El mercado inmobiliario de Portugal en abril

El mercado inmobiliario de Portugal en abril

El mercado inmobiliario en Portugal se mantiene vigoroso y resistente en el inicio del segundo trimestre del año. Después de dos años de pandemia y de un conflicto internacional que afecta actualmente a toda la economía europea, el sector está capeando el temporal y ha registrado importantes inversiones durante el mes de abril en diversos sectores.

Residencial

A mediados de mes, se anunció el inicio de la construcción de MERECES 718, en una inversión de 8 millones de euros. El primer edificio del nuevo complejo polivalente, desarrollado por Dstgroup, incluye 36 pisos y dos tiendas en Barcelinhos, municipio de Barcelos. Centrado en la creación de un entorno familiar y seguro, el proyecto ya ha vendido más del 40% de las unidades.

Por su parte, el Convento do Beato incluirá un condominio residencial con más de 60 pisos. El grupo Larfa Properties va a remodelar los edificios circundantes para acoger este condominio de 61 pisos y una plaza central con jardín que aglutinará toda la manzana. La zona de Lisboa está siendo completamente remodelada para integrar un conocido espacio de eventos con un nuevo condominio residencial llamado Beato Quarter.

Por último, el promotor inmobiliario SOLYD Property Developers inició las obras del tercer y último bloque de Lago Altear. El 80% de las unidades ya se han vendido en sólo tres meses. El edificio, LAGO ALTEAR – Bloque C, es el séptimo lanzamiento del proyecto ALTEAR, que consta de 63 nuevos pisos y tres espacios comerciales en Alta de Lisboa. Compuesto por tres edificios, el bloque C representa una inversión de 31 millones de euros. Los dos primeros bloques ya fueron concluidos y alquilados en su totalidad. La empresa constructora Alves Ribeiro es la responsable del proyecto que se completará en 2024.

Oficinas

A principios de mes, WeWork anunció que abriría el primer espacio de oficinas flexibles en Portugal. El primer inquilino será Organon, una multinacional que opera en el sector de la salud, y el espacio se inaugurará en el verano de 2022. El edificio situado en la calle Alexandre Herculano será el 39º país para WeWork a nivel mundial.

La apertura en Portugal refleja la estrategia de crecimiento de la empresa, que pasa por la expansión en mercados con fuerte demanda de espacios de trabajo flexibles. Organon, líder mundial en salud femenina y un valioso miembro de WeWork en todo el mundo, ocupará tres plantas del edificio.

Industrial y logístico

El mes de abril también empezó bien para los sectores industrial y logístico, empezando por el anuncio de doValue sobre la venta de tres inmuebles terciarios por 5,9 millones de euros. Las transacciones se completaron en el primer trimestre de este año, pero acaban de hacerse públicas. Los activos están ubicados en Abrunheira, Sintra, el área industrial de Santarém y la zona de almacenes en Taveiro, Coimbra. DoValue Portugal ha intermediado en la venta de tres edificios.

Por su parte, Panattoni anunció una inversión de 50 millones de euros en su primer parque logístico en Portugal. El promotor inmobiliario logístico-industrial se ha estrenado en Portugal desarrollando el mayor proyecto logístico del norte del país, con dos edificios de 27.000 m2 y 47.000 m2 de superficie en alquiler en Oporto. La primera operación de Panattoni en el país fue la adquisición de 150.000 m2 de suelo en el complejo industrial de Campo Valongo, en Oporto. Panattoni Park Porto, la nueva instalación logística, es el resultado de una compra al Grupo Castro, con sede en Braga, que también se encargará de supervisar las diferentes fases del proceso de pre-construcción del proyecto.

A finales de mes, Aldi anunció una inversión de 60 millones de euros en su mayor centro de distribución. Situado en Moita, el almacén permitirá abastecer rápidamente a más de 100 tiendas Aldi en Portugal. El minorista de alimentación también declaró que el centro, con una superficie de 57.000 metros cuadrados, agilizará el suministro de mercancías a las tiendas de todo el país. La estructura fue diseñada para dar soporte a más de 150 tiendas en el país y surgió debido a la necesidad de apoyar el plan de expansión de Aldi en Portugal, con el objetivo de alcanzar las 200 tiendas en 2025.

Residencias de estudiantes

La Universidade Nova de Lisboa anunció el lanzamiento de una licitación para crear una Residencia Universitaria en Caparica. El objeto de la licitación es la concesión de un derecho de superficie para un terreno situado en el Campus de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) en Caparica, Almada. El proyecto dará lugar al mayor alojamiento para la comunidad académica en Almada. Con hasta 550 camas, será el mayor alojamiento para estudiantes, profesores e investigadores de la región de Almada.

Residencias de mayores

Thor ha anunciado la ampliación de su cartera, adquiriendo un proyecto socio-sanitario en el corazón de Oporto. En Oporto, la empresa de capital riesgo compró una residencia para personas mayores en la Calle 5 de Outubro. Desarrollará un edificio de seis plantas con una superficie de más de 6.910 metros cuadrados, con 96 habitaciones individuales y ocho dobles. La operación forma parte de su plan de inversiones en la Península Ibérica.

Hoteles

El Hotel Fontinha abrió sus puertas a principios de mes en el centro histórico de Oporto. El proyecto de rehabilitación urbana es fruto de una inversión de 14 millones de euros de Mercan Properties. El nuevo hotel, de cuatro estrellas, cuenta con 49 habitaciones distribuidas en seis plantas.

El primer hotel Trademark Collection by Wyndham de Portugal se construyó en el emplazamiento de una antigua cantera. El nuevo hotel de cuatro estrellas está situado en el centro histórico de la ciudad, entre la Rua da Fontinha y la Rua de Santa Catarina.

Por otra parte, el Barceló Angra Marina ha sido premiado en los Traveller Review Awards 2022. Los premios se otorgan según las opiniones de los clientes en los últimos años. Los Traveller Review Awards 2022 fueron otorgados a 113 hoteles de Barceló Hotel Group ubicados en 13 países de Europa. El único hotel de cinco estrellas de Angra do Heroísmo, en la isla de Terceira, fue uno de los ganadores. El hotel cuenta con 130 habitaciones y es un complejo vacacional urbano situado junto al mar, y el puerto deportivo de Angra do Heroísmo.

Centros Comerciales

A finales de abril, el Grupo Domingos Névoa anunció la adquisición de dos centros comerciales por más de 20 millones de euros. A la adquisición inicial del Centro Comercial de Braga le siguió la del Mira Maia Shopping. Mira Maia Shopping, inaugurado en 2009 por la quebrada FDO en una inversión de 45 millones de euros, fue gestionado por Inogi – Asset Management. El activo está situado cerca del aeropuerto Francisco Sá Carneiro, tiene 19.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, unas 80 tiendas y aproximadamente 850 plazas de aparcamiento. El grupo de Braga pretende reforzar su presencia en este sector.

Proptech

Tiko ha anunciado que continúa su expansión en Portugal con una nueva delegación en Oporto. Tiko cuenta ahora con tres sedes en Portugal: Lisboa, Setúbal y Oporto. La empresa es la primera iBuyer internacional que opera en el mercado portugués y busca expandirse aún más después de comenzar su expansión en noviembre de 2021. Eligió Lisboa como su primera ubicación en el extranjero y ahora se está expandiendo a Oporto.

B-Exclusives

Latest news

GIF ARTICULO B 2