https://www.xxzza1.com
InicioEl mercado in...

El mercado inmobiliario de Portugal en diciembre

Mercado inmobiliario de Portugal.

A pesar de la actual ralentización debido a las fiestas de Navidad, el mercado inmobiliario en Portugal ha seguido adelante, brindando por el nuevo año con algunas de las mayores transacciones y anuncios de 2021. El mes de diciembre fue testigo de una serie de operaciones que subrayan la fuerza, la estabilidad y la resistencia con la que el mercado ha afrontado la incertidumbre de los dos últimos años.

Este punto se vio reforzado una vez más por un nuevo reconocimiento de la industria turística portuguesa, ya que el país ganó 12 premios en la 28ª edición de los World Travel Awards 2021, el premio más conocido del sector. Los trofeos, concedidos desde 1993, sirvieron para destacar el dominio de Portugal en varias categorías. Madeira destacó al recibir el premio al «Mejor Destino Insular del Mundo» por séptimo año consecutivo. Al mismo tiempo, Parques de Sintra fue nombrada «Mejor empresa de conservación del mundo», categoría en la que ha sido premiada durante ocho años consecutivos. Las Pasarelas de Paiva también fueron consideradas la «Mejor Atracción de Aventura» por cuarto año consecutivo, y Dark Sky Alqueva ganó la categoría de «Turismo Responsable».

En otras noticias, se publicó en el Diário da República un decreto que establece que el precio por metro cuadrado a efectos de la tributación del IMI aumentará en 2022. El incremento será de 25 euros respecto al precio de 2021, pasando a 640 euros, un 4% más que en 2020. Esta actualización se aplica a todas las valoraciones de inmuebles realizadas a partir del 1 de enero de 2022.

Residencial

En este sector residencial de Portugal, los promotores de Salgueiral Residences anunciaron que ya se ha vendido el 90% de sus más de 70 pisos, en un proyecto con una inversión de más de 13 millones de euros. El condominio está situado en el centro de la ciudad de Guimarães y cuenta con los más altos estándares de confort junto con la tecnología más avanzada.

Oficinas

El Grupo Ageas Portugal adquirió un edificio de oficinas en Lisboa. La operación representó la cuarta adquisición del grupo en el sector inmobiliario en 2021, que suma 100 millones de euros invertidos este año. Situado en Sete Rios, Lisboa, el edificio Bloom tiene una superficie bruta de construcción sobre el suelo de 5.500 m2. No se ha revelado el importe de la inversión.

Logística

A mediados de mes, Lidl Portugal inauguró su primer centro logístico semiautomatizado en una inversión de 73 millones de euros. La próxima parada de la cadena de supermercados es en Santo Tirso, donde seguirá aumentando su apuesta por la región norte de Portugal. El reciente y más moderno centro logístico de Lidl ya está funcionando al 100%, asumiendo el suministro de sus supermercados en el norte de Portugal. Situado en la Zona Industrial da Ermida, el almacén ocupa una superficie de 48.000 metros cuadrados y puede abastecer a más de 100 tiendas. La capacidad de almacenamiento es de 55.000 palets y cuenta con más de 90 muelles.

Residencias de estudiantes

También a principios de diciembre, el Grupo Ageas Portugal, Promiris y Cetim firmaron un acuerdo para construir una residencia de estudiantes en Oporto. El importe de la inversión no fue revelado. Está previsto que la construcción comience inmediatamente y que la residencia abra sus puertas durante el verano de 2023. La residencia de estudiantes, de 265 habitaciones, estará situada cerca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto y será gestionada por el grupo francés Odalys.

NPLs

A finales de mes y de año, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa reveló que la cartera de créditos morosos de Novo Banco, denominada Proyecto Harvey, fue vendida por 52,3 millones de euros. La cartera, que tenía un valor de 164,4 millones de euros el pasado mes de septiembre, fue vendida al fondo Deva Capital Management Company y a AGG Capital del Grupo Arrow. El cierre de la operación, en los términos acordados, se espera que tenga un impacto en la posición de capital y en la cuenta de resultados del banco dirigido por António Ramalho.

El último día del mes, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa declaró que el Banco Montepio había vendido una cartera de préstamos morosos de 253 millones de euros. La adquisición de los activos, que incluyen 10.318 contratos de préstamo registrados, fue realizada por LX Investments Partners III, BTL Ireland Acquisitions II Designated Activity Company y BTLP Acquisitions I Unipessoal, Lda.


Activos alternativos

También a finales de diciembre, el grupo francés Icade Santé anunció la adquisición de tres hospitales de Lusíadas y el Hospital Privado S. Gonçalo de HPA Saúde por 213 millones de euros. Los cuatro activos forman parte del fondo SaudeInveste de Fidelidade y son la primera inversión de Icade Santé en Portugal. Los hospitales tienen una superficie total de 90.000 metros cuadrados y más de 500 camas. Los tres inmuebles de Lusíadas se encuentran en Lisboa, Oporto y Albufeira, mientras que el cuarto, el Hospital Privado S. Gonçalo, está en Lagos.

B-Exclusivas

Últimas Noticias