https://www.xxzza1.com
InicioEl mercado in...

El mercado inmobiliario en Portugal en septiembre

Parque das nacoes

Septiembre se presentó como un mes muy activo, proporcionando varios anuncios sobre inversiones y transacciones a lo largo de las semanas. Después de un verano muy dinámico, el regreso a la mayoría de las actividades trajo consigo un mercado inmobiliario dinámico en la mayoría de los segmentos.

Con especial énfasis en los segmentos de viviendas, oficinas y hoteles, septiembre fue testigo de varios anuncios que demuestran la resistencia del mercado inmobiliario, incluso después de dos años de crisis pandémica y con un nuevo escenario económico emergente motivado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Residencial

El mes comenzó con el anuncio de que el IHRU (Instituto da Habitação e da Reabilitação Urbana) va a lanzar otros tres concursos para el desarrollo de proyectos de las promociones Quinta da Baldaya, Quinta das Conchinhas y Rua do Beato, todas ellas en Lisboa. En conjunto, estas operaciones representan un total de 456 viviendas y una inversión de más de 90 millones de euros.

El Ayuntamiento de Lisboa también anunció la voluntad de lanzar una subasta pública para la venta de cinco parcelas municipales para la construcción de viviendas en la parroquia de Lumiar, con un valor base total de 20,9 millones de euros.

A punto de finalizar el mes de septiembre, PREDIBISA ha presentado el nuevo proyecto NATURA. Este innovador proyecto de viviendas se ubica en los terrenos de la emblemática fábrica Efanor, en Matosinhos, un lugar de elección para quienes buscan vivir en el centro de la ciudad. El valor de la inversión no fue revelado.

Oficinas

En este segmento, cabe destacar la noticia de la adquisición del Real Business Centre, en Viseu, por parte de Real Vida, a principios de mes. Se trata de un edificio de oficinas, comercial y polivalente, en el que la aseguradora invirtió 4,5 millones de euros en su rehabilitación, en una operación cuyo coste total es de 7 millones de euros. El edificio se inauguró oficialmente el 15 de septiembre.

A finales de septiembre, se ha vendido una sociedad para la construcción de un nuevo edificio de oficinas en Campo Grande. Los fondos gestionados por Blackstone colaboraron con MultiCorporation en la operación, sin valor revelado, que tiene como objetivo la construcción de un nuevo edificio de oficinas en Lisboa. Junto a la terminal de transportes, entre el Estadio Alvalade XXI y el edificio de la sede de NOS, el proyecto permite la construcción de un nuevo edificio de oficinas con más de 14.000 m2.

Norfina también ha anunciado la puesta en marcha del edificio de oficinas «Oriente Green Campus». La construcción deberá estar terminada en el segundo semestre de 2023 y promete dar un nuevo impulso a la zona norte del Parque das Nações. El edificio está situado en Moscavide y tendrá una superficie total de oficinas de 41.100 m2, así como 18.700 m2 de zonas exteriores.

A finales de mes, Henderson Park ha anunciado una inversión de 25 millones de euros para modernizar el Parque de las Lagunas. La empresa inmobiliaria de capital privado anunció la inversión para la renovación del parque empresarial más destacado de Portugal y el mayor de la Península Ibérica. El ambicioso proyecto de modernización mejorará las áreas interiores y exteriores, así como los espacios de colaboración. El parque empresarial ha sido el destino elegido para las sedes nacionales de empresas de renombre internacional.

Comercial y logística

En este segmento, Sonae Sierra ha anunciado que va a gestionar los activos inmobiliarios de CTT. La empresa ha sido elegida para gestionar 400 inmuebles comerciales y logísticos, valorados en unos 110 millones de euros. El anuncio oficial deberá hacerse a principios de noviembre, sin embargo, se sabe que la cartera está compuesta por tiendas, normalmente situadas en el centro de las localidades y por los almacenes y centros logísticos/de distribución de CTT.

Hoteles

En este segmento, se hizo público que el Grupo Mais ha adquirido terrenos en Setúbal para la construcción de un nuevo hotel, en una inversión de 8,5 millones de euros. El nuevo hotel se construirá en los números 2, 4 y 6 de la Estrada das Machadas, donde actualmente hay un inmueble vacío que será demolido. El hotel, con una superficie bruta de construcción de 3.591,30 m2, contará con 120 habitaciones en seis plantas, un sótano para aparcamiento y una planta de características técnicas. La apertura está prevista para el verano de 2024.

Por su parte, Arrow Global Portugal ha adquirido el Hotel California. El hotel de cuatro estrellas, con una superficie total de 3.900 m2 y 80 habitaciones, está situado en el centro de Albufeira y a 100 metros de la Praia do Pescador. Renovado en 2019, entre sus comodidades destacan la piscina y el bar de la azotea con vistas al centro histórico de la ciudad, el spa y el centro de fitness y el restaurante de sushi. El valor de la inversión no ha sido revelado.

Cais do Sodré, en Lisboa, también es objeto de noticias. En la manzana donde antes funcionaban las discotecas Jamaica y Europa, nacerá el Room007 Pink. El nuevo hostal, que creará unos 25 nuevos puestos de trabajo, tiene prevista su apertura en 2025 y contará con 80 habitaciones repartidas en las seis plantas del edificio.

A finales de septiembre, Mercan Properties salió a la palestra con la adquisición de inmuebles para un nuevo hotel en Faro. Los activos serán objeto de un proyecto de rehabilitación y desarrollo inmobiliario, dando nueva vida a ese espacio. Con una superficie bruta de construcción de aproximadamente 6.500 m², estos inmuebles son una oportunidad única para promover un nuevo proyecto en el Algarve. El valor de la inversión no ha sido revelado.

NPL’S

En este segmento, BPI ha informado de que ha concluido la venta del Proyecto Citrón, con un valor bruto total de unos 140 millones de euros, a fondos gestionados por LX InvestmentPartnersS.A.R.L.. El Proyecto Citron corresponde a unos 15.000 contratos de crédito de unos 5.000 clientes. La cartera de créditos morosos, referida al Proyecto Citron, incluye posiciones con y sin garantía hipotecaria real, con un valor bruto total de unos 140 millones de euros.

Activos Alternativos

A principios de mes, Hipoges ha anunciado la venta del «Proyecto Libertad» por un valor de más de 10 millones de euros a un promotor internacional con el objetivo de convertirse en un proyecto de reurbanización. Situado en una de las zonas más privilegiadas de la ciudad, en plena Avenida da Liberdade, el edificio consta de 10 plantas sobre rasante y 1 sótano con una superficie total de unos 2.500 m², divididos en 10 unidades independientes, a saber, 1 tienda comercial y 9 oficinas, sin propiedad horizontal.

A finales de mes, se ha hecho público que una clínica CUF nacerá en «Terras da Comporta». Vanguard Properties y CUF se han asociado en el proyecto de una clínica de proximidad en Comporta. La nueva unidad de salud tiene una inversión de dos millones de euros y el edificio se construirá en la subdivisión «Dunas», en el municipio de Grândola, parroquia de Carvalhal. La clínica, que se ubicará estratégicamente en un espacio de la empresa, tiene su apertura prevista entre finales de 2023 y el primer semestre de 2024.

B-Exclusivas

Últimas Noticias