https://www.xxzza1.com
InicioEl mercado in...

El mercado inmobiliario de Portugal en septiembre

portugal

La pandemia de Covid-19 siguió desempeñando un papel dominante en Portugal, y gran parte del mercado inmobiliario mundial en septiembre, cuando Europa se dirigía hacia el otoño. Es probable que el aumento de los casos del nuevo coronavirus en todo el continente, las posibles pérdidas de empleos que hasta ahora han sido frenadas por la intervención del gobierno y la preocupación por la gripe estacional desempeñen un papel en la actividad del mercado en los próximos meses.

El Gobierno portugués prorrogó el estado de emergencia hasta el 14 de octubre, al tiempo que concedió medidas adicionales de alivio financiero, como una nueva prórroga de seis meses de la moratoria para la devolución de los préstamos.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística, informó de que el pago medio mensual del alquiler en Portugal alcanzó los 5,41 euros por metro cuadrado, un aumento de sólo el 0,2% interanual. El ligero aumento representa un cambio dramático con respecto a la cifra del trimestre anterior, en el que se registró un aumento del 10% interanual.

Al mismo tiempo, los alquileres cayeron en doce municipios diferentes, siendo las caídas más significativas las de Cascais (-10,1%) y Lisboa (-6,4%). La ciudad norteña de Oporto registró un descenso menor, de sólo un -1,1%. Sin embargo, los suburbios en la periferia de las grandes ciudades registran un claro repunte. Se destacan Loures, Amadora y Odivelas con aumentos del 15,7%, 11,6% y 8,5%, respectivamente.

El mercado se ha visto considerablemente afectado por los problemas de los operadores de alquiler de turismo a corto plazo en línea, como Airbnb. En junio del año pasado, Lisboa contaba con 5.212 estudios y apartamentos de un dormitorio para alquilar en esas plataformas, cifra que se redujo a 3.468 a principios de verano. La ciudad norteña de Oporto experimentó un cambio similar, con casi un tercio de los pisos en oferta retirados del mercado, lo que llevó a la suavización de los costes de alquiler.

Oficinas

A mediados de mes, el fondo de capital privado Henderson Park, con sede en el Reino Unido, anunció que había adquirido el complejo de oficinas de Lagoas Park al fondo de capital privado europeo Kildare por 421 millones de euros. Situado en Oeiras, Lagoas Park consta de 13 edificios de oficinas, más de 5.000 plazas de aparcamiento, 12 restaurantes, un hotel de 4 estrellas, un centro de eventos, un gimnasio, un aparcamiento público, una escuela y una galería comercial. Entre los inquilinos de la instalación se encuentran empresas como Google, Samsung, BMW, SAP, Johnson & Johnson, Sanofi, Oracle, Cisco, Volvo, Nike y BP. Teixeira Duarte, que vendió el activo a Kildare hace dos años por 375 millones de euros, también tiene su sede en el sitio.

En un acuerdo más pequeño, Auchan Retail Portugal invirtió 17 millones de euros en su nueva sede en Paço de Arcos, Lisboa. Las nuevas oficinas, que tienen 7.500 metros cuadrados de superficie, acogerán 500 puestos de trabajo fijos y más de 100 flexibles. Auchan Retail Portugal posee actualmente 64 tiendas, 29 gasolineras y emplea a unos 9.000 trabajadores.

Activos alternativos

En la operación más significativa de septiembre, el fondo EQT IX acordó la adquisición de idealista por 1.300 millones de euros de los fondos asesorados por Apax Partners y la gestión existente del portal. El equipo directivo de idealista, incluido el fundador y director general Jesús Encinar, seguirá al frente de la empresa, reinvirtiendo en ella. EQT IX tendrá la propiedad mayoritaria. Fundada en el año 2000, con sede en Madrid, idealista trabaja con aproximadamente 40.000 agentes inmobiliarios, beneficiándose de 38 millones de visitantes únicos mensuales.

La plataforma online de Idealista y su diversificada cartera de servicios digitales, como las herramientas CRM, el análisis de datos y la intermediación hipotecaria online, ayudan a agilizar las transacciones inmobiliarias, convirtiéndola en una herramienta fundamental para las personas que se plantean comprar o vender una vivienda en España, Italia y Portugal.

EQT IX invertirá en la plataforma online de la compañía, mientras sigue desarrollando su cartera de servicios de valor añadido para los agentes inmobiliarios. También se espera que Idealista aproveche la experiencia digital y tecnológica interna de EQT, su presencia global y su red de asesores. Junto con sus fundadores y la dirección, EQT permitirá a Idealista penetrar aún más en sus mercados principales y fortalecer su posición como la plataforma líder del mercado de clasificados inmobiliarios online en el sur de Europa.

El fondo Horizon Equity Partners finalizó la adquisición de una participación del 50% en la empresa que construyó y opera el Hospital Beatriz Ângelo, en Loures, junto con una participación del 40% en el Hospital Espírito Santos en la Isla Terceira, en las Azores. Según se informa, el administrador del fondo pagó aproximadamente 75 millones de euros, incluida la asunción de la deuda, a Mota-Engil por los activos.

El Hospital de Loures funciona desde 2012 y tiene un contrato de funcionamiento con la SGHL – Sociedade Gestora do Hospital de Loures que dura hasta 2039. Otros accionistas de la empresa son Luz Saúde, Novo Banco, Opway y Dalkia. La empresa que controla el hospital en el Hospital de las Azores también vio su contrato prorrogado hasta 2039. Empresas como Aberdeen, el grupo Marques y Dalki tienen el otro 60% de la empresa.

B-Exclusivas

Últimas Noticias