https://www.xxzza1.com
InicioEl mercado in...

El mercado inmobiliario de Portugal en febrero

El mercado inmobiliario de Portugal en febrero

El mes de febrero fue testigo de acontecimientos e informes tanto positivos como negativos, aunque no se espera que perjudiquen al mercado inmobiliario en Portugal.

El sector inmobiliario ha superado, de diversas maneras, las turbulencias de los últimos años, demostrando regularmente su resistencia. Por un lado, las restricciones relacionadas con la pandemia se están suavizando cada vez más, proporcionando un impulso de confianza a todos los sectores de la economía portuguesa. Por otro lado, el final del mes trajo la noticia de una guerra devastadora que probablemente hará tambalear la economía mundial.

Sin embargo, el mes pasado, incluso con el Carnaval, fue un periodo de informes impresionantes en los mercados de inversión y transacciones. Hubo un enorme énfasis en uno de los sectores que más sufrió en los dos últimos años, pero que sin embargo mantuvo su dinamismo. En este mes de febrero, los anuncios de los grupos hoteleros destacaron sobre los demás sectores, por el gran número de inversiones previstas.

Residencial

El sector residencial siguió aportando una serie de nuevos proyectos. Entre otros, se levantará un nuevo condominio en la Antigua Fábrica del Prado, en Matosinhos. La antigua fábrica de conservas de sardinas, que cerró hace 20 años, será completamente reformada y convertida en 30 pisos de 1 a 5 dormitorios, a sólo 200 metros de la playa, en una de las principales avenidas de la ciudad. La comercialización corre a cargo de JLL y Predibisa. No se ha revelado el valor de la inversión.

Oficinas

También en el norte de Portugal, Sonae Sierra y el Grupo Ferreira anunciaron el desarrollo de un complejo de oficinas de última generación en Oporto. El proyecto se enmarca en la estrategia de Sonae Sierra respecto a las ciudades del futuro y en la estrategia del Grupo Ferreira de estar presente en mercados con alta demanda.

Con una inversión de 42 millones de euros, el complejo se desarrollará con una arquitectura contemporánea y flexible y con exigentes requisitos de sostenibilidad. El complejo de oficinas, diseñado por Broadway Malyan, tendrá una arquitectura moderna, con énfasis en la flexibilidad, la innovación y la sostenibilidad, priorizando la calidad de los espacios, el confort y el bienestar de las personas.

Logística

Por su parte, la cadena de supermercados alemana Aldi anunció una inversión de 50 millones de euros en una plataforma logística en Santo Tirso. Está previsto que las obras comiencen en marzo y que la plataforma esté operativa a mediados de 2024.

El proyecto se construirá en el Centro Empresarial Ermida, en los terrenos de la Quinta da Chinesa. La plataforma logística ocupará un área de 160.000 metros cuadrados, con 40.000 metros cuadrados de superficie construida.

Comercial

En la capital portuguesa, Lisboa, Principal ha anunciado la adquisición de un supermercado por 10,2 millones de euros. El espacio tiene un contrato de arrendamiento a largo plazo de 15 años con Continente, el principal minorista de alimentación de Portugal y parte del Grupo Sonae. Principal Global Investors adquirió el supermercado en la Gran Lisboa, Portugal, para su Principal European Durable Income Fund (PEDIF). El mercado de Setúbal tiene 2.700 m2 de superficie.

Hoteles

En febrero, la hostelería fue el sector más destacado del mercado inmobiliario portugués. El hotel Editory Riverside Santa Apolónia abrió sus puertas tras una inversión de 12 millones de euros. El nuevo hotel de 5 estrellas es el resultado de la rehabilitación de una parte de la estación de Santa Apolónia, en Lisboa. El Editory Riverside Santa Apolónia Hotel cuenta con un total de 126 habitaciones.

Por su parte, el Grupo Vila Galé anunció que invertirá este año cerca de 35 millones de euros en cuatro hoteles en las Azores, Tomar y Beja. Entre las novedades está la inversión de 12 millones de euros en la renovación de parte del antiguo Convento y Hospital de São Francisco, en Ponta Delgada, Azores, convirtiéndolo en un hotel boutique en colaboración con la Santa Casa da Misericórdia. En el centro de la ciudad de Tomar, Vila Galé recuperará y rehabilitará varios espacios del antiguo Convento de Santa Iria y del Colegio Femenino, con una inversión de unos diez millones de euros. En Beja, el grupo hotelero tiene dos proyectos en marcha: Vila Galé Nep Kids y Vila Galé Monte da Faleira. El primero costará unos diez millones de euros. Vila Galé Monte da Faleira supondrá una inversión de aproximadamente tres millones de euros en agroturismo.

El Grupo IHG también invertirá en nuevos hoteles en Portugal. La gran novedad es el debut de la marca IHG, Staybridge Suites, que abrirá en Oporto y Carcavelos. Oporto, Cascais, Lisboa y Évora han sido las ciudades elegidas para los cinco nuevos hoteles en los que InterContinental Hotels Group pretende invertir. Las aperturas están previstas entre 2022 y 2025. La inversión total aún no ha sido revelada.

Activos Alternativos

Más al sur, la Fábrica da Cerveja de Faro se convertirá en un centro creativo. La inversión del Ayuntamiento de Faro alcanzará los 13,4 millones de euros y forma parte de la candidatura de Faro a Capital Europea de la Cultura en 2027.

La rehabilitación tardará unos cinco años en completarse y está destinada a una red de asociaciones locales, regionales, nacionales e internacionales. La intervención pasará por cuatro fases, y las dos primeras podrán concluirse en 2026 o 2027.

NPLs

El Montepío ha anunciado que está preparando la venta de una cartera de créditos dudosos e inmobiliarios, y el banco ha contratado al banco de inversión japonés Nomura para llevar a cabo la operación.

La cartera de morosos está valorada en unos 1.400 millones de euros, pero inicialmente debería salir del banco una cartera de 500 millones de euros. Los principales actores del mercado no han sido invitados a participar. Nomura está en conversaciones con un grupo cerrado de inversores.

B-Exclusivas

Últimas Noticias