https://www.xxzza1.com
InicioEl mercado in...

El mercado inmobiliario de Portugal en enero

City of Lisbon
Lisboa, Portugal

El comienzo del año 2023 en Portugal ha sido intenso en cuanto a noticias en el sector inmobiliario, con el anuncio de numerosas transacciones e inversiones. El pasado mes de enero fue testigo de importantes hitos en los segmentos inmobiliario y hotelero, así como en el comercial, con tres centros comerciales en el norte y el centro del país que cambiaron de manos.

Residencial

A mediados de mes se produjo un anuncio en el segmento residencial, con el nacimiento del proyecto «Green Valley», en el norte del país. La promoción consta de 54 pisos, repartidos en las tres plantas de dos edificios, está situada en Maia y tiene fecha de finalización prevista para junio de 2025.

Por otra parte, Civilria invirtió 10 millones de euros en la adquisición de dos edificios en el centro de Lisboa. Los edificios, números 10 y 12 de la Rua Engenheiro Vieira da Silva, se convertirán en viviendas. El activo tendrá un total de 4.300 metros cuadrados repartidos en ocho plantas sobre rasante. El proyecto prevé el desarrollo de 50 pisos, una planta baja destinada a bajo comercial con 247 metros cuadrados, y dos plantas de garajes.

Con el mes llegando a su fin, Mota-Engil avanza con una inversión de 70 millones en un proyecto residencial en Oporto. Aurios, la nueva promoción de lujo, consta de 26 villas, 22 pisos y está situada a orillas del río Duero, en Quinta da China. Con una superficie de 15.583 m2, la construcción del residencial concluirá en el primer trimestre de 2025.

Entretanto, promotores belgas anunciaron una inversión de 70 millones de euros en el proyecto Arcoverde – nueva vivienda urbana. Krest Real Estate investments y Revive, anunciaron su primera asociación en Portugal. El emprendimiento se sitúa en una zona en rehabilitación del municipio de Oeiras.

Por último, la sociedad promotora Carvoeiro Branco invierte 132 millones de euros en siete nuevos proyectos en el Algarve. Carvoeiro Branco, dirigida por el empresario Erik de Vlieger, pondrá en marcha los proyectos en el municipio de Lagoa, en el Algarve, con una inversión estimada en 131,9 millones de euros. La mayoría de los proyectos son de viviendas, pero también se contempla un conjunto de apartamentos turísticos y un hotel.

Oficinas

A mediados de mes, el edificio Lisboa, en el Parque das Nações, ha sido vendido por uno de los fondos MCAP Global Finance y adquirido por el fondo de pensiones Banco Comercial Português. No se ha revelado el valor de la transacción.

Industrial y Logístico

También a mediados de enero, se hizo público que Olicargo procederá a la construcción de un nuevo centro logístico en la región de Lisboa. La empresa ha invertido cerca de 18 millones de euros en la construcción del nuevo centro logístico en Azambuja, estando prevista la finalización de las obras en el primer trimestre de 2024. La plataforma logística será la cuarta en el área de Lisboa y tiene una superficie de 25.000 m2.

Comercial

A principios de enero, Freixial Shopping, en Cantanhede, fue vendido a un fondo portugués de inversión inmobiliaria. El activo tiene una ubicación estratégica y privilegiada, con una superficie total de 11.400 m2, que comprende 29 tiendas, repartidas en 2 plantas. No se ha revelado el valor de la operación.

Por otra parte, la sociedad de inversión inmobiliaria Finangeste ha adquirido al BCP, en asociación con inversores nacionales, la sociedad propietaria del Forum Barreiro. Finangeste pretende invertir 4 millones de euros en la remodelación del activo, que cuenta con cerca de 22.500 m2, que engloban 90 tiendas. Cuenta también con 700 plazas de aparcamiento, y se presenta como uno de los principales centros comerciales de la Ribera Sur.

También se ha transaccionado el Shopping Cidade do Porto. El Grupo Domingos Névoa compró la empresa propietaria y gestora del activo al Grupo Teixeira Duarte, en una operación valorada en 28 millones de euros.

A mediados de mes, se hizo pública la apertura de la primera tienda Dior en Portugal. Alegria One, un proyecto de rehabilitación de la promotora y gestora inmobiliaria EastBanc, fue el espacio elegido por la legendaria marca de moda parisina para su primera tienda en el país. La tienda, situada en la Avenida da Liberdade, en Lisboa, abrirá sus puertas este año y ocupará tres plantas del edificio, en un total de 1.050 m2.

Por su parte, la Loja da Zara, en la Rua Augusta de Lisboa, ha sido vendida en la mayor transacción de un espacio comercial en Portugal. Deka Immobilien vendió el activo, cuyo nuevo propietario es una filial de NEXT FCR, un fondo de capital riesgo gestionado por STAG y asesorado por Optylon Krea. El valor de la transacción rondó los 20 millones de euros.

Por último, se anunció la adquisición de la mayor cartera de supermercados de Portugal por 150 millones de euros. El fondo de private equity estadounidense LCN Capital Partners va a adquirir el llamado «Proyecto Amália». La operación, que se cerrará con la alemana Trei, del Grupo Tengelman, abarca 50 activos, en una superficie total de 68.196 m2.

Salud

A mediados de mes, el Fondo C2 MedCapital, en asociación con FPT Biomasa y AFFIS, anunció la implantación de lo que será el primer hospital privado de Covilhã, en una inversión de 30 millones de euros. La unidad hospitalaria ocupa un área propia de 8.000 m2.

Mientras tanto, CUF también anunció la apertura de una clínica en Leiria, como resultado de una inversión de ocho millones de euros. La unidad más reciente de la red CUF se ubica en un área de más de 1.300 metros cuadrados, en la Urbanização da Quinta da Malta. También está prevista la construcción de un hospital, con una inversión de 50 millones de euros.

Hoteles

A principios de enero, el grupo PG Hotels & Resorts anunció una inversión de 24 millones de euros en la adquisición y rehabilitación de un hotel en Alvor, en el distrito de Faro. Se trata de una de las torres del edificio que en su día fue conocido como Luna Alvor Bay, y está previsto que la unidad hotelera entre en funcionamiento en julio de 2024.

Memmo Hotels también adquirió el Hotel Paul of Mar Sea View, situado en el municipio de Calheta, en la isla de Madeira. La unidad hotelera, que está cerrada, será objeto de amplias obras de reforma. Se trata de un edificio en el que funcionaba el Hotel Paul do Mar Sea View, con 60 habitaciones y una categoría de 4 estrellas. No se ha revelado el valor de la inversión.

La antigua sede del Futebol Clube do Porto también ha sido sustituida por un nuevo hotel. AXIS Hotéis & Golfe abrió una nueva unidad hotelera, el Axis Porto Club, situado en un edificio centenario en el centro de Oporto. El hotel cuenta con 53 habitaciones, de las cuales 14 son suites, y representa una inversión de 5 millones de euros.

NPL’s

A mediados de mes se hizo pública la entrada en el mercado de una cartera de inmuebles valorada en más de 400 millones de euros. La cartera inmobiliaria, que será colocada en el mercado por Novobanco, incluye la promoción Cabanas Golf, un edificio en Olivais Sul, terrenos en Portimão y un proyecto turístico en Benagil, en el municipio de Lagoa. La cartera incluye también cerca del 94% de las participaciones del fondo propietario del terreno de Amoreiras, en Lisboa, con una superficie de 130.000 m2, que la institución heredó del Banco Espírito Santo.

Activos Alternativos

A mediados de mes, se anunció que Gondomar recibirá un proyecto inmobiliario y turístico de lujo con una inversión de 85 millones de euros. El Porto Douro Marina Hotels & Villas, situado a orillas del río Duero, prevé la construcción de un hotel de cinco estrellas, 90 villas, un puerto deportivo e incluso un helipuerto. Las obras deben concluir en el primer semestre de 2023, y la construcción del hotel y las villas se llevará a cabo a lo largo de 36 meses.

Mientras tanto, un inversor extranjero adquirió terrenos en Herdade da Aroeira para un proyecto residencial y turístico. El proyecto prevé la construcción de unos 29.000 m2 sobre rasante: 247 unidades – 210 de uso turístico y 37 de uso residencial -, incluido un apartahotel con unas 150 unidades. No se ha revelado el importe de la inversión, ni la identidad del comprador.

A continuación, Vanguard Properties adquirió el 50% de ECOSTEEL en una inversión de 30 millones. La inversión permitirá la creación de una nueva unidad industrial de producción de madera laminada cruzada para la construcción de edificios altos.

B-Exclusivas

Últimas Noticias