https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí ha sido e...

Así ha sido el mercado inmobiliario español en febrero de 2022

El contrato de Sareb, ventas de activos y corporativas, destacados nombramientos y resultados anuales han sido los protagonistas de la actualidad inmobiliaria en España durante febrero de 2022.

Simone Hutsch ilustracion

En febrero se han conocido los resultados anuales de las principales inmobiliarias cotizadas del país como son las promotoras Neinor Homes y Metrovacesa, los grupos Insur y Renta, así como los de las Socimis Merlin, Lar España y Colonial. En el caso de esta última, también anunció un cambio en la presidencia de la compañía, ostentada desde hace años por Juan José Brugera, que a partir de mayo, ejercerá solo como presidente no ejecutivo, siguiendo la estela de otras grandes cotizadas españolas.

Además, se conoció que el Tribunal Supremo ha autorizado demoler las construcciones realizadas en el complejo de lujo Isla de Valdecañas, en Extremadura. El Supremo dio la razón a Ecologistas en Acción y ordenó demoler este complejo turístico, formado por hotel y viviendas, situado en la provincia de Cáceres.

Compañías

La noticia del mes, y una de las del año, es la adjudicación del contrato Esparta de Sareb a Altamira/Anticipa y a Hipoges. Los servicers de Blackstone y KKR pasarán a gestionar activos destinados a la venta por un valor de unos 25.300 millones de euros. La noticia recala en que ninguno de los anteriores servicers que trabajaban para Sareb repiten.

Sin salirse del servicing, los bonistas de Haya Real Estate llegaron a un acuerdo con Cerberus para entrar en el capital. De esta forma, el servicer aplaza su deuda hasta 2026 y, a cambio, los bonistas toman el 27,5% del capital. Haya arrastraba una deuda con un importante vencimiento en noviembre de este año.

La división inmobiliaria de la gestora de fondos de inversión Arcano Partners ultima el lanzamiento de su tercer fondo value-add. Este nuevo vehículo de inversión de Arcano contará con mayor volumen que los dos anteriores lanzados por la gestora.

La subasta de un lote de hoteles, edificios de oficinas y suelos de Reyal Urbis quedó desierta. El administrador concursal sacó el lote a 220 millones de euros. Cerberus, Apollo y La Finca figuraban como los más interesados en adquirir los activos de la empresa en proceso de liquidación.

El Corte Inglés prepara la venta de varios activos inmobiliarios. La compañía presidida por Marta Álvarez prevé ingresar 800 millones de euros por las ventas que ha encargado a varias consultoras.

Residencial

El mes pasado, se ha mantenido las grandes inversores en residencial, tanto de suelo como de proyectos para destinarlos a alquiler (negocio de build to rent). Así, Azora compró 250 viviendas build to rent en Valdemoro (Madrid). El vendedor, Emerige, adquirió un suelo de 20.000 m2 sobre el que promoverá el residencial. La urbanización contará con piscina, pista de pádel y coworking.

Grupo Lar y Primonial negocian la compra de suelos y promociones para 400 nuevas viviendas. La inmobiliaria de la familia Pereda trabaja junto al fondo francés para construir una plataforma build to rent de 5.000 unidades. En la misma línea, Aedas Homes avanza en la venta de nuevas promociones build to rent con fondos internacionales. Tras detectar un gran apetito inversor, la cotizada está negociando el desarrollo de nuevas promociones build to rent llave en mano.

También en febrero se conoció que el fondo soberano de Singapur y Azora invertirán 1.500 millones de euros en crear una plataforma de 8.000 viviendas build to rent. Brisa, la nueva plataforma, dispondrá de un porfolio de inmuebles situados en las principales ciudades de España.

Además, Primevest Capital Partners aseguró en una entrevista con Brainsre.news que tiene previsto invertir un total de 200 millones de euros en 10 proyectos build to rent en España hasta 2025. La compañía alemana, que adquirió a finales de enero su primer proyecto en nuestro país, está a punto de comprar otro en la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, Blackstone negocia la cesión de miles de viviendas al Estado español para su parque público. El fondo de inversión estadounidense mantiene negociaciones con el Estado, junto con otros fondos, para la cesión de 30.000 inmuebles.

Además, Quantum compró suelo en Valdemarín (Madrid) a la familia Capriles para promover 19 villas de lujo. Estas viviendas unifamiliares costarán más de 1,8 millones de euros y tendrán una superficie superior a los 300 m2.

Por su parte, la familia de Emma Villacieros vendió O’Donnell 5, en Madrid. La sociedad Mandapa Investments cerró la compra del edificio residencial por 25 millones de euros. La familia de la expresidenta de la Real Federación Española de Golf vendió el activo a un precio récord de 8.400 euros por m2.

Oficinas

En febrero, Meridia cerró la compra de un complejo de oficinas en Madrid. La gestora adquirió un edificio por 12 millones de euros e invertirá otros 40 en su reforma y reposicionamiento. El complejo, comprado a un family office, cuenta con cerca de 20.200 m2 y está situado en el número 22 de la calle Julián Camarillo, en el barrio de Simancas.

Alting también compró un edificio de oficinas en Madrid. La empresa inversora cerró la adquisición de un inmueble en la calle de Fuencarral por 18 millones de euros. El complejo tiene 3.200 m2, incluyendo cinco plantas de oficinas, un local comercial y plazas de parking.

Por su parte, Arima se ha hecho con un tercer edificio contiguo en la calle Pradillo de Madrid. Pradillo 54,56 y 58 suman 11.925 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y, por ellos, la Socimi ha pagado 21,65 millones.

Hoteles

El Banco Santander ha puesto a la venta un porfolio de siete hoteles de costa, procedentes de adjudicaciones por impagos. En total suman 450 habitaciones y la entidad financiera espera recuperar entre 50 y 60 millones de euros, tal como adelantó en exclusiva Brainsre.news.

Asimismo, el Santander y Signal cerraron la adquisición del hotel de lujo Sheraton La Caleta. El complejo, comprado al Grupo Disa por cerca de 80 millones de euros, cuenta con 284 habitaciones gestionadas por Marriott.

El fondo internacional Arlaes Management compró a ASG el Hard Rock Hotel Madrid por 65 millones de euros. El complejo hotelero, que ha sido reformado recientemente, cuenta con casi 12.600 m2 y dispone de 161 habitaciones.

Por su parte, la gestora alemana Union Investment cerró la adquisición del hotel Barcelona 1882 al inversor suizo Partners Group por 75 millones de euros. El establecimiento hotelero cuenta con 182 camas y está ubicado en la calle Córcega de la Ciudad Condal.

Mutualidad de la Abogacía vendió tres hoteles vacacionales a Plusell Blis por 62,5 millones de euros. La operación de venta de los inmuebles, que están situados en Andalucía, arrojó una plusvalía a la entidad aseguradora de cuatro millones.

Industrial & Logística

Savills Investment Management compró tres naves de última milla alquiladas a Amazon por 95 millones de euros. Los activos, adquiridos a Roebuck Asset Management y GFH, suman 140.000 m2 y están situados en Murcia, Alicante y Valladolid.

Además, el grupo Logicor, propiedad del fondo soberano de Singapur y Blackstone, vendió un porfolio logístico a EQT Exeter. El comprador pagó cerca de 300 millones de euros por cuatro centros logísticos con alrededor de 300.000 m2.

La compañía logística de Goldman Sachs, Newdock, reforzó su apuesta logística con la compra de ocho suelos en Los Ahijones, en Madrid. La empresa liderada por Fátima Sáez del Cano compró un total de 175.000 m2 a la Junta de Compensación de Los Ahijones por cerca de 40 millones de euros.

Suelo

Momentum Reim abandonó la compra de un suelo en Valdebebas. La promotora, que cumplía un encargo de un gran fondo, y la Junta de Compensación habían llegado a un acuerdo, pero los compradores no se presentaron al notario. Momentum tenía previsto promover un complejo de serviced apartaments y pensaba pagar por el terreno 21,8 millones de euros.

Residencias de estudiantes

Los propietarios de la plataforma de residencias de estudiantes Resa, AXA, CBRE IM y Greystar, la pusieron a la venta por entre 800 y 900 millones de euros. Esta cartera de residencias suma 42 activos y más de 11.500 camas.

Nombramientos

En el área de nombramientos y ascensos, febrero ha sido testigo de cambios relevantes. En consultoras destaca el fichaje de Rafael Bou por CBRE y la incorporación de Javier Duro como director de Capital Markets de Colliers.

Credit Suisse ha nombrado vice-presidente de su departamento inmobiliario a Javier Hinojosa, hasta ahora associate del crowdfunding inmobiliario Urbanitae.

Elix y Panattoni también anunciaron los nombramientos de Arturo Díaz y Gustavo de Lío respectivamente, igual que Clickalia que ha fichado al exEY Javier Catón para dirigir su departamento financiero. Por su parte, el despacho de abogados Ramón y Cajal ha nombrado a Miguel Ferre nuevo socio responsable del departamento de Inmobiliario.

El grupo de inversión KanAm ha abierto oficina en Madrid y ha puesto al frente de la misma a Jorge Regúlez como Head of Southern Europe; mientras que entre los servicers Altamira, del grupo doValue, ha incorporado a Carlos Valencia y Conrado Caviró, procedentes de Servihabitat e Hipoges, respectivamente, para reforzar sus equipos de relaciones con inversores y big data, y Haya ha designado a Javier Moreno como director de transformación y organización.

Por último, Urban Land Institute (ULI) Spain ha incorporado al consejo ejecutivo de Madrid, liderado por Alberto Valls, a los primeros espadas de las grandes compañías del sector como Merlin, Metrovacesa, Azora, Aedas, Newdock y CBRE entre otras.

Top 10 noticias más leídas – Febrero 2022

  1. Así son los nuevos desarrollos inmobiliarios de Madrid
  2. Valdebebas Shopping: el centro comercial más grande de Madrid
  3. Las promotoras que más viviendas van a finalizar en 2022
  4. Sareb escoge a Hipoges y Anticipa-Aliseda para gestionar activos por 25.300 millones
  5. ULI Spain ficha a los VIP del sector para su cúpula directiva
  6. Banco Santander pone a la venta 7 hoteles en costa
  7. Mapa de las zonas tensionadas del alquiler
  8. Los barrios de Madrid donde más ha caído el precio de la vivienda
  9. Savills compra tres naves de última milla alquiladas a Amazon por 95 millones
  10. Así influirá la subida de los tipos de interés al sector inmobiliario en 2022

B-Exclusivas

Últimas Noticias