciembre y enero, con un aumento anual del 8,5%, equivalente a 104 euros. El nuevo valor máximo de 1.330 euros representa un pico desde que la agencia de estadística empezó a recoger dichos datos en 2008. En esta línea, de acuerdo con la Portuguese Property Investment Survey, un complicado procesos de licencia municipales y un incremento en los costes de construcción, están ayudando a limitar la oferta de los nuevos proyectos de construcción residencial, por lo que se ejerce una mayor presión en el lado de la oferta. El aumento fue suficiente para llevar a la Comisión Europea (EC) a emitir una advertencia que indica que la falta de viviendas asequibles es ya un problema social urgente en el país.

La Comisión Europea explicó que “el aumento de los precios de la vivienda está intensificando una presión financiera sobre los más vulnerables”. Al mismo tiempo, señaló que el gobierno portugués ha estado implementando medidas para hacer que las viviendas sean más accesibles. Tales medidas han incluido incentivos fiscales para alquileres de larga duración, fortalecer la oferta de vivienda a través de la financiación de proyectos municipales y la asignación de suelos y edificios públicos para residencias privadas con la participación de inversores privados.

Residencial
AXA Investment Managers adquirió una cartera de propiedades residenciales en Portugal de Apollo por aproximadamente 200 millones de euros. La firma cerró el acuerdo por estos bienes en diciembre y tiene planes de renovar las propiedades. Además, muchos de los activos se encuentran en Lisboa, Apollo inicialmente adquirió las 271 propiedades de Fidelidade, controlado por la empresa china Fosun, en junio de 2018. Los activos fueron vendidos como parte de una cartera más grande de 425 millones de euros, la cual se convirtió en un acuerdo muy polémico, porque a los inquilinos se les ofrecieron derechos preferentes para adquirir sus pisos.
Retail
CA Parimónio Crescente, el fondo de inversión inmobiliario de Crédito Agrícola, adquirió el centro comercial Forum Castelo Branco. Square Asset Management, supuestamente pagó 20,35 millones de euros por el activo en nombre de CA Património. La consultora inmobiliaria JLL y el bufete de abogados pbbr asesoró al vendedor, Patrizia, sobre la transacción. Forum Castelo Branco abrió en 2007 después de una inversión inicial de 54 millones de euros. El centro comercial tiene 75 tiendas y un área bruta alquilable (GLA) de 18.300 metros cuadrados junto con 950 plazas de aparcamiento. Entre los arrendatarios se encuentran firmas como Sport Zone, Pingo Doce, Worten, H&M y Zara.
Oficinas
En su segunda operación del mes, Square Asset Management (Square AM) adquirió cuatro propiedades en Lisboa de Explorer Investments, pagando 47,2 millones de euros. Supuestamente, el responsable del fondo adquirió los activos en nombre de CA Património Crescente. Los activos, que han estado en venta desde principios del año pasado, incluido el Visconde de Alvalade (18 millones de euros) y CUF Alvalade Clínica (3,7 millones de euros), ambos previamente pertenecientes al equipo portugués de futbol Sporting. Las otras dos propiedades eran Building E, de Alfrapark en Alfragide (13,5 millones de euros) y la Smart Building en Parque das Nações (12 millones de euros). Square AM acordó pagar la cartera durante tres años sin intereses. El acuerdo dio una yield superior a la media de 7,5%. El fondo Incus Capital Advisor había adquirido el edificio Arquiparque II de Profile S.G.F.I.I. por una cantidad que no han revelado. Incus tiene su sede en Madrid, con oficinas en Lisboa, Paris y Milan. CBRE y Altamira Asset Management representaron a Profile en la transacción. El edificio se encuentra cerca del centro de Lisboa in el distrito financiero de Miraflores, en la Avenida Cáceres Monteiro. Arquiparque II es el edificio de oficinas más moderno de la zona, con un total de 5.300 m2, junto con 170 plazas de aparcamiento. Entre los inquilinos del edificio se encuentran las empresas Software Solutions, Primavera, Multi y Grant Thornton.

El grupo textil Endutex compró el edificio Minerva en el centro de Porto al fondo de inversión Profile S.G.F.I.I. por una cantidad no revelada. El edificio tiene 6.800 metros cuadrados de área bruta alquilable (GLA) incluyendo oficinas y tiendas. El activo, que también tienen 140 plazas de aparcamiento, se encuentra en Rua Dr. Alfredo Magalhães, a unas manzanas de la Praça da Trindade y Avenida dos Aliados.

B-Exclusives

Latest news