globalnpl 650x250 1

El mercado inmobiliario de Portugal en junio

portugal calle

El mes de junio estuvo marcado en Portugal por grandes inversiones en el mercado inmobiliario. Incluso durante varios días de fiesta nacional y municipal, con festividades en todo Portugal, el mercado no se detuvo para descansar, cerrándose varias operaciones.

En general, y como ya se puso de manifiesto el pasado mes de mayo, se produjeron transacciones en algunos de los segmentos del sector, destacando la vivienda y los hoteles.

Residencial

Ya ha transcurrido la mitad del mes cuando se ha anunciado la construcción de otras 70 viviendas en Lisboa, financiadas por el RRP en una inversión de más de 6,2 millones de euros. Ya se ha puesto la primera piedra para la construcción de 70 viviendas en el Bairro Padre Cruz de Lisboa. En el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia, se firmó el contrato de financiación que permitirá la financiación al 100% a fondo perdido de esta inversión de más de 6,2 millones de euros en el marco de la Estrategia Local de Vivienda del Ayuntamiento de Lisboa.

Por otra parte, Fercopor anunció un nuevo proyecto de viviendas de lujo con una inversión de 9 millones de euros. Enlight se construirá en Oporto, en la Avenida da Boavista, la más reciente promoción creada por la inmobiliaria de lujo que busca potenciar la oferta de viviendas en esa avenida. El proyecto está situado junto al antiguo Centro Comercial Dallas, en una parcela de 2.636 m2, que hasta ahora ha permanecido desocupada. La nueva promoción pondrá a disposición 20 pisos, distribuidos en siete plantas. Las viviendas, de uno a cuatro dormitorios, tendrán superficies interiores de hasta 280,5 m2 y exteriores de hasta 95 m2, incluyendo balcones, jardines y patios.

A mediados de mes, el Ayuntamiento de Oeiras anunció la firma de contratos de financiación con el Instituto de Vivienda y Rehabilitación Urbana (IHRU) para la construcción, hasta 2024, de 92 viviendas en alquiler, en una inversión total de unos 19,2 millones de euros. El proyecto también cuenta con una contribución financiera del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) estimada en 15,8 millones de euros.

Por otra parte, Traçado Regulador anunció que está desarrollando un nuevo proyecto para la construcción de un edificio residencial de lujo en Oeiras Golf & Residence. Los 22 pisos de dos a cuatro dormitorios tendrán superficies entre 100 m2 y 200 m2. Los valores de la inversión no fueron revelados.

Al día siguiente, el grupo CVM – Construções Vila Maior reveló que invertirá 140 millones de euros, durante el próximo año y medio, en la construcción de 15 edificios en la zona del Gran Oporto, correspondientes a 825 unidades, de las cuales 425 ya están en marcha. Las 400 restantes se iniciarán hasta el final del primer trimestre de 2023. El Grupo también anunció su entrada en el área de alquileres industriales, donde invertirá 15 millones de euros hasta finales de 2023, en Santa Maria da Feira – Parque Empresarial A32, con 25.000 m2 – tiene la intención de seguir comprando e invirtiendo en este sector, mediante la adquisición de nuevos activos.

Residencias de ancianos

A finales de junio se hizo público que el Hospital Particular de Viana do Castelo está invirtiendo 8 millones de euros en una nueva residencia de ancianos. El proyecto incluye la construcción de un hotel para jubilados con 40 habitaciones individuales y 20 dobles, con una ocupación total de 80 huéspedes, y una unidad clínica con fisioterapia, gastroenterología y servicios ambulatorios con todas las especialidades. De la inversión de esta nueva unidad que se instalará en la Avenida Capitão Gaspar de Castro, una de las principales arterias de la ciudad, 1,255 millones de euros corresponden al valor de la adquisición del terreno, con la consiguiente creación de unos 60 puestos de trabajo.

Hoteles

A principios de mes, el resort de lujo W Algarve abrió sus puertas tras una inversión de unos 300 millones de euros. El W Algarve es el primer resort de lujo de la marca W en Portugal, situado en Albufeira, en la Praia da Galé. W Hotels Worldwide ha anunciado la apertura del W Algarve, que forma parte de la cartera de Marriott Bonvoy, que a su vez posee más de 30 marcas hoteleras. El último hotel de la compañía, que se une a la familia W Escapes, está situado en lo alto de los acantilados de la zona de Praia da Galé. Cuenta con 134 habitaciones y suites orientadas al oeste y 83 residencias de la marca W.

En la misma semana se anunció el nuevo hotel IMMERSO, que abrió sus puertas en Ericeira tras una inversión de 6 millones de euros por parte de Inspire Capital. El hotel de 5 estrellas será el primero de la región y ofrecerá 37 habitaciones, un spa, una piscina, un bar y dos espacios gastronómicos. Está situado en un valle y combina cuatro zonas de alojamiento diferentes, todas ellas abrazadas por el entorno verde. El objetivo principal del proyecto es el contacto con la naturaleza.

La semana siguiente, el grupo Fladgate vendió un hotel en Oporto a Gaw Capital. Propietario del Intercontinental Palácio das Cardosas, Gaw Capital es el nuevo propietario del hotel de 5 estrellas más antiguo de Oporto, el hotel Infante de Sagres. El Fladgate Partnership vendió el histórico hotel en una operación cuyo valor no fue revelado. La nueva unidad hotelera, que aún no ha sido bautizada, tendrá entre 85 y 90 habitaciones y se espera que esté operativa en dos años.

A finales de mes, Mercan Properties anunció una inversión de 16,8 millones de euros en un Holiday Inn Express en Évora, cuya apertura está prevista para el verano de 2023. Se trata del segundo proyecto de Mercan Properties en la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tras el Hilton Garden Inn Évora, cuya primera piedra se colocó en 2021. El proyecto, que creará alrededor de 100 puestos de trabajo, 70 de ellos durante la construcción, y otros 30 puestos de trabajo permanentes que se crearán una vez que el hotel abra, es el resultado de una asociación con IHG Hotels & Resorts (IHG).

Activos alternativos

También a principios de junio, Home Tailors Real Estate anunció la comercialización de una finca vinícola por 8 millones de euros. La inmobiliaria se encargó de la venta de la Herdade das Fontes Bárbaras, situada en una colina típica del Alentejo, en el municipio de Castro Verde. La finca tiene un componente vitivinícola, junto con el turismo rural y el enoturismo. El proyecto se inserta en las 162 hectáreas de la finca, donde el cultivo predominante es la viña.

A finales de mes, el Grupo Casais anunció la inversión de 11 millones de euros en un complejo de construcción híbrida junto al Polo de la Universidad del Miño. Es en Guimarães donde nacerá el complejo de construcción híbrida, que incluye un hotel B&B con 95 habitaciones, 44 estudios para alquilar y un espacio comercial. Diseñado por el arquitecto Mário Fernandes, el complejo constructivo híbrido se inaugurará todavía este año. Según el Grupo Casais, se trata del primer edificio de construcción híbrida de la Península Ibérica, que utiliza madera de ingeniería y un tercio del hormigón de un edificio tradicional.

globalnpl 650x250 1

B-Exclusives

Latest news