El mercado inmobiliario de Portugal en abril

Porto 1El mes de abril volvió a parecer casi un soplo de aire fresco, ya que el sector inmobiliario siguió funcionando relativamente bien a pesar de la pandemia.

La prueba de la continua resistencia llegó con la noticia, a mediados de abril, del aumento de las inversiones en el programa de visados de oro en el primer trimestre de 2021. Según las estadísticas del SEF – Servicio de Extranjería y Fronteras, la inversión captada a través de los visados dorados creció hasta los 125 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,5% respecto al mismo periodo de 2020.

El Gobierno portugués ha anunciado una inversión de 3.500 millones de euros para construir un gigantesco centro de datos en Sines. La inversión procede de Start Campus, una empresa propiedad de la estadounidense Davidson Kempner Capital Management LP (Davidson Kempner) y la británica Pioneer Point Partners. Con una construcción que comenzará en 2022, en la que participarán 900 personas en la primera fase y hasta 2.700 en total, se espera que Sines 4.0 abra el primero de los cinco edificios proyectados a finales de 2023.

Con un total de inversiones previstas para Portugal de 20 millones de euros, Kempen y el fondo de pensiones PostNL realizaron su primera inversión, comprando 190 hectáreas en la zona de Aljustrel a través de un fondo centrado en tierras agrícolas sostenibles. Kempen Capital Management, en colaboración con Stichting Pensioenfonds PostNL, inauguró el Fondo SDG Farmland. La nueva solución de inversión permite a los inversores profesionales centrarse en las inversiones globales en tierras de cultivo, al tiempo que proporciona una contribución significativa y concreta a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La nueva inversión es una clara señal del deseo por parte de los inversores internacionales de adquirir propiedades rurales en Portugal para obtener buenos rendimientos, mostrando un creciente interés por la agricultura.

Residencial

Apenas había comenzado el mes cuando se conoció la noticia de la inversión de 28 millones de euros de Nova Vaga en un terreno en la Avenida da Boavista de Oporto. El activo está situado en la Rua Fernando Pessoa y la Rua Azevedo Coutinho, que tiene 3.380 metros cuadrados de superficie y una capacidad de construcción sobre el suelo de más de 13.000 metros cuadrados. El activo está situado en el CBD de Oporto, muy cerca de la Torre Burgo y del Hotel Bessa.

Por otra parte, Millennium BCP concluyó la venta de 60.000 metros cuadrados de terreno en Miraflores. La venta comprendió 11 parcelas en la urbanización Parque dos Cisnes, en Miraflores, municipio de Oeiras. Los terrenos se destinarán a uso residencial, aunque no se ha revelado el precio de venta ni el nombre del comprador.

MVGM Portugal ha firmado un nuevo contrato de gestión residencial de hasta 300 viviendas. El nuevo contrato de gestión de arrendamiento para un inversor internacional con oficina en Lisboa prevé una inversión en Portugal de entre 25 y 30 millones de euros este año. MVGM Portugal declaró que el inversor se está centrando en el mercado residencial de la Gran Lisboa, centrándose en las zonas de los alrededores de la ciudad.

El nuevo proyecto inmobiliario de Nexity, Turquesa, se levantará en la zona de Dafundo, en el municipio de Oeiras, en una inversión de 26 millones de euros. El proyecto combinará la proximidad al centro de la ciudad con la tranquilidad de vivir cerca de la naturaleza en lo que será el segundo proyecto residencial de Nexity. Turquesa tendrá una superficie bruta de construcción de 6.576 m2 y 61 pisos que van desde estudios hasta apartamentos de cuatro dormitorios.

El grupo portugués JOM, propietario de una cadena de tiendas de muebles y hogar, avanza en la construcción de dos edificios en Asprela, Oporto, en una inversión de 20 millones de euros en el mercado del alquiler. Ya se están construyendo 160 estudios, junto al campus universitario de Asprela, en Oporto. Los Estudios Olimpo deberán estar concluidos en abril de 2023.

El mes de abril estaba a punto de terminar cuando se supo que Millennium BCP había puesto a la venta 111 hectáreas de terreno en Amadora. La propiedad está destinada a ser el sitio de un nuevo proyecto urbano en la ciudad. Las 111 hectáreas de terreno situadas en el centro de Amadora, de las cuales 38 hectáreas son de dominio urbano, pueden permitir la construcción de aproximadamente 250.000 m2 en superficie. El activo está situado cerca del centro de la ciudad de Amadora y sigue a lo largo de la parroquia de Mina desde la línea ferroviaria hasta el barrio de Moinhos da Funcheira.

Oficinas

Novo Banco venderá el edificio que ocupa actualmente en Lisboa y se trasladará al Tagus Park, en Oeiras. El banco dirigido por António Ramalho mantiene los planes de vender la actual estructura que ocupa en la Avenida da Liberdade, pero ha renunciado a construir una nueva sede en Amoreiras. Como alternativa, el banco planea trasladarse al Tagus Park, donde ya tiene más de 500 empleados. Se espera que el traslado al Parque del Tajo lleve todavía algún tiempo, ya que habrá que ampliar el espacio que Novo Banco tiene actualmente en Oeiras.

El grupo especializado en textiles técnicos Endutex adquirió el edificio Rialto de Oporto. No se ha revelado el valor de la operación, pero el inmueble seguirá siendo utilizado como oficinas. Endutex compró el activo que fue la sede de la compañía de seguros AXA (ahora Ageas) y que albergaba uno de los cafés más emblemáticos de Oporto. El edificio se someterá a una importante renovación y recibirá tiendas ancla y nuevos inquilinos. El edificio Rialto tiene ocho plantas, una tienda, un sobrepiso, un sótano y una superficie bruta de construcción de 6.688 m2.

Comercial y logística

También a principios de abril, Firmo, una empresa emblemática de Oporto, líder en la venta de material escolar, de papelería y de oficina, adquirió las tiendas de Staples en Portugal. Después de que se informara en marzo de que el gestor de fondos Cerberus tenía la intención de vender el negocio de Staples en Portugal, se anunció que Firmo era el comprador. Todavía se desconoce el precio de venta.

Mientras tanto, la cadena española Mercadona anunció que pretende abrir nueve tiendas más en Portugal en 2021, en una inversión de 150 millones de euros. La empresa contratará a 500 personas para continuar su expansión en Portugal.

También en el norte del país, Borgwarner anunció una inversión de 25 millones de euros en una nueva fábrica en Viana do Castelo. La nueva fábrica, que se construirá en el Parque Empresarial de Lanheses, tendrá 17.000 metros cuadrados y comenzará a producir en 2023, creando 300 puestos de trabajo. Después de que el grupo Borgwarner eligiera Portugal como base para su expansión en electrificación de Europef, esta será la tercera inversión de la multinacional americana en el municipio.

Hoteles

Reify está construyendo el UMAY Boutique Resort en Melides. Umay es un boutique resort sostenible inmerso en el idílico paisaje natural de Melides, en la costa del Alentejo. El proyecto se distingue por su arquitectura eco-consciente, ocupando un total de 20 hectáreas. UMAY Boutique Resort será una referencia internacional y, por lo tanto, contará con un nivel de calidad inigualable, que requiere un proceso de desarrollo sólido, estructurado e integrado.

El mes de abril acababa de empezar cuando el grupo 3HB Hotels anunció que abriría un hotel de cinco estrellas en Faro. El primer hotel de cinco estrellas de Faro abrirá sus puertas en junio, en un espacio de 2.500 metros cuadrados en el centro de Faro. El 3HB Faro es el resultado de la rehabilitación de dos edificios, uno de ellos centenario, en una inversión del grupo hotelero 3HB Hotels. El 3HB Faro es el quinto hotel que el grupo 3HB Hotels posee en el Algarve. No se ha revelado el valor de la operación.

B-Exclusives

Latest news