El mercado inmobiliario de Portugal en octubre

Lisboa

A pesar de que la economía portuguesa atraviesa un periodo menos favorable, debido principalmente a la subida de la inflación y de los tipos de interés, la llegada del otoño supone un soplo de aire fresco en el mercado inmobiliario. Octubre no ha sido una excepción, demostrando ser un mes en el que el sector vuelve a estar alerta y capaz de superar cualquier adversidad. Prueba de ello fueron los anuncios que destacaron en los segmentos de viviendas, oficinas y, sobre todo, logística, siendo este último el más destacado en octubre, con fuertes inversiones y anuncios.

Residencial

A principios de mes, Habitat Invest y Patron Capital anunciaron la adquisición de un terreno para la construcción de 514 nuevos apartamentos en Almada. Situado en una de las principales zonas de expansión de Almada, Almada South Living tiene una superficie de 9.600 metros cuadrados y una capacidad de construcción de aproximadamente 51.000 metros cuadrados. El valor de la inversión no ha sido revelado.

A mediados de octubre, NORFIN presentó «Campo Novo» en una inversión de alrededor de 300 millones de euros. La mayor parte de la inversión en este proyecto será aportada por el fondo norteamericano King Street Capital Management que, junto con el Grupo Arrow Global, es el propietario del terreno. Situado en la zona de Campo Grande, en Lisboa, tiene 80.000 m2 de construcción sobre el suelo y prevé la construcción de tres condominios residenciales (30.300 m2) y cuatro edificios de oficinas (37.600 m2), a los que se suma un área comercial con 12.100 m2.

Mientras tanto, Norfin y Castle Capital lanzaron Lisbon Heights con una inversión de 41 millones de euros. La construcción ya ha comenzado y su finalización está prevista para diciembre de 2024. El nuevo condominio privado ya tiene el 35% de las unidades reservadas, resultado de ventas privadas. El exclusivo condominio privado ocupará un área de unos 20.000 m2 y consta de 95 unidades, divididas entre 13 villas de la V1 a la V5, y 82 pisos, de la T0 a la T4, a los que se añaden 7 espacios comerciales.

Por último, Laskasas lanzó su primer proyecto inmobiliario. El grupo portugués de muebles y decoración avanza en la construcción de su primera promoción residencial, situada junto al Mercado do Bolhão. Se trata del primero de 8 proyectos que suponen una inversión de unos 18 millones de euros.

Oficinas

A mediados de octubre, Mota-Engil ATIV, una nueva marca en el universo del Grupo Mota-Engil, anunció que había elegido Alverca Park para establecer sus nuevas oficinas. La empresa ocupará un área de 1700 metros cuadrados, que corresponde a la totalidad de la 2ª planta del bloque A (propiedad de Mitiska REIM), convirtiéndose así en el mayor ocupante de ese edificio.

Poco después, Cofidis inauguró su nueva sede en las Torres Natura, situadas en Lumiar, en Lisboa, en una operación que supuso una inversión de 46,5 millones de euros. Las Torres Natura marcan una nueva etapa de la empresa en Portugal y reflejan tres ejes estratégicos: sostenibilidad, transformación y apertura al exterior.

A mediados de mes, Interfundos vendió dos edificios de oficinas en Gaia y Oporto. Se trata de los edificios Via Gaia y Júlio Dinis, ambos situados en el Área Metropolitana de Oporto. Los nuevos propietarios son el Grupo Fortera y el Grupo Horizonte Urbano. El valor de la inversión no ha sido revelado.

Comercial

ALDI Portugal se destacó en este segmento, con dos importantes anuncios. A mediados de mes, ALDI Portugal abrió su primera tienda en Alcobaça, en el distrito de Leiria, en línea con su plan de expansión. El nuevo ALDI Alcobaça será el primer espacio del minorista de alimentación en el municipio, con una superficie total de venta de 1.040 m2.

Dos días después, Aldi inauguró una nueva tienda en Manique, en el municipio de Cascais, alcanzando así 113 aperturas en todo el país. Situado en la parroquia de Alcabideche, este es el cuarto espacio de ALDI Portugal en el municipio de Cascais. La nueva tienda ofrece una superficie total de venta de 1.244 m2.

Logística

A principios de octubre, LOGISLINK, empresa integrada del GRUPO SOUSA, inauguró la nueva Terminal Logística del Parque de las Azores. Ubicada en Ponta Delgada, Isla de San Miguel, Azores. La infraestructura tiene una superficie total de 30.000 m2, con un área cubierta de 8.500 m2, de los cuales 1.650 m2 son zonas de frío. Esta inversión de unos 11,5 millones de euros tendrá capacidad para almacenar 6.000 palets.

Poco después, MC, la empresa de distribución alimentaria de Sonae, anunció la ocupación del primer edificio del Parque Logístico Rainha Green, en Azambuja. Este parque logístico es la primera inversión en Portugal de Green Logistics, marca del área logística del grupo alemán Aquila Capital, y forma parte del fondo Aquila Capital Southern European Logistic. El complejo logístico de dos edificios y las obras de urbanización asociadas representan una inversión de unos 100 millones de euros.

A mediados de octubre, VGP, empresa paneuropea que promueve e invierte en parques logísticos y semi-industriales de alta calidad, puso la primera piedra para la construcción del VGP Park Loures. El valor de la inversión, entre la adquisición del terreno y las obras, es de unos 30 millones de euros. El VGP Park Loures marca la llegada de VGP a Lisboa y es el primer proyecto 100% dedicado a la logística de Última Milla, tras la entrada del Grupo en Portugal en 2019. El proyecto ya está alquilado al 100% a DPD y DHL.

Por su parte, el Grupo Violas Ferreira anunció la adquisición de la sede de Sovena en Arquiparque. El edificio fue vendido por MelloRDC, a través de su filial Arquimelo, al Grupo Violas Ferreira. El valor de la inversión es de unos 8 millones de euros. Sovena, la empresa líder mundial en el sector del aceite de oliva, que ocupa el edificio desde 2012, con un contrato de alquiler en vigor hasta 2030, permanecerá en el inmueble. El edificio se encuentra en el conocido parque de oficinas Arquiparque, situado al margen de la A5, en Miraflores, a la entrada de Lisboa. El activo suma unos 3.500 m2 de oficinas repartidos en seis plantas, a las que se suman 62 plazas de aparcamiento.

Cuando se acerca el final del mes, los gestores de la cartera logística de Montepino, Bankinter Investment y Valfondo, anunciaron el primer proyecto internacional de Montepino, con la adquisición de un terreno en Lisboa, en una inversión de unos 150 millones de euros. El activo, con una superficie de casi medio millón de metros cuadrados, cuenta con todas las licencias y se espera que la construcción comience a finales de este año.

Hoteles

A mediados de octubre, se hizo público que un antiguo restaurante, cerrado durante varios años junto al río Lima, en Serreleis, Viana do Castelo, se transformará en un hotel temático. El hotel «de diseño» Filigrana, de cuatro estrellas, tendrá 26 habitaciones y será la nueva unidad dedicada a la filigrana, en una inversión de más de 1,7 millones de euros. La antigua marisquería tiene 2.440 metros cuadrados, con una superficie total de 8.136 metros cuadrados.

A finales de mes, Azora Capital adquirió el hotel The Lodge en Vila Nova de Gaia. El lujoso hotel de cinco estrellas, construido en los antiguos almacenes de la Real Companhia Velha en la zona ribereña de Vila Nova de Gaia, fue vendido por Pluris Investments a la española Azora Capital, que con esta operación alcanzó su quinta adquisición en nuestro país.

Activos Alternativos

También a finales de mes se anunció que Explorer Investments y Pedro Seabra habían adquirido la gestora de fondos inmobiliarios Refundos SGOIC, S.A. a Rivercrown Real Estate Management. Esta operación permite la reorganización del negocio inmobiliario de Explorer, que pasa a ser gestionado por la sociedad Refundos Explorer.

Por último, VIC Properties ha puesto en venta los activos de Matinha y Herdade do Pinheirinho. Los dos activos, anteriormente hipotecados a NovoBanco, habían sido adquiridos por VIC Properties a este banco en 2019 y 2020, respectivamente. También se puso a la venta el proyecto Prata Riverside Village, situado en la zona este de Lisboa y cuya construcción está casi terminada. VIC Properties contrató a Alantra para asesorar en la venta de los tres proyectos inmobiliarios.

B-Exclusives

Latest news

300x600px fellow