El mercado inmobiliario de Italia en octubre

Mario Nicolini, head of Valuations de Aura REE Italia, resume para Brainsre.news la actualidad inmobiliaria en Italia durante el mes de octubre.

World Capital y Nomisma informaron de resultados prometedores para las inversiones en el comercio minorista a pesar del bloqueo. Considerando el mercado de Milán, las propiedades comerciales ubicadas en las calles principales y secundarias registraron respectivamente rendimientos brutos medios del 3,3% y el 5,7%. La moda se considera una inversión segura, mientras que las sucursales bancarias y los restaurantes han perdido atractivo, ya que hay menos gente alrededor debido al cierre y al aumento del trabajo inteligente. Los supermercados han pasado en los últimos diez años de un 7,5% a un 5% de rendimiento. Sin embargo, la demanda no se ha reducido, ya que han demostrado ser capaces de generar ingresos también en tiempos críticos a pesar de los menores rendimientos.

En cuanto al turismo, Thrends y Nmtc estiman que el sector hotelero italiano corre el riesgo de ver sus ingresos reducidos en un 50-65% debido a la pandemia. La ausencia de turistas internacionales provocó el cierre de muchos hoteles en las principales ciudades. En julio, el 44% de los hoteles de cinco estrellas de Roma, Milán, Florencia y Venecia fueron cerrados. Además, la pandemia en curso y las restricciones de viaje no permiten hacer una predicción optimista para el futuro.

Residencial

Kia-Kuwait Investment Authority, el fondo soberano de Kuwait, será el coinversor junto con Hines para el desarrollo de Unione Zero, una parte del proyecto más amplio de recalificación de Milanosesto (1,5 millones de metros cuadrados). Hines y el Fondo invertirán 500 millones de euros en la zona, que abarca unos 250.000 metros cuadrados, para poner en marcha 11 edificios que albergarán oficinas, hoteles, apartamentos de alquiler, salas de estudiantes y viviendas sociales.  Las obras comenzarán en junio de 2021.

Borgosesia RE desarrollará un complejo residencial en la provincia de Milán por cuenta de una empresa que opera en el sector de la NPL. El activo está parcialmente terminado, pero no se ha utilizado durante bastante tiempo. Borgosesia RE recalificará el área y procederá a la comercialización de las unidades residenciales.

Oficinas

Kryalos SGR concedió un período de exclusividad a Mediobanca para vender su activo de trofeos en la Piazza Cordusio (Milán) a un club de inversores por 246,7 millones de euros. El edificio, la antigua oficina central de Poste Italiane, alberga actualmente a inquilinos como Starbucks, JP Morgan, Natwest y el mismo Kryalos.

Bancos

Unicredit vendió un portfolio de NPL llamado New York a Illimity por un valor nominal de 692 millones de euros. La cartera incluye préstamos garantizados relacionados con las PYMES italianas.

Comercial

A través de su fondo Chronos, Kryalos SGR completó la adquisición de dos centros comerciales: Il Ducale en Pavia y Costaverde en Campobasso. Los dos activos cubren una superficie total de 34.000 metros cuadrados.

En Bari, el histórico Palacio Mincuzzi ha sido vendido a una empresa no revelada de Puglia por 18 millones de euros. Según el acuerdo, la tienda Benetton seguirá ocupando el edificio.

Logística

Invesco vendió a Allianz Real Estate el centro logístico llamado Parque Logístico Broni en la provincia de Pavía. El activo cubre una superficie de unos 150.000 m2 y está totalmente arrendado a empresas que operan en los sectores de la logística, el comercio minorista y la limpieza.

Suelo

Amundi RE Italia SGR finalizó la venta de los últimos activos de su Fondo Europa consistente en un terreno en Basiano (Milán), por unos 35.000 euros.

B-Exclusives

Vicálvaro, el distrito madrileño donde más suben los precios de la vivienda, según Brainsre

En el último año, solo 7 de los 21 distritos de Madrid han aumentado los precios de las viviendas en venta, según la plataforma de big data inmobiliario.

El precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre

La crisis del coronavirus amplía el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda en las grandes capitales españolas, con mayor impacto en las viviendas más grandes.

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

Latest news

Haya Titulización gestionará para TWC un fondo de financiación alternativa

El fondo, HT Working Capital, tendrá capacidad para alcanzar un importe de hasta 200 millones de euros.

Los precios de la vivienda de lujo en Madrid, Londres, París y Berlín crecerán un 3% en 2021

El Informe Prime Global Forecast de 2021 de Knight Frank lo justifica en la existencia de tasas de interés bajas, demanda acumulada, moratorias fiscales y fundamentales sólidos.

Las Socimis advierten del impacto negativo del Covid en su liquidez

Desde Asocimi alertan de que estas sociedades registrarán un descenso del valor de sus activos por las resoluciones de contratos, las ayudas a inquilinos o la caída en la demanda de alquiler.

Habitat acelera su estrategia digital con Alberto Lanza, nuevo director de Sistemas

En el nuevo puesto será el responsable del planteamiento de la estrategia en este área, clave para el desarrollo de la compañía.