test
InicioEl mercado in...

El mercado inmobiliario en Portugal en marzo

El mercado inmobiliario en Portugal en marzo

Al final del primer trimestre del año, el mes de marzo se mostró bastante robusto en términos de transacciones e inversiones, en los diversos segmentos. En este mes, marcado por la llegada de la primavera, destacó el segmento hotelero, así como el industrial/logístico, que viene registrando fuertes transacciones en las últimas semanas.

El segmento que probablemente destacó como uno de los más tranquilos en cuanto a nuevas operaciones, fue sin duda el más comentado durante el pasado mes: el segmento residencial. Hay que tener en cuenta que la vivienda ha estado a la orden del día desde el anuncio del Gobierno de nuevas medidas para luchar contra la crisis inmobiliaria.

Residencial

A mediados de mes, Fercopor anunció el inicio de la construcción del condominio de lujo PURE, ubicado en Boavista, Porto. La fase de construcción comenzó aproximadamente un mes después de que se vendiera por completo. El proyecto consta de tres edificios de tres plantas, que suman un total de 34 viviendas. El valor de la inversión no fue revelado.

También en Oporto y ya a finales de marzo, se supo que a través de Alma Desarrollo, nacerá en la zona de Antas el Essence – Nueva Tradición, un desarrollo inmobiliario de excelencia. El proyecto cuenta con 84 pisos y la fecha de finalización está prevista para el cuarto trimestre de 2025. El valor de inversión del proyecto tampoco fue divulgado.

Comercial

Marzo comienza con la apertura de una tienda Aldi en Vila Nova da Telha. El nuevo espacio, en el municipio de Maia, con una superficie de venta de 1.040 m2, eleva a 126 el número de tiendas del minorista de alimentación en todo el país.

Poco después, Aldi anunció el fortalecimiento de la cobertura en el Algarve con la apertura de una nueva tienda en Loulé. Esta es la 19ª tienda en el Algarve y el municipio de Loulé recibe el segundo espacio, que tiene un área total de ventas de 1.244 m2. Cuenta con paneles fotovoltaicos instalados y en funcionamiento en el tejado de la tienda, contribuyendo así a un consumo más eficiente y a un mayor ahorro energético.

A finales de mes, Lidl Portugal anunció que invertirá 110 millones de euros en la construcción de un centro logístico en Loures. El almacén tiene un área de implantación de cerca de 54.000 m2 y una capacidad de almacenamiento de más de 44.000 palets. Las obras ya han comenzado.

Industrial/Logístico

Este segmento vio algunos movimientos a lo largo del mes, empezando por el Grupo Sandokan, que inauguró un nuevo espacio en una inversión de más de 6 millones de euros. El grupo SDK – Sandokan inauguró las instalaciones de SDK Pneus en la Zona Industrial de Neiva, en Viana do Castelo.

Por su parte, Coca-Cola Europacific Partners anunció que inaugurará un nuevo almacén, en su unidad de producción, en Azeitão, en una inversión de 8 millones de euros. La infraestructura en cuestión aumentará la capacidad de almacenaje de la fábrica, de 12.000 a 22.000 palets, dotando a este sector de más de 10.000 m2, para un total de 22.000 m2.

A finales de mes, Colliers anunció que había asesorado a Santander Asset Management (SAM) en la venta de dos naves industriales situadas en la zona de Folgosa, en el Gran Oporto. Los dos activos fueron vendidos a la gestora de fondos M7, por cuenta de un fondo de Blackstone. El valor de la inversión ascendió a unos 8 millones de euros.

Poco después, M7 Real Estate adquirió también una cartera industrial/logística. La cartera, compuesta por dos activos, es propiedad del Fundo AF Portfólio Imobiliário y está gestionada por Interfundos. Los activos, situados cerca de Lisboa, en Carregado y Montijo, suman una superficie de 15.300 m2.

Residencias de estudiantes

Nido, marca de gestión de alojamiento para estudiantes y co-living de Round Hill Capital, ha completado la integración de Smart Studios en su plataforma, y anuncia que tiene previsto abrir cuatro nuevas residencias de aquí a 2025. La integración de Smart Studios en la plataforma de gestión por parte de Nido, supone una incorporación de 2.000 nuevas camas a su cartera.

Activos sanitarios

La empresa española Healthcare Activos, adquirió el edificio CUF en Montijo, que comenzó a operar en diciembre de 2022. Esta es ya la tercera operación de la empresa en Portugal, que amplía así su cartera, habiendo invertido ya alrededor de 100 millones de euros. El valor de la inversión no fue revelado.

Hoteles

A principios de marzo, se hizo público que el antiguo e histórico Convento da Luz, situado en Rio Moinhos, en el municipio de Borba, será rehabilitado. El bien será la nueva sede de un emprendimiento turístico premium, que incluye la instalación de un hotel de cinco estrellas y unidades turísticas.

Poco después, Mercan Properties anunció una inversión de 18,2 millones de euros en la construcción de un hotel en la costa del Alentejo, en Santiago do Cacém. El hotel, situado en la playa de Costa de Santo André, deberá abrir sus puertas en el verano de 2024. El proyecto, de cuatro estrellas, está situado a 300 metros de la playa y tiene una superficie total de construcción de unos 2600 m2.

Mientras tanto, la promotora norteamericana Highgate anunció su entrada en Portugal, con el lanzamiento de una nueva empresa, HG Portugal. La promotora gestionará 18 hoteles que formaban parte del Proyecto Crow y que operan con las marcas de los grupos Hilton e IHG.
A principios de mes se anunció la apertura del hotel Dos Reis Beautique. La nueva unidad hotelera del grupo The Beautique es fruto de una inversión de 16 millones de euros. El Dos Reis Beautique es la cuarta unidad hotelera del grupo y abrió sus puertas en la Avenida Almirante Reis, en Lisboa. El hotel cuenta con tres salas de reuniones, 54 habitaciones, un restaurante italiano y una imponente lámpara escultórica, en forma de corona, situada en la recepción.

También se hizo público que el grupo hotelero español chic&basic anunció que invertirá 100 millones de euros en su plan de expansión, que incluye Portugal. La cadena hotelera prevé abrir 10 hoteles en los próximos 5 años, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, Chic&basic está concluyendo operaciones en Lisboa y Barcelona para nuevas aperturas en 2023.

En este segmento destaca la apertura del Crowne Plaza Caparica Lisboa, el 17º hotel de DHM – Discovery Hotel Management, que abrió sus puertas 11 meses después del inicio de las obras, con una inversión de 9,7 millones de euros. La gestión de la unidad hotelera, que cuenta con 227 habitaciones, está a cargo de la marca internacional Crowne Plaza, del grupo británico InterContinental Hotels Group.

Activos Alternativos

Con el inicio del mes de marzo, se hizo pública la adquisición del Edificio de la Universidad Europea por Iberis Capital. La Consultora CBRE fue la encargada de asesorar a Norfin SGOIC en la venta del edificio, perteneciente a Ibéria FEIIF, situado en la Rua Laura Ayres, 4, en Carnide, Lisboa, a una sociedad propiedad de Portugal Yield Fund II, gestionada por Private Equity Iberis Capital. El activo cuenta con 2.865 m2 de ABC, que se reparten en 3 plantas sobre rasante, y dispone también de 72 plazas de aparcamiento en 2 plantas de sótano.

Por otro lado, Novobanco ha puesto a la venta la Cartera del Banco de Tierras por 400 millones de euros. La cartera comprende cinco activos para la promoción inmobiliaria situados en las regiones de Lisboa y Algarve. Esta cartera suma una superficie potencial de construcción de unos 490.000 m2. El objetivo del vendedor es finalizar este proceso de comercialización a lo largo de 2023.

La promotora inmobiliaria VIC Properties también anunció que Aggregate Holdings S.A. alcanzó un acuerdo para llevar a cabo la venta del 100% de las acciones de la compañía, en una operación que supera un Enterprise Value total de 670 millones de euros, con inversores liderados por AlbaCore Capital Group, Mudrick Capital Management, L.P. y Owl Creek Asset Management, L.P.

Por último, GRC IM anunció su entrada en Portugal y quiere invertir 200 millones de euros. La gestora GRC IM inicia sus operaciones en el mercado ibérico, con presencia en Lisboa y Madrid. La empresa ya cuenta con 180 millones de euros bajo gestión, y está en el mercado buscando oportunidades para aumentar su cartera en territorio portugués y español.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

BANNER 300x600 BRAINSRE ALTRIRE 1