El mercado inmobiliario de Portugal en mayo

oporto 2

Mayo trajo consigo una serie de anuncios en el mercado inmobiliario y nuevas inversiones en todo Portugal. Hubo operaciones en todos los sectores del mercado, con especial énfasis en vivienda y hoteles. Las apuestas en el mercado residencial portugués se consideran seguras y rentables y, a pesar de dos años en los que el sector turístico estuvo casi estancado, el segmento hotelero está emergiendo y demostrando ser cada vez más resistente frente a las adversidades pasadas y presentes.

Hay que tener en cuenta que, aunque la pandemia está disminuyendo sus efectos, la invasión de Rusia en Ucrania ha desencadenado una serie de efectos económicos que se suman a las limitaciones del sector. El hecho de que Portugal esté alejado del conflicto y tenga una ubicación envidiable en el sur de Europa, trae consigo la esperanza de una rápida recuperación de su sector turístico y especialmente en la hostelería.

Residencial

En mayo, doValue anunció el lanzamiento de una nueva promoción de lujo en Funchal, la capital del archipiélago de Madeira. La promoción Casas Brancas contará con 11 villas y está situada en una zona turística de la parroquia de São Martinho, en Funchal. El proyecto se asienta en una parcela de 3.322 metros cuadrados. Las villas están dispuestas en tres niveles, lo que permite que todas ellas tengan balcones y terrazas orientados al sur, con una excelente exposición al sol y vistas al mar.

Por otra parte, se anunció un proyecto para desarrollar 400 pisos, con una inversión de 16,25 millones de euros. El nuevo proyecto residencial, con un potencial de construcción de más de 50.000 m2, está situado junto a la Marina de Lagos, en el Algarve. Marina Park II tiene un PIP aprobado con el potencial de construir alrededor de 400 unidades residenciales, además de activos comerciales. El proyecto representa una excelente oportunidad para impulsar la oferta de viviendas en la ciudad. Prevé una superficie total de construcción de más de 51.000 m2, de los cuales 49.520 m2 se distribuyen en 16 parcelas para el desarrollo residencial, mientras que 1.600 m2 se destinan a locales comerciales.

A mediados de mes se anunció São João da Praça, el nuevo proyecto residencial en Alfama con precios que oscilan entre 500.000 y 1.040.000 euros. La obra nueva está al lado de la Sé de Lisboa, y procede de la rehabilitación de un edificio pombalino de 9 pisos en Alfama, trayendo a este tradicional barrio modernas viviendas de uno y dos dormitorios, con dos dúplex en la última planta. Las superficies de los pisos varían entre 60 m2 y 124 m2. La construcción comenzó en abril y la entrega de los pisos está prevista para el último trimestre de 2023.

A finales de mes, Grupo Pestana inauguró su residencial Madeira Acqua Residences, en una inversión de 100 millones de euros. El Madeira Acqua Residences es el resultado de la remodelación del Madeira Palácio Hotel y cuenta con 181 pisos, de 1 a 4 dormitorios y áticos. Madeira Acqua Residences cuenta con más de 7.000 m2 de jardines, acceso privado directo a la playa y una piscina infinita en el borde del acantilado, con vistas inmediatas al mar.

Oficinas

Lo más destacado para este sector fue la venta de un edificio en la Avenida de Berna por 15 millones de euros. El edificio está ocupado actualmente por Cofidis y Prosegur. El inmueble, situado en el número 54 de la Avenida de Berna, en Lisboa, fue adquirido por un inversor institucional portugués del fondo CCP 5 de Tristan Capital Partners. El edificio tiene una superficie bruta de 3.825 m2 y 124 plazas de aparcamiento, situado frente a la Fundación Calouste Gulbenkian, el inmueble se encuentra entre Campo Pequeno y Praça de Espanha.

A finales de mes, CORUM Eurion anunció la adquisición de un edificio en Oporto por 16 millones de euros. Propiedad de la gestora francesa Corum Asset Management, CORUM Eurion compró el edificio del centro de negocios de la Rua do Heroísmo de Oporto. El activo fue completamente reformado, en 2021, y tiene 6.072 metros cuadrados de superficie y cuenta con inquilinos como las empresas tecnológicas Infraspeak, Koerber y Sitel.

Comercial

A principios de mes, Mercadona abrió una nueva tienda en Póvoa de Varzim. Con una superficie de venta de 1.900 m2, es el 31º supermercado de la cadena en Portugal y el primero en esta ciudad. Está en la Rua Comendador Francisco Quintas, en Póvoa de Varzim, aunque no se ha revelado el importe de la inversión.

Mientras tanto, Auchan ha invertido un total de unos 40 millones de euros en una nueva tienda en Cascais. La antigua tienda de Pão de Açúcar, que fue el primer supermercado abierto en el país hace 49 años, ha sido renovada. La tienda tendrá una superficie de unos 7.000 m2, un jardín en una de las entradas, una azotea en la parte superior de la tienda con vistas al mar y una galería comercial con varios restaurantes.

Hoteles

En este sector se produjo un importante anuncio, ya que Discovery Hotel Management lanzó Octant Hotels. DHM anunció la nueva marca del grupo que agrupará y gestionará los ocho hoteles propiedad del Fondo Discovery Portugal en Portugal, llamada Octant Hotels. La cartera de DHM incluye un conjunto único de hoteles boutique en todo el país, que pasarán a formar parte de la marca Octant Hotels. Los hoteles incluyen el Douro41 Hotel & Spa, el Palácio da Lousã Boutique Hotel, Évora Farm Hotel & Spa, Santiago Hotel Cooking & Nature, Praia Verde Boutique Hotel, Vila Monte Farm House, el Azor Hotel y Furnas Boutique Hotel.

Mientras tanto, Azora adquirió el Pestana Blue Alvor en el Algarve. Construido en 2019, el Pestana Blue Alvor cuenta con 120.000 metros cuadrados de superficie y casi 500 habitaciones. Se trata de la cuarta inversión de Azora en Portugal, tras la adquisición del resort Tivoli Marina Vilamoura, el resort Tivoli Carvoeiro y el Vilalara Thalassa Resort. La adquisición se realizó a través de su fondo Azora European Hotel & Lodging. Azora finalizó la compra del Pestana Blue Alvor, aunque no se reveló su inversión.

A mediados de mes, abrió sus puertas Herdade Monteverde, un nuevo complejo turístico residencial en la orilla sur de Lisboa. Situada en una reserva natural de 102 hectáreas, la Herdade Monteverde contará con 355 unidades residenciales, entre villas independientes, casas adosadas y pisos. En colaboración con el Grupo SIL, HomeLovers está estudiando el nuevo proyecto tras el éxito de la Herdade da Aroeira. Al tratarse de una urbanización turística, puede ser apta para compradores con visado de oro. Los precios de las villas unifamiliares comienzan en 740.000 euros, y los de las casas adosadas en 420.000 euros.

A continuación, Sonae Capital anunció la venta de Aqualuz Tróia Mar & Rio y The Editory By The Sea Tróia-Comporta. La unidad de negocio de Hospitality de Sonae Capital mantendrá la gestión de los hoteles The Editory, que suman 377 unidades de alojamiento. La venta ha sido una de las mayores operaciones inmobiliarias en hoteles realizadas en el mercado portugués desde principios de año, aunque el valor de la transacción no ha sido revelado.

También, a finales de mes, Sonae Capital inauguró un nuevo hotel de lujo en Oporto, en una inversión de unos 20 millones de euros. El Editory Boulevard Aliados Porto Hotel es el nuevo hotel de cinco estrellas en Aliado, con 68 habitaciones. El Editory Boulevard Aliados Porto Hotel es un nuevo espacio en el corazón de la ciudad de Oporto, que ofrece cerca de siete docenas de habitaciones, una piscina exterior climatizada, dos salas de reuniones, un restaurante sensorial y un bar de cócteles. El hotel es el resultado de una asociación entre el Grupo FVC y SC Hospitality, con la arquitectura y el diseño interior diseñados por Ding Dong.

NPLs

A finales de mes, Novo Banco anunció la venta de una cartera de inmuebles logísticos. Se espera que el cierre de la operación tenga un impacto positivo de unos 35 puntos básicos en el ratio de capital total del grupo Novo banco. La identidad del comprador y el valor de la inversión de los inmuebles logísticos situados en Portugal no se han hecho públicos. La cartera de activos inmobiliarios estaba en manos principalmente de los fondos inmobiliarios NB Património y NB Logística, ambos gestionados por GNB Real Estate. En promedio, Novo Banco tenía una participación del 75% en los activos inmobiliarios en marzo de 2022.

Activos alternativos

En el norte del país, Supera anunció una inversión de 10 millones de euros en Gaia. Supera ya explota dos centros deportivos en Portugal y tiene otros siete proyectos en marcha en el país. El grupo español construirá un complejo de natación en Gaia, tras obtener una concesión municipal de 40 años. El Complejo de Entrenamiento Acuático se construirá en el Parque da Lavandeira de Gaia. El grupo gallego Sidecu, que explota la marca de gimnasios Supera, cuenta con 45 gimnasios en España y dos en Portugal. La marca también tiene otros proyectos en marcha en Portugal, en Braga, Oporto, Coimbra, Seixal, Barreiro y Lisboa.

Este mismo mes se ha anunciado un nuevo campus de la British School of Lisbon, fruto de una inversión de 30 millones de euros. El segundo campus, con 7.000 m2, 30 aulas, un complejo de piscinas y un pabellón deportivo, se ubicará en un terreno adyacente al estadio del Belenenses. Tras un acuerdo con el Belenenses Football Club, el British School of Lisbon tiene previsto abrir su segundo campus en Lisboa. El espacio se construirá en un terreno situado encima del estadio principal.

B-Exclusives

Latest news

300x600px Fellow Abril 1