https://www.xxzza1.com
InicioEl mercado in...

El mercado inmobiliario de Portugal en febrero

portugal tranvia 1 1 1

El segundo mes del año, a pesar de ser el más corto y con días más tranquilos debido a las fiestas de Carnaval, resultó ser un mes sorprendente para las inversiones en el mercado inmobiliario de Portugal. En todo el país se realizaron transacciones en los diversos segmentos del sector.

También fue un mes marcado por las soluciones presentadas para superar la falta de viviendas en el país. El Gobierno avanzó con nuevas medidas para combatir la crisis habitacional, con la aprobación del «Mais Habitação». Las nuevas medidas pretenden aumentar la oferta de vivienda, simplificar la concesión de licencias, crear un mercado de alquiler más amplio, combatir la especulación y apoyar a las familias.

Residencial

A principios de mes, el Grupo Socicorreia anunció el lanzamiento de cuatro nuevos proyectos residenciales, en Lisboa, Funchal y Oporto, así como la construcción de un hotel de cinco estrellas en Braga. Estos se traducen en una inversión total de 100 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir más de 110 millones de euros, correspondientes a la venta de viviendas para 2023.

Oficinas

También a principios de febrero, se vendió el edificio Gago Coutinho 26, en Lisboa. El activo totaliza aproximadamente 8.200 m2 de superficie bruta construida, distribuida en nueve plantas. La oportunidad de inversión fue presentada al Fundo CA Património Crescente (Fundo de Investimento Imobiliário Aberto, gestionado por Square Asset Management), que acabó adquiriendo el edificio.

Finalizando el mes, el Edificio Campo Alegre, antigua sede de Ageas, situado en Oporto, fue vendido a la promotora Osborne. El activo tiene 15 mil m2, y puede recibir más de 600 colaboradores, distribuidos en 7 pisos. El valor de la transacción no fue divulgado.

Comercial

En este segmento, Lidl anunció a principios de mes una inversión de 11 millones de euros en la apertura de una nueva tienda en Vila Nova de Famalicão. El minorista continúa así su inversión en Portugal, con la apertura de su 89ª tienda en la zona Norte. El nuevo espacio tiene una superficie de 1.400 m2.

Industrial y Logístico

La empresa portuguesa Inipol adquirió a la Caixa Geral de Depósitos una unidad industrial en Marinha Grande, con cerca de 10.000 m2. El inmueble transaccionado consta de dos naves con sótano, que incluyen dos almacenes, uno de los cuales cuenta también con espacios dedicados a fabricación y servicios administrativos. El nuevo propietario procederá a la rehabilitación del inmueble. No se ha revelado el valor de la inversión.

También a principios de mes se anunció la apertura en Portugal del mayor centro logístico «verde» de la Península Ibérica. El Parque Logístico Grândola – Euro Atlantic Logistics Park (GLPEA), está situado en Grândola, a 150 km de la frontera española. Qantara Capital destinó una inversión de varios centenares de millones de euros al desarrollo del nuevo centro logístico, que ocupará una superficie de 130 hectáreas y contará con un total de 670.000 m2 de superficie construida para logística, industria y servicios, 300.000 m2 para infraestructuras adyacentes y 330.000 m2 para zonas verdes.

A continuación, Mercadona anunció la inversión de 225 millones de euros en Almeirim, Santarém, en lo que será el mayor bloque logístico de la Península Ibérica. El activo logístico se construirá en un terreno de 440.000 m2, adquirido por Mercadona, y tendrá una superficie construida de 120.000 m2.

A finales de mes, la sede de MD Plastic fue vendida por unos 5,5 millones de euros. El activo fue vendido al Fundo CA Património Crescente, en una operación de sale & leaseback, con un contrato a largo plazo. El Grupo MD ya tenía el objetivo de vender la sede de MD Plastic, que tiene una superficie total de 9.500 m2. Sin embargo, y por ser estratégico para el funcionamiento de la empresa, el grupo mantendrá a largo plazo su actividad en la ubicación actual.

Activos Alternativos

A principios de mes, Kronos Real Estate Group anunció la ampliación de su cartera en Portugal. Los activos incluyen cerca de 750 inmuebles ya construidos y 425 unidades por desarrollar. La operación representa un potencial de más de 1.000 millones de euros en ventas inmobiliarias. A través de una nueva adquisición significativa, Kronos Real Estate Group se posiciona como uno de los principales gestores de resorts y promotores inmobiliarios en Portugal, y pasará a gestionar y operar una cartera de 14 proyectos.

A finales de mes, se hizo pública una inversión de casi 6 millones de euros en la creación de un complejo enoturístico en Viana do Castelo. Esta inversión privada abarca la puesta en marcha de un proyecto en Solar da Videira y Solar de Louredo. Abarca no sólo la recalificación, sino también la reconversión de las dos fincas dedicadas a la producción de vino, donde ya existen edificios destinados a viviendas y actividades agrícolas. Estos espacios se reconvertirán en edificios para la producción de vino, complementada con el turismo.
Por último, SLM Partners adquirió dos propiedades agrícolas en Alentejo. Los activos representan una propiedad agrícola de 121 hectáreas, situada en Odivelas, Ferreira do Alentejo, y otra propiedad de 142 hectáreas, situada en Montoito, en Redondo.El valor de la operación no ha sido divulgado.

Residencias de Mayores

A principios de febrero se hizo pública la inversión de 47 millones de euros en un complejo turístico para personas mayores en Vilamoura, en el Algarve. El Domaine de Vilamoura forma parte de un gran proyecto de renovación urbana de uso mixto que incluirá edificios residenciales, alojamientos turísticos, tiendas y ocio. El emprendimiento tiene una superficie de unos 13.000 m2 y el edificio turístico contará con 159 viviendas. El nuevo desarrollo es el resultado de una asociación entre Nexity Portugal, el Grupo AEGIDE y Perial Asset Management.

Residencias de Estudiantes

Poco después, Heed, Amro e IPIM cerraron un préstamo de 7,5 millones de euros con Alteralia Real Estate Debt, para el desarrollo de un proyecto de residencia de estudiantes en Oporto, con 151 camas. La inauguración del proyecto está prevista para enero de 2024.

A finales de mes, el Grupo Trofa Saúde anunció que invertirá 50 millones en un nuevo hospital en Penafiel, en el distrito de Oporto. La nueva unidad, cuya inauguración está prevista para mayo de 2025, se construirá desde cero y está situada cerca del Hospital Padre Américo, en la parroquia de Guilhufe.

Turismo

En este segmento, el Grupo Pestana anunció una nueva apuesta por el turismo residencial en Porto Covo. La promoción Pestana Porto Covo Village, con 174 apartamentos turísticos, está situada en el corazón de Porto Covo y es el proyecto más reciente de la marca Pestana Residences. El valor de la inversión no ha sido revelado.

B-Exclusivas

Últimas Noticias