miércoles, junio 3, 2020

El mercado inmobiliario portugués en abril

Viviendas en Oporto.

El mercado permaneció en un punto muerto el mes pasado en Portugal, como lo ha hecho en el resto de Europa y en todo el mundo. Los gobiernos se centraron en ayudar a sus electores y evitar una ola de cierres comerciales permanentes.

Un corolario interesante de la crisis pandémica ha sido su efecto en Airbnb y otras plataformas similares. La ocupación en la mayoría de estas viviendas ha caído a cero en cuestión de semanas. Los informes dicen que un número cada vez mayor de propietarios de propiedades de alquiler turístico a corto plazo van a considerar alquileres a largo plazo como una forma de protegerse de futuros bloqueos y la pérdida total de ingresos que lo acompaña. Los responsables políticos europeos están ansiosos por alentar esa medida, aliviando así algunas de las presiones de los precios de la vivienda que se derivan del éxito de Airbnb.

La caída de la contaminación en los principales centros urbanos de Europa y el éxito que muchos profesionales han tenido con las reuniones en línea en Zoom o Skype también están liderando las conversaciones sobre la disminución permanente del uso del espacio de oficinas y potencialmente hacia un mayor uso de oficinas flexibles. Sin embargo, tal movimiento es demasiado tarde para salvar a WeWork de sus excesos. Muchos gobiernos están considerando la posibilidad de reducir permanentemente el tráfico de vehículos en los centros de las ciudades, mientras que potencialmente convierten parte del espacio de oficina liberado en unidades residenciales.

En noticias más locales, el crecimiento de los precios residenciales se mantuvo en el primer trimestre de 2020. Según un informe de Imovirtual, los precios de venta de viviendas aumentaron un cinco por ciento, mientras que los precios de alquiler aumentaron un tres por ciento.

En el sector comercial, los primeros tres meses de este año vieron transacciones inmobiliarias por valor de 1.500 millones de euros, el segundo mejor trimestre de la historia, según un informe de CBRE. Entre enero y marzo, hubo 17 transacciones que involucraron 42 propiedades. El resultado más alto para un trimestre llegó a finales del año pasado (€ 1.7 mil millones).

- Advertisement -

B-Exclusives

La oferta de vivienda en alquiler se dispara en Madrid y Barcelona hasta cifras récord

La semana pasada se alcanzó el máximo anual de producto de alquiler en el mercado, con una oferta de casi 100.000 viviendas entre las dos grandes capitales.

Los precios de la vivienda en Barcelona, al triple que en el resto de España

El precio medio de venta de una vivienda en Barcelona alcanzó los 4.736 euros por metro cuadrado en el primer trimestre frente a los 1.767 de la media española.

Latina y Villaverde, las zonas más cotizadas para comprar vivienda en Madrid

La vivienda en Madrid registra un incremento interanual del 2,2% en el primer trimestre y sitúa el alza de precios en un 27% en los últimos cinco años, con zonas donde el metro cuadrado supera los 6.500 euros.

Baleares, Madrid y País Vasco, las zonas más caras para comprar una vivienda

En Baleares, los precios medios de venta de una vivienda se sitúan en 578.025 euros en el primer trimestre de 2020, frente a los 122.072 de Castilla-La Mancha.

Latest news

Precio de los terrenos rústicos en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha publicado los precios medios anuales de las tierras de uso agrario en la región, con datos de la última encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Barcelona reactiva la construcción de 650 viviendas públicas

El Ayuntamiento de la Ciudad Condal asegura que a finales de este 2020 habrá 2.400 pisos de protección oficial en construcción, de los cuales el 83% será de alquiler.

La vivienda en grandes ciudades, la más afectada por el Covid-19 con una caída del 1,3% en mayo

Tanto capitales y grandes ciudades como el interior peninsular registraron en mayo ligeros descensos del 1,3 % y del 2,6 % con respecto al mes de abril, aunque el crecimiento interanual es del 3,8%.

Madrid alquilará los 25.000 pisos del Plan Vive con descuentos del 50%

Los pisos de alquiler que va a construir la Comunidad de Madrid mediante una colaboración público-privada estarán un 50% por debajo de los precios de mercado.