https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl mercado in...

El mercado inmobiliario de Portugal en enero

Oporto Porugal viviendas

El año 2021 comenzó de la mejor manera posible en lo que respecta a las transacciones del mercado inmobiliario. El primer mes del año, cuando los pronósticos auguraban como un punto de inflexión en la crisis de Covid-19 con la llegada de la tan esperada vacuna, se definió inicialmente por un contratiempo, ya que Portugal volvió a entrar en un bloqueo parcial. Aun así, el mercado inmobiliario se mantuvo fuerte, demostrando su continua resistencia, una palabra muy utilizada para describir el sector a lo largo de estos últimos meses de la pandemia. La prueba de la fortaleza del mercado se puede encontrar fácilmente entre la multitud de nuevas inversiones en oficinas, turismo, logística y vivienda.

Una noticia que resonó en el mercado nacional fue la de que la mitad de la población de Portugal (los propietarios de viviendas en 84 municipios portugueses) se beneficiará de una reducción de la tasa del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) en 2021, lo que supondrá una disminución de los pagos relacionados con las propiedades que se posean el 31 de diciembre de 2020. La noticia procede de una lista de tipos de IBI enviada por los municipios a la Autoridad Fiscal y Aduanera del país.

Mientras Aura Ree Portugal lideraba las valoraciones de carteras de créditos morosos (NPL) en 2020, el año mostró que el mercado portugués seguía siendo dinámico, con bancos que buscaban vender carteras de NPL y REO (Real Estate Owned Assets). El año comenzó con la finalización por parte de BPI de la venta del Proyecto Lime a LX Partners a finales de enero. Los activos, que pasarán a ser controlados por fondos gestionados por LX Investment Partners SARL, tienen un valor bruto de aproximadamente 300 millones de euros, incluyendo unos 30.000 contratos de préstamo.

Residencial

Mondego Capital Partners ha ampliado su cartera de promociones inmobiliarias con la adquisición de 45 millones de euros en nuevos proyectos. La inversión de la firma tiene como objetivo desarrollar proyectos residenciales de lujo en el centro de la capital portuguesa, en zonas como Chiado, Marquês de Pombal y Baixa de Lisboa.

Socicorreia, en colaboración con el Grupo AFA, ha adquirido dos edificios residenciales adyacentes en el centro de Lisboa. No se ha revelado el precio de venta ni el nombre del vendedor internacional. Los edificios están desocupados y serán objeto de importantes reformas. Los edificios se encuentran en uno de los barrios más codiciados y valorados de Lisboa.

Durante las dos primeras semanas del nuevo año, el ayuntamiento de Oporto anunció que invertiría más de 63 millones de euros en su proyecto de Monte Pedral. Además de los 330 nuevos pisos previstos, el proyecto incluirá tiendas, servicios y una residencia de estudiantes.

También en enero, en un proyecto estimado en más de 60 millones de euros y que se iniciará en febrero, la promotora Avenue adquirió el antiguo hospital CUF Infante Santo de Lisboa y prevé convertir el solar en un condominio de lujo de 87 pisos. El proyecto Villa Infante, diseñado por Frederico Valsassina, pretende transformar el espacio en un condominio cerrado con un jardín de más de 3.000 m2.

RAR Imobiliária inició las obras de su promoción Novo Parque, en Matosinhos, apostando por un nuevo concepto de pisos disruptivos y técnicas de diseño y decoración contemporáneas. La promotora invertirá aproximadamente 25 millones de euros en el proyecto, cerca del Parque de la Ciudad. Se prevé que la construcción dure unos 26 meses.

Rio Capital anunció que tiene previsto invertir 65 millones de euros en proyectos residenciales en la Gran Lisboa hasta 2022. Desde su llegada a Portugal hace dos años, Rio Capital ya ha desarrollado seis proyectos, con una superficie total de construcción de aproximadamente 30.000 m2.

Logística y oficinas

En colaboración con el grupo polaco de consultoría inmobiliaria AXI IMMO, Altamira Asset Management Portugal ha completado la venta de un activo en Polonia a un importante inversor internacional especializado en el desarrollo de activos logísticos. El activo consiste en un almacén de 20.000 metros cuadrados y un terreno de casi 16 hectáreas para una posible ampliación. No se ha revelado el valor de la transacción.

El grupo israelí Fortera invertirá aproximadamente 70 millones de euros en el nuevo Centro de Negocios y Turismo en la región sur de Espinho. El proyecto «Centro de Negocios de Espinho» incluirá viviendas, tiendas, servicios y hoteles.

El grupo VGP adquirió un terreno en Sintra para construir el VGP Park Sintra, en una inversión de 12 millones de euros. El terreno, que cuenta con más de 27.000 metros cuadrados de superficie, tiene una ubicación única en términos de acceso y tendrá una superficie bruta alquilable que alcanzará los 13.000 metros cuadrados.

AM Alpha ha anunciado la adquisición de una cartera de oficinas en Portugal, aunque no ha revelado el valor de la operación. La cartera de oficinas «Beatles», como se denomina, consta de tres edificios de oficinas en Lisboa (dos en la Avenida José Malhoa y uno en Picoas Plaza) y uno en Vila Nova de Gaia.

Millennium BCP ha vendido el edificio Oriente Multipurpose a Orion European Real Estate Fund V, un fondo de inversión gestionado por Orion Capital Managers, por un importe no revelado. El edificio, situado en el Parque das Nações, en Lisboa, tiene un total de 37.000 m² de oficinas en construcción y deberá estar terminado a finales de 2022.

La empresa de inversión Mabel Capital ha finalizado la compra de un edificio de oficinas en el centro de Lisboa a un importante banco portugués por un importe no revelado. El edificio de 14 plantas ocupa una superficie de 5.000 metros cuadrados, con nueve plantas de oficinas, cinco plantas de aparcamiento subterráneo y un auditorio.

Turismo

Tras un año de crisis sin precedentes que castigó especialmente al sector turístico, el entusiasmo inversor vuelve a crecer a principios de 2021, como demuestran una serie de importantes anuncios en enero.

La última promoción en Vilamoura, las Residencias Dom Pedro, será objeto de una inversión total de 22 millones de euros. El proyecto residencial cuenta con una excelente ubicación en primera línea de mar, cerca del paseo que conecta Vilamoura con Quarteira, en el Algarve.

Caxias acogerá el Hotel Mónaco, de 4 estrellas, en una inversión de 13 millones de euros. El terreno, promovido por Terraços Cintilantes y diseñado por Mezia Arquitectos, está orientado al mar y al paseo marítimo. El futuro hotel tendrá una superficie bruta de construcción de aproximadamente 3.650 m2 en cinco plantas.

Inspire Capital ha anunciado que está construyendo el primer hotel de 5 estrellas de Ericeira en una inversión de cinco millones de euros. El nuevo hotel, de 35 habitaciones, se inaugurará este verano, con un concepto que combina el lujo con el contacto con la naturaleza.

El Grupo SANA también tiene previsto abrir su último hotel de 5 estrellas, el EPIC SANA Marquês, en Lisboa, en una inversión de 48 millones de euros. La inauguración de la unidad está prevista para el primer trimestre de este año. La nueva unidad es el resultado de la ampliación y renovación del EPIC SANA Lisboa Hotel, de 4 estrellas. El EPIC SANA Marquês contará con 170 habitaciones adicionales, para un total de 379, junto con un centro de conferencias de 18 habitaciones con capacidad para 450 personas.

Accor Hotels aumenta su cartera en Portugal con la inauguración del Mercure Fátima, manteniendo así su apuesta por Portugal. El hotel de 72 habitaciones está situado a cinco minutos a pie del Santuario de Fátima, junto a la Basílica de la Santísima Trinidad.

Por último, el grupo holandés Ten Brinke ha invertido 18 millones de euros en la construcción de un hotel en Viana do Castelo. La obra, que incluye un hotel, un supermercado y un restaurante, se llevará a cabo en el emplazamiento de la antigua Somartis, una empresa de alfombras fundada en los años 60, que ya ha cerrado.

B-Exclusivas

Últimas Noticias