El mercado inmobiliario de Portugal en mayo

shutterstock 160977977
Un tranvía transitando por las calles del centro de Lisboa.

La actividad en el mercado inmobiliario corporativo de Portugal repuntó en mayo desde el mínimo del mes pasado, aunque se mantuvo moderada. La actividad de inversión se centró principalmente en el sector de hotelero, una muestra de fe en el mundo pospandémico, aunque las negociaciones habían comenzado antes de que el mundo se encerrara. Sin embargo, en el acuerdo más importante del mes, la empresa francesa Cofidis se hizo cargo de un importante complejo de oficinas en Lisboa por casi 50 millones de euros.

Como era de esperar, aunque a principios de año experimentó un crecimiento considerable en el mercado de la promoción residencial, tanto en lo que respecta a las nuevas viviendas como a la rehabilitación de las ya existentes, la actividad se redujo en la segunda quincena de marzo y desde entonces ha permanecido tranquila. Los datos relativos a ese mes señalaron una drástica caída de las licencias municipales para nuevos proyectos, y los costos de construcción se moderaron debidamente. Las ventas de viviendas cayeron un 2,1% y un 0,9% interanual en Lisboa Metropolitana y en el Algarve, respectivamente. Las regiones portuguesas del Centro (-3,7%) y del Norte (-3,3%) también registraron una disminución de las ventas.

En parte para combatir la debilidad del mercado, el Ayuntamiento de Lisboa anunció que aplicaría una medida para simplificar el proceso de obtención de licencias urbanísticas para proyectos inmobiliarios. El gobierno municipal duplicará aproximadamente el número de ingenieros y arquitectos que trabajan con las inspecciones para acelerar los tiempos relativos a permisos, al tiempo que se enfoca en la digitalización de todo el proceso.

Hoteles

Details Hotels & Resorts tomó el control del complejo turístico Vale da Lapa en Carvoeiro, Algarve, que había sido cerrado por su anterior propietario. Vale da Lapa es el sexto activo de Details en su cartera. El Vale da Lapa, una instalación de cinco estrellas, consta de 71 dúplex de dos dormitorios y doce villas de tres dormitorios con piscinas privadas. Fundado en 2009, el grupo Details Hotels & Resorts tiene otras cinco unidades en el Algarve: Aqua Pedra dos Bicos, California, Topaz Mar, Velamar y Jardins do Vale d’El Rei.

En una importante operación, DER Touristik Hotels & Resorts finalizó la adquisición del Galo Resort, en Caniço, en la esquina sudeste de Madeira. El complejo turístico, que consta de tres hoteles, operará bajo el nombre de Sentido Galo Resort. La empresa alemana DER Touristik es propietaria de unos 80 hoteles más en todo el mundo, a través de acuerdos de arrendamiento o franquicia. El Galo Resort incluye los hoteles Galomar, Galosol y Alpino Atlântico, con un total de 231 habitaciones, en un área total de 13.596 metros cuadrados.

Oficinas

La mayor transacción del mes fue la compra por parte de la empresa francesa Cofidis de Natura Towers, un complejo de oficinas situado en Telheiras, Lisboa, en una venta realizada en el marco del procedimiento de insolvencia de MSF Activos Inmobiliarios. La empresa se declaró en quiebra con deudas de 56,3 millones de euros, gran parte de ellas a CGD.

Cofidis, especializada en créditos al consumo, pagó 46,5 millones de euros por el activo, donde instalará su nueva sede portuguesa. El traslado, sin embargo, ha sido temporalmente pospuesto debido a la pandemia del Covid-19. La firma comenzó a operar en Portugal hace 24 años y tiene más de 600.000 clientes en el país. Las Torres Natura consisten en dos torres de oficinas de ocho pisos con una superficie de más de 12.000 metros cuadrados. La venta del activo atrajo a cinco licitadores, entre ellos Värde Partners.

La Agencia de Oficinas de JLL cerró la venta de un edificio situado en la calle do Proletariado 1, en Carnaxide, al Grupo JOYN por 4,5 millones de euros. El edificio será ahora la nueva sede de la empresa. JOYN alquilará 1.700 m2 de oficinas. El edificio en sí tiene un total de 5.300 m2, con dos plantas de oficinas (aprox. 3.200 m2 ) y una planta de 2.100 m2 para almacenamiento.

El nuevo edificio de la sede de Joyn también tendrá diez estaciones de carga para vehículos eléctricos, energía solar e iluminación LED. La empresa está invirtiendo en un concepto innovador, basado en la idea de que las empresas deben compartir espacios comunes, aprovechando al máximo el espacio existente. Por lo tanto, las empresas que se instalen compartirán una recepción y una sala de espera, cuatro salas de reuniones, una despensa/comedor de 400 m², un pequeño auditorio y una mini zona de ejercicios con el Grupo Joyn. JLL representó al anterior propietario sin nombre, y ahora también comercializará las oficinas adicionales.

Suelo

VIC Properties finalizó la adquisición de la Herdade do Pinheirinho, en Grândola, a Novo Banco. El promotor busca construir 700 pisos y villas en un terreno de 200 hectáreas, con una inversión total de casi 500 millones de euros.

Herdade do Pinheirinho está en Melides, aproximadamente a una hora y media del centro de Lisboa. La primera fase de la construcción incluirá un hotel, 450 villas y 250 pisos. El sitio tiene un campo de golf ya en funcionamiento y acceso directo a la playa

Industrial y Logística

El Grupo Entreposto vendió un activo de industria ligera a un fondo de inversión portugués sin nombre por una cantidad no revelada. La consultoría inmobiliaria CBRE, que actuó en nombre del vendedor, anunció la venta.

Situado en el Parque Industrial de Feijó, en Setúbal, la principal zona automovilística de Lisboa, el activo tiene una superficie aproximada de 5.100 metros cuadrados. El Grupo Entreposto vendió la propiedad en una operación de sale & leaseback de 15 años.

B-Exclusives

Latest news

300x600px fellow