https://www.xxzza1.com
InicioEl mercado in...

El mercado inmobiliario de Portugal en mayo

lisboa 2La llegada del segundo trimestre del año y la proximidad del verano trajeron consigo un repunte de las inversiones en el país y algunos cambios en el sector turístico.

El impulso de la vacunación se hace sentir entre el final del encierro y el comienzo de los viajes, ya que cada vez son más los inversores que llegan a Portugal. Traen consigo la posibilidad de nuevas transacciones y adquisiciones y, en consecuencia, un inevitable y largamente esperado repunte del turismo.

Fue a principios de mes cuando Whitestar Asset Solutions se adjudicó la gestión de una cartera no garantizada de 200 millones de euros compuesta por más de 3.700 préstamos de aproximadamente 1.300 deudores. La adquisición incluye la cartera de Guincho, la segunda titulización pública de NPLs (non-performing-loan) de Portugal cuya gestión se había dividido entre tres servicers: Whitestar – Individual Secured, Hipoges – Corporate Secured y Altamira – Unsecured.

Mientras tanto, una noticia largamente esperada: la Fiscalía y el Tribunal de Fundão anunciaron que habían aprobado la venta de la megafundación de BES, la Herdade do Vale Feitoso, a Vestein España. La propiedad, convertida en una especie de feudo familiar por Salgado, fue comprada en 2004 por el Grupo Espírito Santo (GES) y se convirtió en un lugar para fiestas y cacerías con amigos. La Herdade do Vale Feitoso, situada en Penha Garcia, en el municipio de Idanha-a-Nova, estaba considerada la mayor finca privada cercada de Portugal. El activo consta de 7.300 hectáreas, de las cuales 1.200 son un coto de caza turístico, que históricamente era frecuentado por conocidos cazadores portugueses e internacionales.

Todavía era principios de mayo cuando el Gobierno portugués anunció que destinaría 610 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia para financiar la mejora de la eficiencia energética y el rendimiento medioambiental de los edificios. Alrededor de la mitad del importe se destina a obras de este tipo en edificios residenciales.

La inversión española aparece cada vez más en Portugal, y esta vez con una empresa española que invierte 23 millones de euros en tres parques solares en el Alentejo. La empresa se hará cargo de un área de unas 70 hectáreas para el proyecto. El nombre de la empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa no fue revelado. Los parques solares se construirán en Elvas (Portalegre), Alandroal y Arraiolos (Évora).

La cartera del «Proyecto SILK» se ha puesto a la venta por 60 millones de euros. La cartera de 200 inmuebles se compone de una cartera residencial de alta calidad situada principalmente en las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto. Addrezza, propietaria de varios proyectos de lujo en Lisboa, ha anunciado que cuenta con una cartera de más de 200 propiedades en venta desde marzo, activos muy concentrados y ubicaciones únicas en todo Portugal.

El puerto deportivo de Vilamoura ha creado un gran revuelo, ya que el Proyecto Vilamoura se vendió a Arrow por unos 100 millones de euros. Lone Star vendió el «Proyecto Vilamoura» a varios inversores, entre ellos el fondo británico Arrow Capital y los ejecutivos Filipe de Botton y Alexandre Relvas. Los activos de la cartera incluyen el puerto deportivo de Vilamoura, dos empresas y 21 parcelas con potencial de construcción.

Residencial

Asistimos cada vez más a la aparición de nuevos proyectos residenciales. A principios de mes, Kronos lanzó un proyecto con 65 viviendas en Lisboa, en una inversión de 40 millones de euros. El nuevo proyecto, The One, estará situado en el centro de Lisboa, en la Avenida João XXI, entre las Avenidas Novas y la Avenida de Roma. Con tres años de actividad en Portugal, es la cuarta promoción de Kronos Homes en el país.

Más al norte, Bondstone y Violas Ferreira invertirán 28 millones de euros en una nueva promoción en Oporto. El nuevo proyecto residencial de lujo Greenstone se levantará en el corazón de Foz do Porto. Violas Ferreira se unió a Bondstone (Louvre Properties) para desarrollar este nuevo proyecto residencial de referencia en Nevogilde.

Todavía en la capital, DUUO está en construcción en la Praça de Espanha, en una inversión de 110 millones de euros. BESIX Real Estate Development ha lanzado la primera fase de comercialización de la promoción de 34.000 m2 de vivienda premium. El proyecto consta de 280 unidades residenciales repartidas en dos condominios, que se construirán en dos fases de 140 pisos cada una.

Oficinas

JLL ha realizado una de las mayores transacciones de oficinas de los últimos tiempos. El edificio de oficinas de KREST Real Estate Investment, situado junto a la Gare do Oriente en el Parque das Nações, estará terminado en 2023. Critical TechWorks ocupará 10.000 m2 en la K-Tower.

La consultora JLL ha cerrado un acuerdo de prealquiler para la ocupación de 10.000 m2 de oficinas en la K-Tower con Critical TechWorks, empresa resultante de una joint venture entre BMW Group y Critical Software. Se trata de una de las mayores operaciones de arrendamiento de los últimos tiempos, lo que demuestra que el mercado lisboeta sigue siendo dinámico.

También en Lisboa, Eastbanc anunció que invertiría 11 millones de euros en un edificio de oficinas en la capital. La nueva promoción, Alegria One, se levantará en la Praça da Alegria de Lisboa e incluirá nuevos espacios de oficinas y comerciales. El emblemático edificio, situado en la esquina de la Avenida da Liberdade y la Praça da Alegria, tiene siete plantas con una superficie total de construcción de 2.800 m2, que incluyen oficinas, un restaurante y una tienda en la planta baja. El proyecto de reforma estará concluido en el tercer trimestre de este año.

Comercial y logística

El grupo Vidrala ha invertido 10 millones de euros en un almacén en Marinha Grande, anunciando la construcción de un nuevo almacén anexo a su planta de Santos Barosa, la mayor inversión logística de su historia.

En la capital portuguesa, Merlin Properties ha inaugurado una plataforma logística de 45.000 m2 en alquiler. La promoción cuenta ya con una instalación de última generación con 45.171 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, dividida en seis módulos. Merlin Properties, que inauguró el parque logístico Merlin Lisboa Park, apuesta fuertemente por este sector empresarial. El parque tiene una superficie bruta edificable de 224.864 m2 y será el mayor parque logístico de Portugal, situado en la principal zona logística de Lisboa, Castanheira do Ribatejo.

Más al sur, se colocó la primera piedra del Parque Comercial Sudoeste, de 25 millones de euros. El centro comercial tendrá una superficie bruta alquilable de aproximadamente 14.500 m2 con 20 marcas portuguesas e internacionales. Considerado como uno de los mayores de su clase en Portugal y el mayor de la región del Algarve, el proyecto será sin duda una referencia para toda la región.

Hoteles y Resorts

El mercado de los hoteles y resorts muestra cada vez más su capacidad de resistencia a medida que el sector turístico comienza a recuperarse. A principios de mayo, el resort Ombria anunció el inicio de la construcción de las Villas Alcedo, de 30 millones de euros, en el Algarve.

El grupo finlandés Pontos, propietario y promotor del Ombria Resort, comenzará a construir la primera de las 12 villas de lujo. Las doce Villas Alcedo están situadas en una parcela adyacente al hotel Viceroy at Ombria Resort.

Más al norte, el Grupo Mercan y 160 Vistos Gold han unido sus fuerzas en una inversión de 56 millones de euros en un nuevo hotel en Oporto. El Renaissance Park Hotel – Porto contará con un diseño contemporáneo, un nuevo parque urbano y una impresionante vista sobre la ciudad. Está previsto que el Renaissance Park Hotel – Oporto tenga una superficie de unos 14.000 metros cuadrados, 163 habitaciones, una piscina panorámica al aire libre en la última planta con un bar y una explanada, un restaurante con 250 plazas y un centro de congresos con capacidad para 600 personas.

B&B HOTELS refuerza su apuesta por Portugal y aumenta a 43 el número de hoteles en la Península Ibérica, inaugurando una nueva unidad en Montijo. Construido y desarrollado por el Grupo Casais, B&B HOTELS ha inaugurado el nuevo B&B Hotel Lisboa Montijo. El nuevo hotel está situado en la Avenida João XXIII, en Montijo, y ofrece una excelente ubicación cerca de Lisboa, a unos 20 km del puente Vasco da Gama.

En el Alentejo, el Grupo Mercan anunció que invertirá 21 millones de euros en el nuevo Hilton Garden Inn Évora. El proyecto es una asociación entre el Grupo RA (Grupo de Referencia Arrojada), y el hotel estará situado a menos de 10 minutos del centro histórico de la ciudad y junto al Rossio de São Brás. El nuevo hotel tiene una superficie de más de ocho mil metros cuadrados, con 130 habitaciones y una piscina exterior en la azotea con bar y terraza. El hotel también contará con un restaurante, un gimnasio y una sala de reuniones con espacio para hasta 130 personas.

El grupo hotelero Sana Hotels está apostando fuertemente por la ciudad de Lisboa con algunos proyectos cuya apertura está prevista para el próximo verano, invirtiendo 238 millones de euros en la capital. Una de las mayores obras en curso, en la Avenida Fontes Pereira de Melo, es el hotel SANA Marquês. La Torre Vasco da Gama, en el Parque das Nações, también reabrirá al público este verano. El grupo hotelero también tiene en proyecto un importante proyecto para la Rua do Ouro, en el centro de Lisboa, que implica la rehabilitación de dos bloques. La restauración del Convento da Graça es otro de los proyectos que el grupo SANA está preparando en la capital, que aún está en fase de autorización y que supone la rehabilitación del antiguo convento, que está degradado, para convertirlo en un hotel de cinco estrellas con 147 habitaciones.

 

B-Exclusivas

Últimas Noticias