https://www.xxzza1.com

Quiénes son los nuevos dueños del logístico en España

Los inversores protagonizan una decena de operaciones tanto de compra de activos, suelos y ampliaciones del nuevo activo favorito entre fondos y gestoras.

simone hutsch 98O wfCtOA unsplash

Indemne al Covid, con altos retornos y con producto en el mercado. Estos tres factores han situado a los activos inmobiliarios logísticos en el punto de mira de los grandes inversores que en los últimos meses han cerrado importantes operaciones en el sector.

¿Quiénes son los nuevos del logístico en España? Por un lado, figuran grandes compañías y fondos internacionales como Aquila, Patrizia, Batipart, Invesco, y Segro, que han adquirido operaciones tanto de compra activos como suelos logísticos en España en apenas mes y medio.

Mientras, operadores como Amazon, Mercadona, UPS y Correos han realizado también inversiones que mejoren sus instalaciones en el país.

Operaciones de inversión

El fondo alemán Patrizia es uno de los más activos. Por un lado, ha comprado cuatro naves en desarrollo del polígono de Valdemoro, que suman más de 65.800 metros cuadrados, y cuyas obras está previsto que finalicen en 2022. Por este proyecto llave en mano, la compañía ha pagado 50 millones de euros. Por otro lado, está negociando en exclusividad con Real I.S. la venta de una cartera logística, que incluye dos centros ubicados en Torrejón de Ardoz y la nueva nave de Amazon en Getafe. Está previsto que la operación se cierre a lo largo de octubre.

shutterstock 1247288113

La joint venture de Batipart y Covéa han comprado una cartera paneuropea de activos inmobiliarios bajo la forma de sale and lease back al grupo Adeo valorada en más de 500 millones de euros. Esta consta de 42 activos distribuidos en Francia, España, Italia y Portugal, y está arrendada en su totalidad a Leroy Merlin y Bricoman. Tras la transacción, el portfolio de Batipart en España superará los 500 millones de euros.

En septiembre, Invesco también se ha hecho con la plataforma logística Pal-M40 de Pavasal. Este parque se convertirá en la mayor superficie disponible de logística para alquilar dentro de la ciudad de Madrid (90.000 metros cuadrados). En 2018, la constructora valenciana y la gestora de fondos de inversión llegaron a un acuerdo en 2018 para desarrollar la superficie, con una inversión de 80 millones de euros.

El grupo inversor de origen estadounidense Realterm Logistics ha cerrado su segunda operación en España, al adquirir un centro logístico de alto flujo de 6.249 metros cuadrados de superficie total en Barcelona, con aparcamiento subterráneo para los trabajadores y alquilado al cien por cien. Tan solo unos días antes, el operador inmobiliario ha vendido una nave logística en Cornellá de Llobregat, que cuenta con una superficie total construida de 6.215 metros cuadrados. El precio de ambas operaciones no ha trascendido.

También en Barcelona, Brilten ha adquirido una nave logística de más de 5.000 m2 de tipo C, construida en 2015, con 14 muelles de carga y altura de 14 metros. Esta se localiza en la segunda corona del mercado logístico de Barcelona, concretamente en el Polígono Llevant de Polinyà.

La gestora de fondos de inversión inmobiliaria Clairon Partners Europe ha comprado una nave de nueva construcción de 37.160 metros cuadrados cerca de Illesca (Toledo). La plataforma, finalizada a principios de este año, está alquilada a Mediapost España.

Operaciones de suelo

Sin embargo, en septiembre no solo ha habido importantes operaciones de activos logísticos, sino que también se han cerrado compras de suelo.

SLP Getafe nave logistica Fuente Segro

Así, la Socimi británica Segro ha ampliado su cartera de suelo en España con la compra de ocho suelos logísticos. En concreto, estos terrenos se ubican en Barcelona y Madrid y suman una superficie edificable de más de 240.000 metros cuadrados.

Otra de las operaciones ha venido de la mano de Green Logistics by Aquila Capital, área de desarrollo destinada al negocio logístico del fondo alemán en España y Europa. Este se ha hecho con 150.000 metros cuadrados de suelo logístico en Alcalá de Guadaira, provincia de Sevilla. Asimismo, Aquila Capital ha fichado a Luis Poch para reforzar su área logística en España.

Por su parte, la compañía Aristeas también se ha hecho con un suelo logístico en Torrejón de Ardoz (Madrid). Ahí, desarrollará una nave logística con una superficie construida de 8.700 metros cuadrado y pensada para ser operada por un único usuario.

Grandes inversiones logísticas

Por otro lado, grandes compañías tanto nacionales como internacionales han demostrado su interés en el sector logístico español, con la ejecución de importantes inversiónes.

mercadona bloque logistico euskadi

Por ejemplo, Mercadona ha culminado la construcción de su bloque logístico en el País Vasco. La compañía española ha invertido en el proyecto más de 187 millones de euros y ha creado 480 empleos. El bloque logístico está ubicado en el polígono de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz.

Por su parte, Correos Express ha inaugurado una nueva nave en Getafe que dispone de una máquina capaz de procesar 12.000 paquetes por hora. La plataforma está construida sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados.

En este sentido, Amazon ha puesto en marcha su nuevo centro logístico en Alcalá de Henares. Se trata de la séptima plataforma que abre en España y que eleva la inversión del gigante electrónico en el país a 2.900 millones de euros.

La compañía logística UPS abrirá un nuevo centro logístico en Barcelona en las próximas semanas que servirá de impulso para su negocio en el país. La nueva plataforma ha supuesto una inversión de 40 millones de euros para la multinacional.

Más de 600 millones invertidos

El segmento logístico empuja la inversión inmobiliaria en el mundo y en España, casi con categoría de valor refugio. El volumen español transaccionado durante el primer semestre de 2020 ha sido de 534 millones de euros

shutterstock 1643844508

No obstante, la inversión en este mercado alcanza los 611 millones si se suma lo acumulado hasta agosto, según la última actualización del informe Impacts, elaborado por la consultora Savills Aguirre Newman.

Los volúmenes de inversión global en el sector industrial y logístico se han multiplicado por seis en diez años y se han colocado en el centro de las estrategias de inversión tras marcar un récord del 20% del volumen total de inversión en real estate en la primera mitad del año 2020, según el informe.

B-Exclusivas

Últimas Noticias