A medida que el clima se enfría y comienza el otoño, el mercado inmobiliario portugués se mantiene firme, incluso frente a la pandemia de Covid-19. La resistencia es ahora la consigna, y tanto los profesionales como el propio mercado reflejan los progresos realizados en octubre. A lo largo del mes, el mercado ha recibido una serie de noticias optimistas, con programas que impulsan el mercado de la vivienda y el desarrollo de nuevos proyectos, en una clara apuesta por el continuo dinamismo del sector inmobiliario.
El comienzo del mes estuvo marcado por el lanzamiento del primer Fondo de Inversión Inmobiliaria Abierto de Portugal en 15 años, dirigido a inversores privados que buscan diversificar sus carteras. En un momento en que los tipos de interés son muy bajos y los inversores buscan alternativas para aumentar sus ingresos, esta apuesta parece ser una excelente opción.
El programa Visa Dorada, que el gobierno tiene previsto concluir en Lisboa y Oporto a finales de año, registró una disminución del 10% de las inversiones mensuales en septiembre, en comparación con el mismo período de 2019. El total de inversiones en el programa este año ha alcanzado los 540 millones de euros.
Al mismo tiempo, el Novo Banco, dirigido por António Ramalho, anunció que tiene la intención de vender una serie de carteras de préstamos improductivos con el nombre de jugadores de rugby. El banco ya preparó la primera cartera de créditos incobrables, llamada Proyecto Carter. La cartera, que consta de préstamos con y sin garantía, ya está en el mercado, valorada en 100 millones de euros. A finales de mes, Novo Banco también anunció la venta del Proyecto Wilkinson de 200 millones de euros, que consiste en préstamos garantizados a grandes entidades corporativas.
La última inversión de Sonae Sierra en el NorteShopping concluyó con la inauguración de la Galería, un espacio comercial de lujo en Matosinhos. El proceso de expansión del centro comercial comenzó en 2017 e implicó una inversión total de 77 millones de euros para Sonae Sierra, una compañía portuguesa y uno de los mayores actores europeos en el sector de la venta al por menor.
Sin precio de venta anunciado pero con un atractivo retorno, un fondo de inversión francés adquirió parte del Parque Lezíria a Teixeira Duarte, una de las más importantes empresas constructoras y promotoras nacionales e internacionales. El parque industrial, que está situado entre Santa Iria y Alverca en Lisboa, incluye empresas de comercio, servicios y logística.
El gobierno portugués anunció su intención de aumentar el nivel de inversión pública en la oferta de viviendas. Se ha destinado un total de 1.633 millones de euros al Plan de Recuperación y Resistencia, cuyo objetivo principal es combatir el impacto de la pandemia en la economía portuguesa. La mayor parte de los fondos se canalizarán hacia viviendas sociales y de emergencia/temporales desde ahora hasta 2026.
En los sectores de la vivienda y la construcción, los municipios de Portugal expidieron nuevos permisos de construcción para 15.496 viviendas en los primeros ocho meses de 2020, lo que representa una disminución del 2,2% con respecto al año anterior. Simultáneamente, las instituciones bancarias portuguesas emitieron un total de 7.127 millones de euros en préstamos hipotecarios de vivienda, un 7% más que en el mismo período de 2019.
Por último, los precios de la vivienda comenzaron a ralentizarse a principios de este año, y la pandemia ha acelerado esta tendencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el segundo trimestre de 2020, los precios de la vivienda cayeron en 87 municipios, casi un tercio de todos los municipios portugueses.
Turismo
La experiencia del sector turístico y hotelero en relación con la pandemia ha sido notablemente más pesimista, ya que muchos hoteles han cerrado temporalmente y han experimentado dificultades de liquidez. No obstante, las inversiones y las novedades han mostrado cierta fortaleza, entre ellas la venta del nuevo Hotel de Estancia del Aeropuerto de Lisboa a un inversor portugués.
A pesar del entorno macroeconómico, todavía hay 220 hoteles en proyecto para su inauguración en 2023, con un total de 18.150 habitaciones. Sólo este año, 18 nuevos hoteles, con un total de 1.390 nuevas habitaciones, se han abierto en todo el país. Esto es, sin duda, una señal positiva para el futuro y la capacidad del sector para reinventar y adaptarse a esta nueva realidad.