El mercado inmobiliario de Portugal en junio

Oporto Porugal viviendas

Mientras que Portugal, junto con gran parte de Europa, empezó a salir lentamente del confinamiento a causa del Covid-19, el sector de la inversión inmobiliaria empresarial portuguesa parecía estar de capa caída. La venta de viviendas y los nuevos alquileres cayeron bruscamente durante la pandemia, según los datos de la oficina de estadísticas del país, el Instituto Nacional de Estadística (INE). No es de extrañar que el número de ventas de viviendas disminuyera en abril en todas las regiones de Portugal. En particular, las ventas en el Algarve (-24,3%) y en la Región Autónoma de Madeira (-20,5%) se vieron fuertemente afectadas.

No obstante, el pasado mes de mayo las ventas de viviendas aumentaron un 23% aunque siguen estando un 41% por debajo de los niveles de enero. Por otro lado, también se aprecia cierta recuperación en los precios con un aumento de un 0,9% el paso mes.

Otro dato positivo es la inversión en el programa de visados dorados del país, que según las estadísticas del Servicio de Extranjería y Fronteras de Portugal (SEF), se triplicó en mayo hasta alcanzar los 146 millones de euros. Las inversiones totales del programa alcanzaron 146.168.473,40 euros, un aumento del 192% interanual y el mayor volumen mensual de inversiones desde marzo de 2017 (192,4 millones de euros).

En una encuesta realizada el mes pasado, la consultora Ernst & Young (EY), declaró que el daño económico causado por Covid-19 probablemente duraría aproximadamente dos años. La mayoría de los encuestados del estudio respondieron que si bien la confianza se verá dañada a corto plazo, es probable que los planes de inversión de las empresas se reanuden tras un breve paréntesis. Alrededor del 50% de los encuestados creen que la crisis que afecta al sector durará menos de doce meses, volviendo a los niveles máximos anteriores a la pandemia dentro de dos años. Se prevé que la demanda de viviendas caiga un 40%, mientras que los precios deberían disminuir un 20% en los próximos seis meses, con un eventual repunte en los dos años siguientes.  Se espera que las casas de lujo eviten gran parte del impacto, ya que esas ventas son impulsadas principalmente por los inversores extranjeros.

También se espera que el mercado de oficinas caiga un 10%, con una lenta recuperación en los próximos dos años. Por otra parte, se espera que los precios se mantengan relativamente estables, teniendo en cuenta la falta de oferta en el mercado antes de la pandemia. También es probable que la demanda de oficinas disminuya en un 20%, con una recuperación en los próximos 24 meses.

Es probable que los sectores más afectados sean el comercio minorista y la hostelería. Se espera que la demanda caiga un 40%, con una disminución del 30% en el valor de los activos, una disminución del 50% en RevPAR y una caída más profunda en los próximos 24 meses.

Suelo

La única transacción importante del mes fue la venta por parte del Ayuntamiento de Oeiras de un terreno de 21.000 m2 en el barrio de Esparagal por 14 millones de euros en una subasta celebrada esta semana. El importe fue un 40% superior al precio base de 10 millones de euros. El terreno está situado en las parroquias conjuntas de Oeiras y São Julião da Barra, Paço de Arcos e Caxias. El municipio pospuso las dos primeras subastas debido a la pandemia y al cierre de Covid-19.

B-Exclusives

Latest news