El mercado inmobiliario de Portugal en Agosto

Lisboa 1

En plena temporada de vacaciones, el mes de agosto, que se esperaba que fuera un periodo tranquilo en el sector inmobiliario, se abrió paso con numerosas transacciones en el mercado. En casi todos los segmentos y un poco de norte a sur, se percibieron operaciones de gran envergadura, con énfasis en la vivienda, los activos alternativos y en el mercado de NPLs, fueron los que lograron los mayores anuncios en el transcurso del mes.

Lo más destacado fue la noticia de que los bancos cerraron finalmente el acuerdo para la venta de ECS a Davidson Kempner Partners (DK Partners) por 850 millones de euros. Esta operación ya se conoce como la operación inmobiliaria del año, en Portugal.

Residencial

A principios de mes, Vila Real de Santo António anunció una inversión de 101 millones de euros en vivienda. La Estrategia Local de Vivienda pretende beneficiar a los hogares de la parroquia de Monte Gordo, la parroquia de Vila Nova de Cacela y en Vila Real de Santo António. La inversión prevista está destinada a apoyar a 812 hogares.

A continuación, Coporgest procedió a la conclusión de un proyecto residencial por valor de 27 millones de euros. Sottomayor Premium Apartments se beneficia de una de las mejores ubicaciones de Lisboa y se dirige a la gama alta. El complejo consta de 43 apartamentos, de la T1 a la T3.

El mes de agosto aún estaba a medio camino cuando el ayuntamiento de Matosinhos anunció la inversión de 85 millones de euros en vivienda, hasta 2026. El Ayuntamiento y Matosinhos Habit están trabajando en un plan de inversiones en la construcción y recalificación de viviendas sociales, en el alquiler con apoyo y en el programa municipal de apoyo al alquiler.

Mientras tanto, Mealhada también ha aprobado la Estrategia Local de Vivienda, en una inversión de 68 millones de euros. El objetivo es la intervención en varios barrios de viviendas sociales, la construcción de áreas de vivienda y el apoyo a los particulares, para la recuperación de las viviendas degradadas destinadas al alquiler a costes controlados.

Oficinas

Acababa de empezar el mes, cuando se hizo público que un fondo portugués había adquirido la sede de Uber en Lisboa por 18 millones de euros. El inmueble, adquirido por VIP (Fundo de Valores e Investimentos Prediais), fue vendido por las portuguesas Finangeste y Patron Capital al fondo gestionado por Silvip. El edificio Barbosa du Bocage tiene siete plantas y una superficie total de 3.600 metros cuadrados.

Mientras tanto, la sede de Novo Banco se vendió por 112,2 millones de euros. Novo Banco, S.A. ha informado de la firma de un contrato de promesa de compraventa sobre el actual edificio, situado en la Avenida da Liberdade de Lisboa, en un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM). La finalización de la venta está prevista para el tercer trimestre de 2022.

Logística

El segmento de la logística se destacó con Carnes Campicarn, S.A., empresa nacional del sector de la carne de vacuno, que compró dos fábricas en Torres Novas, en el distrito de Santarém, a una empresa del Grupo Patris. Sin valor de inversión revelado, los dos activos industriales tienen una superficie cubierta de unos 11.000 m2 y están muy bien situados en el centro del país.

Residencias de Estudiantes

Al comenzar el mes de agosto, la Universidad de Oporto anunció la inversión de 18,7 millones de euros en residencias de estudiantes. El importe de la inversión se destina a la construcción de dos nuevas residencias y a la recalificación de cuatro ya existentes. De este modo, se ampliará la oferta para los estudiantes universitarios del norte del país.

A finales de mes, se hicieron nuevos anuncios en este segmento, primero con LIV Studenta, que abrió una nueva residencia para estudiantes y un nuevo concepto de coliving en una inversión de 60 millones de euros. Oporto recibe la nueva residencia LIV Student Campus Street, con 734 habitaciones y nace en la ciudad un nuevo concepto de coliving, LIV CoLife, con 71 habitaciones. Se trata de la segunda residencia en Oporto bajo la marca Valeo Groupe.

Posteriormente, la Universidad del Algarve anunció que construirá dos residencias y renovará seis en una inversión de unos 14 millones de euros. Los dos nuevos alojamientos para estudiantes se construirán uno en el campus de Gambelas y otro en el de Penha. Los ocho proyectos aprobados suponen una inversión total de 14,54 millones de euros, en un esfuerzo que permitirá poner a disposición de los estudiantes 292 nuevas camas.

Hoteles

A mediados de mes se anunció la venta del hotel Fontecruz Lisboa por 42 millones de euros por parte de la cadena española FontecruzHotels. El nuevo propietario del hotel es Carlos Camurdine, uno de los mayores empresarios de Mozambique. Inaugurado en 2012, el hotel de cinco estrellas fue el debut internacional de la cadena FontecruzHotels y ofrece 72 habitaciones.

También se hizo público que en Viana do Castelo, un hotel cerrado durante 16 años, reabrirá tras unas obras de 10 millones de euros. El hotel Viana Sol reabrirá en febrero de 2023, después de haber sido reformado, como hotel temático. El hotel pasará a llamarse Dona Aninhas.

Suelo

A principios de mes, Corticeira Amorim anunció la compra de un terreno a Novo Banco, por 22,3 millones de euros. La parcela de 1855 hectáreas está situada en Pinhal Novo, en el municipio de Palmela. La propiedad incluye un conjunto de fincas destinadas a la explotación forestal que forman parte de la antigua Herdade de Rio Frio.

Activos Alternativos

A principios de agosto, Sintra ha anunciado que procederá a una inversión de 10 millones de euros en un nuevo edificio municipal. El nuevo proyecto nacerá en el antiguo complejo de la Fábrica da Messa. El edificio se ubicará en una parcela de 1,6 hectáreas con una superficie de construcción de aproximadamente 5.000 m2.

Mientras tanto, la Herdade do Vale Feitoso ha sido vendida por 25 millones de euros. La empresa española Tenigla vendió la mayor propiedad privada de Portugal, una finca con más de 7.300 hectáreas, que ha sido adquirida por el empresario portugués Ricardo Machado. El nuevo propietario gastará 50 millones de euros en la mejora de la propiedad.

También a principios de mes se vendió el espacio comercial y cultural Lx Factory a una empresa conjunta del Grupo Arié. El activo en Lisboa fue adquirido, sin que se haya revelado el valor de la inversión, por una joint venture entre el Grupo Arié, Europi Property Group y Bedrock Capital.

Mientras tanto, Sonae Sierra adquirió Atrium Saldanha, en Lisboa, mediante la compra de la empresa Imosal. La operación, sin valor de inversión revelado, fue notificada a la Autoridad de la Competencia. El edificio, compuesto por 59 tiendas y nueve plantas de oficinas, cuenta también con un aparcamiento subterráneo.

NPL

Con el mes de agosto finalizando, los Bancos cerraron el acuerdo para la venta de ECS a Davidson Kempner Partners (DK Partners) por 850 millones de euros. La operación aún está pendiente de la aprobación regulatoria y sólo deberá completarse en el cuarto trimestre de 2022. La cartera de activos incluye la venta de los fondos FLIT y Recuperação Turismo, así como la gestión de la empresa.

Parvalorem también ha retomado la venta de una cartera de inmuebles por valor de 250 millones de euros. Dos años después de que el Ministerio de Hacienda bloqueara esta operación, Parvalorem, que gestiona los activos problemáticos de la quebrada BPN, reanudó el proceso de venta de un fondo inmobiliario, valorado en algo más de 255 millones de euros.

B-Exclusives

Latest news

Banner the district 300x600 BOTON 1