Tras el año pasado, en el que el mercado inmobiliario de Portugal fue un importante motor de crecimiento para la economía del país, comenzamos el año 2022 con fuerza en el sector, tanto en el importe invertido como en el número de transacciones.
El mes de enero comenzó con algunas operaciones destacadas, sobre todo en los sectores de oficinas, comercial, logístico y hotelero. El sector residencial fue menos activo, sin operaciones importantes.
El primer mes del año también marcó un periodo de continuidad para una gran parte del sector empresarial en cuanto a los volúmenes de inversión del año anterior. La mayor parte de las empresas relacionadas con el sector inmobiliario prevén un año de gran actividad, con una inversión que mantendrá el dinamismo del año pasado.
Oficinas
Lo más destacado del sector de oficinas el mes pasado fue la venta del Edificio Camões por parte de Caixa Geral de Depósitos por 20 millones de euros. La CGD vendió el Edifício Camões 155, en Oporto, a Finangeste. El nuevo propietario del edificio ha declarado que invertirá 3 millones de euros en la rehabilitación del inmueble. El edificio de oficinas tiene 10.000 m2 de superficie y es actualmente la sede del Departamento de Investigación y Acción Penal (DIAP) de Portugal. Distribuido en diez plantas sobre rasante, cuenta también con 91 plazas de aparcamiento. La propia CGD es otro de los inquilinos y tiene allí una sucursal, junto con su división de servicios sociales. El acuerdo se cerró a finales del año pasado, pero acaba de salir a la luz.
A finales de mes, Patrizia anunció la venta de un edificio de oficinas de uso mixto en Lisboa por 45,25 millones de euros. Principal Global Investors adquirió el edificio de oficinas y comercios de Lisboa al fondo TransEuropean VI de Patrizia. Dom Luís I tiene una superficie total alquilable de 10.300 m2, que incluye 8.100 m2 de oficinas en siete plantas y 2.200 m2 de espacio comercial y de ocio en la planta baja. El inmueble está situado en la zona ribereña de Lisboa.
Comercial
Justo después de Año Nuevo, un fondo gestionado por BPI adquirió la Residencia Galerias Saldanha por 27 millones de euros. BPI Imofomento, un fondo de inversión inmobiliario abierto, adquirió el activo en Lisboa a Novimovest, un fondo de inversión cerrado gestionado por Santander Asset Management. Ubicada en el corazón de la ciudad de Lisboa, la Residencia Galerias Saldanha está situada en una de las principales zonas de oficinas de la capital. Cuenta con 6.900 m2 de SBA (superficie bruta alquilable) y 40 tiendas.
Al día siguiente, se conoció la noticia de la construcción de un nuevo Parque Comercial en Portimão. El nuevo espacio, desarrollado por Mitiska REIM, tendrá unos 22.000 metros cuadrados de SBA, incluyendo 18 tiendas. La inversión superará los 20 millones de euros. Nova Vila Retail Park está situado a tres minutos del centro de Portimão. Broadway Malyan es la responsable del proyecto arquitectónico de la promoción, cuya apertura está prevista para el primer semestre de 2023.
En el último día de enero, se publicó la noticia de que el Parque Comercial de Évora había sido vendido por 6,1 millones de euros. M7 Real Estate vendió el espacio comercial de aproximadamente 6.000 m2 a Europar Investimentos & Participações, un family office brasileño. Los compradores tienen la intención de construir otros 2.000 metros cuadrados para nuevas tiendas. La transacción, finalizada en septiembre del año pasado, sólo se ha revelado ahora. Sin embargo, parece que Europar ya ha vendido una parte del inmueble.
Logístico
A mediados de mes saltó la noticia de que Savills había asesorado a Norfin en la venta de un complejo logístico de más de 35.000 m2. La consultora inmobiliaria internacional Savills ha asesorado a Norfin en la venta de dos activos logísticos que formaban parte del FEIF de Iberia. Uno de los inmuebles se encuentra en Cartaxo, mientras que el otro en Quinta do Adarse en Alverca do Ribatejo. Ambos están totalmente alquilados. Situados en zonas logísticas consolidadas, los inmuebles fueron adquiridos por Bedrock Capital y Europi Property Group. El importe de la inversión no fue revelado.
Poco después, Mercadona anunció que invertiría 24,5 millones de euros en un nuevo almacén. El supermercado ampliará su capacidad logística con la construcción de un nuevo almacén en Póvoa de Varzim. Después de haber puesto en marcha el Bloque Logístico de Póvoa de Varzim en 2019, Mercadona cuenta ahora con un nuevo almacén de 12.000 m2. La nueva instalación, construida en un terreno de 50.000 m2 adyacente al que ya opera desde 2019, responde al éxito continuado del proyecto de expansión de la compañía en Portugal.
Residencias de estudiantes
Catella CER ha anunciado una inversión de 15,5 millones de euros en una residencia de estudiantes en Portugal. Catella European Residential Fund (CER) realiza su primera inversión en el mercado portugués, adquiriendo una residencia de estudiantes en el municipio de Cascais. Value One Holding ha vendido el activo a la empresa sueca. La residencia de estudiantes está situada en Carcavelos, Cascais, cerca de la playa y a 10 minutos a pie de la Escuela de Negocios y Economía NOVA (Nova SBE). El inmueble, de 6.622 m2, se construyó en 2020 y consta de 192 amplias habitaciones individuales (20 m2 de media), con gimnasio, terraza en la azotea, espacios de estudio, música y ocio y aparcamiento. Está ocupado en un 99% y ha obtenido la certificación de sostenibilidad LEED Gold por su construcción.
Más al norte, Oporto también contará con tres nuevas residencias universitarias. Las nuevas instalaciones añadirán otras 270 camas para estudiantes a la oferta de la ciudad. El Ayuntamiento de Oporto hizo el anuncio. Uno de los inmuebles estará en Morro da Sé, en el centro histórico de la ciudad, con una inversión estimada de unos 7 millones de euros. El otro se levantará en Monte Pedral con una inversión de entre 6 y 6,5 millones de euros.
Hoteles
El mes de enero ha empezado fuerte en este sector, ya que el grupo Fortera ha anunciado que invertirá 11,5 millones de euros en el Azul Boutique Hotel. Fortera iniciará en febrero la construcción del hotel en Vila Nova de Gaia, que estará terminado en 2023. En otra muestra de la capacidad de recuperación del turismo, Vila Nova de Gaia acogerá un nuevo hotel de 4 estrellas con vistas al río Duero. Fortera Properties informa que el nuevo hotel de 4 estrellas, a 50 metros del puente D. Luis I, constará de 64 habitaciones con vistas al río Duero y tendrá también un restaurante, una terraza y un solárium con piscina en la cuarta planta, con una superficie total de 4.200 m2.
Por su parte, «The Emerald House» abrió sus puertas en Lisboa. El primer hotel Curio Collection by Hilton de Lisboa está situado en la Rua das Janelas Verdes. El Emerald House, que cuenta con 67 habitaciones con vistas al río Tajo y a la propia ciudad, representa la segunda propiedad del grupo en Portugal. Posee una cartera global de más de 100 hoteles y resorts únicos en unos 30 países.
Prop-tech
A finales de mes, Casavo anunció su llegada a Portugal con una inversión de 100 millones de euros. La plataforma inmobiliaria, conocida por la compra de casas en sólo siete días, se ha instalado en Lisboa y tiene previsto continuar con su modelo de negocio de compra de viviendas en Portugal.
La firma busca transformar la experiencia de compra y venta de viviendas, ofreciendo un servicio más rápido, sencillo y transparente, en línea con el fuerte crecimiento del sector inmobiliario y su estrategia de expansión en nuevos mercados. La plataforma tecnológica de Casavo permite realizar valoraciones inmobiliarias instantáneas basadas en su algoritmo patentado, que analiza múltiples variables, lo que permite presentar una oferta de compra directa en 48 horas.
Activos alternativos
El Estado portugués ha vendido el Hospital do Desterro por 10,5 millones de euros. El antiguo Hospital do Desterro, en la Avenida Almirante Reis de Lisboa, fue comprado por su inquilino Mainside Investments. El inmueble está previsto que se convierta en un hotel. Mainside compró el antiguo hospital, en Lisboa, a una empresa inmobiliaria estatal. En diciembre pasado, las dos entidades llegaron a un acuerdo.
El antiguo Mosteiro de Nossa Senhora do Desterro, construido a finales del siglo XVI, se convertirá en un hotel (que operará a través de Zero Hotels), que incluirá una zona de restauración, tal vez, un centro de producción para empresas.