El mercado inmobiliario de Portugal en diciembre

Algarve Portugués

En el año 2020 que estuvo casi totalmente definido por la dinámica de las crisis generadas por la pandemia de Covid-19, se observó, sin embargo, cierta estabilidad en el sector inmobiliario. Las transacciones inmobiliarias siguieron aumentando en diciembre, demostrando un notable nivel de continuidad desde marzo frente a esas circunstancias desalentadoras.

El Consejo de Ministros del Gobierno portugués aprobó una revisión del marco reglamentario en que se basa el programa del visado dorado, como se conoce popularmente. La nueva medida pondrá fin a las nuevas inversiones inmobiliarias realizadas a través del programa en las regiones más solicitadas del país, la Gran Lisboa y el Gran Oporto. El gobierno está tratando de reorientar las inversiones hacia el interior de Portugal, de menor densidad, que está menos desarrollado.

El Presupuesto del Estado para 2021, que fue aprobado en el mes anterior y prevé cambios impactantes en el sector inmobiliario, también marcó el mes de diciembre. Los observadores del mercado temen que la disminución de la afluencia de inversiones extranjeras, junto con el aumento de la carga fiscal suponga una carga adicional para el sector, que ya se ha visto afectado por la pandemia. Cabe recordar el papel que ha desempeñado el mercado inmobiliario en los últimos años en Portugal, donde las inversiones nacionales y, sobre todo, las internacionales han impulsado la recuperación económica del país.

A finales de mes, el mercado de carteras de préstamos en mora se animó con la venta de Ellis del BCP y de Carter del Webb Projects Novo Banco. El Proyecto Ellis se valoró inicialmente en 300 millones de euros, pero los cambios en su composición redujeron la valoración a unos 170 millones de euros. El Proyecto Webb, más granular, tenía un valor inicial de 450 millones de euros, aunque se espera que, una vez más, los cambios en la cartera lo reduzcan a la mitad. Sin embargo, todavía no hay una fecha límite para la finalización de ambas ventas. El Novo Banco confirmó la venta de una cartera de deuda incobrable con un valor bruto de 79 millones de euros, denominada Proyecto Carter, por 37 millones de euros.

Oficinas y Servicios

El segmento de oficinas del mercado también ha enviado señales alentadoras. Foz Vintage anunció una inversión de 120 millones de euros en su proyecto del World Trade Center, un complejo empresarial situado en Carnaxide. La construcción está programada para completarse en el primer trimestre de 2022.

Otro sector que recientemente ha captado la atención de los inversores son las residencias de estudiantes. Siguiendo una estrategia para consolidar su presencia en Portugal, Temprano Capital Partners anunció una inversión de 40 millones de euros en un edificio de residencias de primera categoría para estudiantes y profesores, el Livensa Living Lisboa – Cidade Universitária, que ya acogerá a sus primeros inquilinos en 2021.

Residencial

El Grupo Sugee, con sede en la India, anunció sus primeras inversiones en el país, desarrollando dos proyectos de viviendas en Lisboa. En los próximos años, el grupo, que apareció por primera vez en Portugal en marzo de 2019, tiene la intención de invertir 150 millones de euros en el sector inmobiliario portugués, según un anuncio hecho en diciembre.

Otra nueva promoción de viviendas de lujo también se está desarrollando en Lisboa, esta vez a partir de la remodelación de un antiguo edificio de oficinas que pertenecía a la Caixa General de Depósitos. Los pisos de la promoción ‘Residencial Linea’, tendrán precios que oscilan entre los 600.000 y los 3 millones de euros.

Zetland Capital está invirtiendo 10 millones de euros en un condominio cerrado cerca del Parque de las Naciones de Lisboa, el Real Forte III, situado en los terrenos de una antigua fábrica de cerámica en el barrio de Sacavém.

En una estrategia de descentralización y centrada en la clase media portuguesa, el Grupo Estrutural y Rio Capital invertirán 14 millones de euros en el mayor desarrollo de Vila Franca de Xira.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda continúa su tendencia al alza, con un aumento del 7,1% en el tercer trimestre de 2020.

El sector inmobiliario se mantuvo en gran medida estable frente a la pandemia, pero no ha escapado del todo a su impacto. El principal cambio se ha producido en el mercado del alquiler. Principalmente impulsado por la crisis del turismo y su efecto en el mercado de alquileres a corto plazo, la oferta de viviendas de alquiler ha aumentado en un 45%.

Inversión pública en el mercado inmobiliario

El gobierno portugués tiene previsto seguir adelante con las inversiones en vivienda, aunque sólo espera presentar el Programa Nacional de Vivienda el próximo año. Mientras tanto, el gobierno se está centrando en el programa ‘First Right’, un instrumento de política de vivienda impulsado por los fondos europeos a través del Plan de Recuperación y Resistencia.

El primer contrato celebrado en el marco del programa Primera Ley fuera del territorio continental de Portugal fue firmado por el Ayuntamiento de Funchal. La inversión de 28 millones de euros permitirá al municipio desarrollar cuatro nuevas zonas de vivienda social en los próximos cuatro años, y adquirir y renovar cinco propiedades en el centro de la ciudad.

Al mismo tiempo, 600 familias de Coimbra recibirán apoyo en el marco del mismo programa, con inversiones de 33 millones de euros para ayudar a satisfacer las necesidades de vivienda de la ciudad. Los fondos permitirán la rehabilitación urbana en el centro de la ciudad y la creación de nuevas viviendas de alquiler, mediante la construcción y renovación de propiedades nuevas y existentes.

Turismo

Incluso en un momento tan difícil para el sector, las inversiones en el turismo siguen aumentando. Prueba de ello es el Ombria Resort, un nuevo complejo de lujo cuya inauguración está prevista en el Algarve para el año 2022. El Grupo Pontos tiene previsto invertir 260 millones de euros en el resort en tres fases en la próxima década. Cuando esté terminado, el resort consistirá en 380 propiedades.

La empresa de propiedad luso-francesa OCRAM Hotel Management invirtió unos 7,2 millones de euros en el nuevo «Grande Hotel do Peso», situado en la ciudad termal de Peso, a poca distancia de Melgaço. Turismo de Portugal está financiando la inversión para renovar el hotel, actualmente en ruinas.

En otro signo de apetito inversor, el promotor inmobiliario chino Reformosa construirá un nuevo hotel en Cascais. El grupo invertirá 4,6 millones de euros en la construcción del hotel, que será operado por Hilton y se llamará Hotel Cascais Curio Collection. La inauguración está prevista para el año 2021.

Turismo de Portugal también abrirá un concurso público para el diseño arquitectónico del nuevo mega-desarrollo que se está llevando a cabo en Estoril, junto a la Escuela Superior de Hotelería y Turismo de Estoril. El proyecto de uso mixto representa una inversión total de 24 millones de euros, de los cuales el 40% será financiado por el sector privado.

En total, en 2020 se abrieron 89 hoteles en Portugal, lo que supone un fuerte aumento con respecto al año anterior, en el que se inauguraron 57 hoteles. Sin embargo, a partir del próximo año, es probable que la tendencia se invierta debido a la pandemia y al retraso en la construcción de nuevas unidades. Según un estudio, el sector hotelero se ha visto muy afectado por la crisi y actualmente hay más de 160 hoteles en venta en Portugal. Aun así, el país sigue siendo uno de los lugares más atractivos de Europa para invertir en el sector de la hostelería.

Aura REE Acción Social

En el último mes de 2020, Aura Ree Portugal se unió al proyecto Aconchegar donando camas de hospital articuladas. Sensible a la pandemia del Covid-19 y a las carencias y necesidades existentes en Portugal, la empresa se sumó a la iniciativa Aconchegar, que tiene por objeto aumentar el número de camas disponibles en los centros de apoyo a la salud y los hospitales. El proyecto se creó como respuesta a la necesidad de llevar consuelo a los más necesitados, en un momento en que la pandemia ha puesto de manifiesto deficiencias como la falta de camas en los hospitales y las instalaciones de apoyo.

Aura Ree Portugal considera que esta iniciativa es una contribución fundamental al bienestar de todos y a un futuro mejor para el sector de la salud.

B-Exclusives

Los alquileres en Barcelona retroceden a 2016

La capital catalana encadena dos trimestres consecutivos de bajadas, con una caída interanual del 5,7% y rentabilidades del 4,2%, según Brainsre.

Así son las zonas donde más rápido se vende o se alquila una vivienda en Madrid

La crisis pasa factura al tiempo que se tarda en vender o alquilar una vivienda en la capital, con zonas que resisten mejor, según Brainsre.

En Barcelona ya no ‘vuelan’ los alquileres: aumenta el tiempo para encontrar inquilino

Los pisos en Barcelona han pasado de alquilarse en apenas mes y medio, a situarse en 2,2 meses, según Brainsre, sin embargo, sigue siendo una de las ciudades más líquidas del país.

B-Exclusivas más leídas: Los proyectos residenciales más grandes en España

En España se construyen varias macrourbanizaciones con más de 300 unidades cada una. Grandes promotoras como Neinor, ASG y Stoneweg están detrás de estos proyectos, donde también hay vivienda en alquiler.

Latest news

GLP levanta 1.600 millones para su fondo logístico paneuropeo

La gestora de inversión ha logrado 500 millones adicionales para su fondo GLP Europe Income Partners II, tras su primer cierre a finales de septiembre con 1.100 millones.

Las grandes inmobiliarias cotizadas prevén el regreso a cifras prepandemia este año

Los ejecutivos de Merlin, Aedas, Colonial y Neinor han mostrado su optimismo sobre cómo se comportará el mercado inmobiliario español en este 2021.

Julius Baer reduce su participación en Quabit hasta el 2,2%

El banco suizo ha reducido su participación en la promotora de un 4,99% hasta el 2,21% y comunicó esta decisión a la CNMV un día después de la compra de Quabit por parte de Neinor.

Jerez de la Frontera da el visto bueno a dos nuevos hoteles

Los dos nuevos establecimientos serán de cuatro estrellas y sumarán a la oferta hotelera de la ciudad un total de 82 habitaciones.