https://www.xxzza1.com
InicioEl mercado in...
650x250 1 1

El mercado inmobiliario de Portugal en marzo

El mercado inmobiliario de Portugal en marzo

Cerrando el primer trimestre del año, marzo vino cargado de novedades en el mercado inmobiliario de Portugal. Mientras que, por un lado, los dos años de pandemia causaron inmensos problemas al sector de la hostelería, desde entonces se han producido una serie de transacciones y nuevos proyectos. Al mismo tiempo, el mercado inmobiliario vio nacer varios proyectos nuevos en respuesta a la escasez de oferta de viviendas.

Residencial

El primer lunes del mes, el grupo Fortera anunció la implantación de un nuevo concepto en todos sus edificios nuevos, una inversión que acabará ascendiendo a 500 millones de euros. Alive by Fortera será el centro de una inversión inicial de unos 115 millones de euros, con una previsión de inversión global de 500 millones de euros en cinco años, construyendo 1000 nuevas viviendas. Este concepto pretende revolucionar la forma de vivir y pensar en la vivienda.

Mientras tanto, en Vila Nova de Gaia, los promotores SPintos S.A. Group y Chave Nova – Mediação Imobiliária, Ltd. construirán la urbanización «Jardins da Seara», con una inversión de 100 millones de euros en aproximadamente 700 pisos. Una vez concluido el proyecto arquitectónico, la construcción comenzará a mediados del próximo mes. La urbanización incluirá diez parcelas en una superficie de unos 70.000 m2 para viviendas en superficie, comercios y servicios.

También, a principios de mes, se anunció que NOOBA se levantaría en Barreiro, en una inversión potencial de hasta 130 millones de euros. Con una superficie bruta total de 98.360 m2, el proyecto residencial de la promotora inmobiliaria Solid Sentinel constará de 518 pisos de uno a cinco dormitorios, con precios a partir de 189.000 euros.

Qriar City también invertirá 70 millones de euros en tres edificios en Alta de Lisboa. Los terrenos de la capital tienen una superficie edificable de 25.655 metros cuadrados (m2), situados junto al Parque Oeste de Lisboa. El grupo adquirió los terrenos a GAL – Sociedade Gestora a finales de febrero. Está previsto construir un total de 148 nuevas viviendas en la zona, incluyendo tres edificios. En el primer semestre de 2022 se lanzará un concurso público para la construcción, con un coste previsto de 45 millones de euros, y se estima que las obras comenzarán a principios de 2023.

Más al norte, Bondstone anunció el inicio de las obras de la promoción de lujo Greenstone en Oporto. El proyecto residencial ubicado en Foz, Nevogilde, representa una inversión de más de 28 millones de euros y está siendo construido por ACA – Engenharia & Construção. La previsión es que la construcción concluya a finales de 2023, con más del 30% de las unidades ya vendidas.

A punto de terminar el mes, la inversión más destacada salió a la luz, ya que SOLYD Property Developers declaró que invertirá 260 millones de euros en un nuevo proyecto en Miraflores. El proyecto cuenta con 426 unidades residenciales, 25.000 m2 de superficie bruta de construcción para el desarrollo de espacios de trabajo y 23 espacios comerciales. El nuevo proyecto polivalente, denominado MIREAR, incluye cinco edificios residenciales, un bloque de oficinas y varios comercios con una excelente ubicación en el corazón de Miraflores.

Por otra parte, el Grupo Empril anunció la adquisición de un terreno de 60.000 m2 en Vila Nova de Gaia. La propiedad de 60.910 m2 se destinará a la construcción de viviendas. El proyecto es el resultado de una inversión de más de 30 millones de euros. Se espera que consolide la actual posición de liderazgo del Grupo Empril en el mercado de Vila Nova de Gaia.

También se ha dado a conocer la noticia de que el solar de la antigua fábrica de chocolate Favorita dará paso a un nuevo desarrollo residencial. El solar tiene una superficie de unos 7.000 m2 y más de 9.000 m2 de superficie bruta potencial de construcción. El proyecto, que aún está siendo analizado por el Ayuntamiento de Lisboa, prevé el desarrollo de 90 pisos con una inversión de unos 40 millones de euros. También incluye una zona dedicada al comercio minorista y grandes áreas de espacios verdes, tanto para uso privado de los residentes como para uso colectivo. El precio de venta del activo, que Gavepart – Imobiliário e Turismo S.A. vendió, no fue revelado.

Oficinas

El sector de las oficinas tuvo menos movimiento en marzo, siendo una de las mayores operaciones conocidas la venta por parte del Santander de un edificio en Lisboa a Incus Capital. Situado en la zona de Praça de Espanha, fue adquirido por un fondo gestionado por Incus Capital, una sociedad de inversión paneuropea con sede en Madrid y oficinas en Lisboa. Según fuentes del mercado, el precio de venta fue de aproximadamente 55 millones de euros. El inmueble es un destacado activo inmobiliario en una ubicación céntrica, con una superficie total de más de 24.000 m2 de espacio, incluyendo el edificio principal y dos bloques independientes. El edificio más grande tiene diez plantas sobre rasante (11.657 m2) y tres plantas subterráneas, incluyendo 296 plazas de aparcamiento.

Logística y comercial

Por otra parte, en el sector logístico se vendieron tres naves en Porto Alto a Bedrock Capital y Europi Property, aunque no se reveló el precio de venta. Las naves están situadas en el Parque Industrial de Porto Alto y tienen un total de aproximadamente 40.000 m2 de superficie bruta construida. Los activos eran propiedad de una entidad de inversión inmobiliaria y ahora han sido adquiridos por una empresa conjunta entre Bedrock Capital Partners y Europi Property Group.

En el sector minorista, la cadena de supermercados Mercadona anunció la apertura de un supermercado en Guimarães, con una inversión prevista de 150 millones de euros hasta 2022. La cadena de supermercados llegará a cinco nuevos distritos, Viseu, Leiria, Santarém, Setúbal y Lisboa. La primera de las diez nuevas tiendas previstas para 2022 en Portugal abrirá en Guimarães el 5 de abril. Las nuevas tiendas ponen de manifiesto el interés y la confianza que Mercadona mantiene en Portugal.

Hoteles y Resorts

A principios de mes, Coporgest anunció una inversión de 116 millones de euros en un nuevo complejo turístico en Troia/Comporta. La promotora inmobiliaria es la responsable del nuevo desarrollo turístico de cinco estrellas en la costa del Alentejo. El futuro resort se construirá en un terreno que Coporgest adquirió a Sonae Capital en diciembre de 2020. El proyecto deberá estar terminado en 2025, y está previsto que la venta de las villas y los pisos comience a mediados de 2023. El nuevo complejo turístico incluye un hotel de 5 estrellas con 58 habitaciones y suites, con dos suites presidenciales, con otras 38 villas y 91 pisos turísticos.

De nuevo, más al norte, en Arcos de Valdevez, el Grupo Luna Hotels & Resorts se prepara para inaugurar el Hotel Solar de Requeijo. Se espera que la inversión total alcance los 4,1 millones de euros. El nuevo establecimiento, situado en Arcos de Valdevez, cuenta con 27 habitaciones y suites. Un acuerdo entre el ayuntamiento y el Grupo Luna Hotels & Resorts facilitó la adquisición y posterior rehabilitación de la casona vacía para convertirla en un nuevo e importante hotel para la región.

También a principios de marzo, surgió otra gran inversión: Mercan Properties invirtió 187 millones de euros en tres hoteles Marriott. Mercan Properties firmó un acuerdo con Marriott International para explotar tres hoteles en Portugal. Los proyectos hoteleros están en Lagos, Lisboa y Vila Nova de Gaia y serán gestionados por Ace Hospitality Management (AHM). Se trata del Marriott Lagos en el Algarve, el Moxy Alfragide Lisboa y el The Riverview, un hotel Tribute Port-folio situado en Vila Nova de Gaia.

Por otra parte, parte del Hotel Intercontinental do Estoril fue adquirido por BPI Imofomento por 22 millones de euros. BPI adquirió 62 de los 88 pisos del edificio al Fondo Cerrado de Inversión Inmobiliaria Turístico II. La operación se ha cerrado por 4,4 millones de euros, por debajo de la última valoración del inmueble, de 26,3 millones de euros. El acuerdo por las 62 unidades incluye un contrato de arrendamiento de 20 años. El hotel seguirá siendo gestionado por el grupo Intercontinental.

El mes de marzo ya estaba a medio camino cuando se anunció la apertura del Sé Catedral Hotel Porto, tras una inversión de 23,8 millones de euros. El Sé Catedral Hotel Porto, Tapestry Collection by Hilton, es el resultado de un proyecto de rehabilitación urbana. El nuevo hotel de 4 estrellas es la nueva inversión de Mercan Properties en el centro de Oporto. Se trata del primer proyecto de la marca Tapestry Collection, perteneciente al grupo internacional Hilton, y será gestionado por Ace Hospitality Management (AHM). El Sé Catedral Hotel Porto cuenta con 77 habitaciones, un restaurante, un bar y una cafetería en la terraza con vistas a la Sé Catedral de Oporto.

Todavía en el norte, otra unidad hotelera, el Estrela Palace 1877, abrió sus puertas en Aveiro. El nuevo hotel de lujo se encuentra en el centro histórico de Oporto y será gestionado por Unlock Boutique Hotels, que también gestiona varias unidades en todo el país. El Estrela Palace, de 1877, cuenta con nueve lujosas habitaciones y suites en un antiguo palacete del siglo XVII. Se considera un canto al lujo en el corazón de Aveiro, con impresionantes vistas sobre el canal principal de la gran Ría de Aveiro.

A finales de mes, el Four Points by Sheraton Matosinhos abrió sus puertas tras una inversión de 19,1 millones de euros. Situado en el centro de la ciudad y a cinco minutos de la playa, el nuevo hotel cuenta con 108 habitaciones. Es el resultado de un proyecto de rehabilitación urbana de Mercan Properties.

También en el norte de Portugal, Hoti Hoteis apuesta por un nuevo hotel en Braga. El Hotel Plaza Central se inaugurará en Semana Santa de 2024 y es fruto de una inversión de 16 millones de euros. El grupo Hoti Hoteis dispondrá de 108 habitaciones, con una inspiración portuguesa en el diseño, la decoración y los materiales. La nueva unidad contará también con spa, piscina exterior y cubierta, restaurante, bar, claustro y salas de reuniones.

NPLs

El mercado de préstamos morosos fue testigo de una importante operación a principios de marzo. Le tocó al BCP concluir la venta de su cartera de préstamos morosos Proyecto Lúcia. Compuesta por préstamos morosos con un valor nominal de 60 millones de euros y activos inmobiliarios por valor de 50 millones de euros, la cartera Lúcia se vendió a LX Partners (en asociación con Cabot). Millennium BCP también volverá al mercado, continuando con los esfuerzos para sanear su balance.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias