El mercado inmobiliario de Portugal en febrero

porto 1
Oporto

El comienzo del segundo mes de 2021 estuvo marcado por buenas noticias para el sector inmobiliario, ya que sigue demostrando dinamismo y fluidez en las inversiones. Al mismo tiempo, las políticas promulgadas por el gobierno portugués han impulsado algunas partes del sector.

El mes de febrero ha comenzado con buenas perspectivas con la publicación de un estudio que sitúa a Portugal como uno de los mejores países para adquirir propiedades a través de un programa de visados de oro. Según la empresa británica Astons, basándose en programas similares en 20 países de todo el mundo, Portugal es el único país de la Unión Europea que se encuentra entre los tres mejores lugares para comprar una vivienda nueva en Europa mediante un programa de visado de oro.

Simultáneamente, el Gobierno anunció que aplazaría las restricciones previstas en el marco reglamentario de los visados hasta el 1 de enero de 2022. El decreto también estableció nuevos límites en materia de inversión para los permisos de residencia que no están directamente relacionados con el sector inmobiliario, el que atrae la mayor parte de la inversión a través del programa. Con la nueva legislación, la inversión en inmuebles comerciales, el segmento de oficinas, el comercio minorista y los pisos turísticos no están cubiertos por las restricciones. La inversión comercial en Lisboa y Oporto también seguirá siendo elegible para los visados de oro.

Simultáneamente, el Gobierno portugués ha anunciado importantes inversiones en materia de vivienda, que darán apoyo a 26.000 familias hasta 2026. El Gobierno invertirá fondos a través del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) de la UE, aprovechando la financiación comunitaria creada para mitigar los efectos de la crisis de Covid-19. Entre las políticas se encuentran el Programa de Apoyo al Acceso a la Vivienda, que recibirá 1.200 millones de euros, y el Parque Nacional de Alojamientos Urgentes y Temporales (186 millones de euros).

Residencial

Apenas había comenzado el mes de febrero cuando llegó la noticia de una inversión de aproximadamente 60 millones de euros en un proyecto de rehabilitación urbana en Funchal. Una filial del Grupo AFA, Savoy Investimentos Turísticos S.A, construirá el proyecto Savoy Residence Insular en Madeira, reformando y reurbanizando totalmente el emplazamiento existente. Está previsto que la construcción de los cuatro bloques diferentes interconectados dure un año y medio.

Por su parte, Caledonian ha manifestado su interés por entrar en el mercado portugués. La empresa de Enrique López Granados está negociando con un fondo para construir proyectos residenciales en Portugal. Caledonian opera en el sector de la construcción en alquiler, y actualmente tiene tres proyectos residenciales en marcha.

La promotora inmobiliaria catalana ARC Homes adquirió suelo suficiente para construir 156 viviendas en Oporto en una inversión de 30 millones de euros. El proyecto es la primera de las tres adquisiciones que la empresa pretende completar este año. El futuro plan de inversiones de ARC, que asciende a 100 millones de euros, incluye la compra de terrenos para la construcción de 500 viviendas en Oporto.

Los norteamericanos también siguen mirando oportunidades en Portugal. HIG Capital comenzó a avanzar en la adquisición de tres edificios de apartamentos en Lisboa, con el objetivo de ampliar su cartera inmobiliaria en Portugal. No se ha revelado la ubicación de los inmuebles ni el importe que ha pagado HIG Capital.

El mes también terminó para el sector con una explosión, ya que se conoció la inversión de Round Hill Capital y TPG Real Estate en el proyecto residencial Lumino, por valor de 150 millones de euros. Se trata de un nuevo edificio en el Campo Pequeno de Lisboa, con unos 40.000 m2 que albergará una zona residencial con 300 pisos y una residencia universitaria de 380 camas.

Residencias de estudiantes y ‘coliving’

Covilhã acogerá una promoción con capacidad para 267 estudiantes, así como edificios de apartamentos. Royal Prime tiene previsto invertir 29 millones de euros en la construcción del proyecto, incluyendo otras estructuras complementarias y de apoyo. Se espera que la construcción comience durante el segundo semestre del año y dure tres años.

Los proyectos de ‘co-living’ están cobrando importancia en el sector inmobiliario, prueba de ello es que Smart Studios tiene previsto invertir más de 130 millones de euros en los próximos tres años en Portugal. La empresa portuguesa, especializada en el segmento inmobiliario alternativo, sobre todo en residencias para estudiantes y jóvenes profesionales, cuenta actualmente con diez promociones.

Oficinas y comercial

El Grupo Ageas Portugal, que actúa en los segmentos de oficinas e inmuebles operativos, ha anunciado una importante venta. La operación se completó después de que el grupo de inversión inmobiliaria Taga Urbanic, con sede en Israel, adquiriera al Grupo Ageas Portugal el edificio Fernandes Tomás 352 por 11 millones de euros.

En febrero, Signal Capital Partners completó la adquisición de un edificio en Saldanha por 30 millones de euros a Sonangol. La construcción de la promoción, que incluye proyectos de oficinas y viviendas, con unos 14.500 m2 de superficie bruta construida, se suspendió a mediados de 2015 y aún no se ha reanudado.

Turismo

A pesar de las limitaciones impuestas por la crisis pandémica, la publicación de un análisis de DBRS Morningstar supuso un impulso para el sector turístico a principios de mes. La agencia de calificación financiera prevé que, aunque el sector turístico portugués no se recuperará totalmente este año, el país sigue siendo muy atractivo para los inversores internacionales. A pesar de la pandemia y de las restricciones asociadas a los viajes, la empresa afirma que las características que hacían de Portugal un país atractivo para los viajeros antes de la crisis no han cambiado.

Continuando con las buenas noticias, la ciudad de Braga fue nombrada el mejor destino europeo en 2021 por el sitio web European Best Destination. Braga recogió 109.902 votos de los internautas, consolidándose como destino de excelencia y referencia en el panorama turístico internacional.

Las inversiones en el sector hotelero siguieron resistiendo a la pandemia. Solar Investment anunció la construcción de un nuevo hotel en el norte de Portugal. El nuevo Hotel Santa Rita Wellness & Spa, de cuatro estrellas, se inaugurará en Chaves en el verano de 2022.  Solar Investment, que asumirá la gestión del hotel en el antiguo Solar dos Montalvões, prevé invertir un total de 6,9 millones de euros.

B-Exclusives

Latest news