El mercado inmobiliario de Portugal en junio

Mientras que Portugal, junto con gran parte de Europa, empezó a salir lentamente del confinamiento a causa del Covid-19, el sector de la inversión inmobiliaria empresarial portuguesa parecía estar de capa caída. La venta de viviendas y los nuevos alquileres cayeron bruscamente durante la pandemia, según los datos de la oficina de estadísticas del país, el Instituto Nacional de Estadística (INE). No es de extrañar que el número de ventas de viviendas disminuyera en abril en todas las regiones de Portugal. En particular, las ventas en el Algarve (-24,3%) y en la Región Autónoma de Madeira (-20,5%) se vieron fuertemente afectadas.

No obstante, el pasado mes de mayo las ventas de viviendas aumentaron un 23% aunque siguen estando un 41% por debajo de los niveles de enero. Por otro lado, también se aprecia cierta recuperación en los precios con un aumento de un 0,9% el paso mes.

Otro dato positivo es la inversión en el programa de visados dorados del país, que según las estadísticas del Servicio de Extranjería y Fronteras de Portugal (SEF), se triplicó en mayo hasta alcanzar los 146 millones de euros. Las inversiones totales del programa alcanzaron 146.168.473,40 euros, un aumento del 192% interanual y el mayor volumen mensual de inversiones desde marzo de 2017 (192,4 millones de euros).

En una encuesta realizada el mes pasado, la consultora Ernst & Young (EY), declaró que el daño económico causado por Covid-19 probablemente duraría aproximadamente dos años. La mayoría de los encuestados del estudio respondieron que si bien la confianza se verá dañada a corto plazo, es probable que los planes de inversión de las empresas se reanuden tras un breve paréntesis. Alrededor del 50% de los encuestados creen que la crisis que afecta al sector durará menos de doce meses, volviendo a los niveles máximos anteriores a la pandemia dentro de dos años. Se prevé que la demanda de viviendas caiga un 40%, mientras que los precios deberían disminuir un 20% en los próximos seis meses, con un eventual repunte en los dos años siguientes.  Se espera que las casas de lujo eviten gran parte del impacto, ya que esas ventas son impulsadas principalmente por los inversores extranjeros.

También se espera que el mercado de oficinas caiga un 10%, con una lenta recuperación en los próximos dos años. Por otra parte, se espera que los precios se mantengan relativamente estables, teniendo en cuenta la falta de oferta en el mercado antes de la pandemia. También es probable que la demanda de oficinas disminuya en un 20%, con una recuperación en los próximos 24 meses.

Es probable que los sectores más afectados sean el comercio minorista y la hostelería. Se espera que la demanda caiga un 40%, con una disminución del 30% en el valor de los activos, una disminución del 50% en RevPAR y una caída más profunda en los próximos 24 meses.

Suelo

La única transacción importante del mes fue la venta por parte del Ayuntamiento de Oeiras de un terreno de 21.000 m2 en el barrio de Esparagal por 14 millones de euros en una subasta celebrada esta semana. El importe fue un 40% superior al precio base de 10 millones de euros. El terreno está situado en las parroquias conjuntas de Oeiras y São Julião da Barra, Paço de Arcos e Caxias. El municipio pospuso las dos primeras subastas debido a la pandemia y al cierre de Covid-19.

B-Exclusives

Así son los 102 suelos residenciales que vende la Comunidad de Madrid

El gobierno regional sacará a la venta 240 parcelas de titularidad pública, de las cuales 102 son de uso residencial. Entre ellas, la joya de la corona es un suelo con más de 32.000 m2 en pleno barrio de Salamanca.

Así está afectando el Covid a la vivienda: mapa de la caída distrito a distrito

La crisis del coronavirus provoca caídas de hasta un 70% en los precios de venta de las viviendas en municipios de Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los promotores se lanzan a las grandes urbanizaciones tras la pandemia

Entre abril y agosto, en España se han iniciado 996 promociones, de las que diez suman un total de 1.691 viviendas. De esta decena de desarrollos, ubicados en Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, cuatro son de Amenabar.

Sin miedo a la crisis: las promotoras inician más de 27.000 viviendas desde el estado de alarma

Entre abril y agosto, en España se iniciaron un total de 996 promociones y 27.882 viviendas, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, con Amenabar, Habitat y Aedas como las promotoras más activas.

Latest news

Metrovacesa lanza un plan de compra de acciones para su filial de suelo

La inmobiliaria ofrece a los tenedores de acciones de MPyA el pago de 0,1152 euros por título en efectivo o en acciones de su matriz en la proporción de 143:1.

Sabadell cierra la venta de su promotora SDIN a Oaktree, con plusvalías de 8 millones

Era una operación conocida desde hace algo más de un año, cuya firma se paralizó por la pandemia, y que ha generado una plusvalía de 8 millones.

Quabit nombra responsable financiero al ex director general de Rayet

Quabit ha presentado unas pérdidas de 49,86 millones hasta junio frente a ganancias de un año antes por el impacto del Covid-19.

All Iron obtiene un préstamo de 1 millón de euros financiado al 80% por el ICO

La Socimi ha cerrado un crédito de un millón de euros avalado en un 80% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con Banco Santander, según consta en BME Growth, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB).