El mercado inmobiliario de Italia en noviembre

turin
Turín, Italia

Como resultado de la actual pandemia, Intrum estima que los nuevos préstamos deteriorados ascenderán a un total aproximado de 100.000 millones de euros en los próximos 12 a 24 meses, con un aumento de la tasa Npe de Italia igual al 12%, frente a un promedio del 5% en el resto de Europa. Según Prelios, la pandemia generará nuevas exposiciones por incumplimiento de entre 60.000 y 100.000 millones de euros.

Por otro lado, el Covid tuvo un impacto positivo en el sector de la logística inmobiliaria gracias al auge del comercio electrónico. Como informó JLL, en los primeros nueve meses de 2020, los espacios logísticos arrendados totalizaron una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados (+13% a partir de 2019). En el mismo período, los volúmenes de transacciones ascendieron a 860 millones de euros (+69% con respecto a los años anteriores).

Residencial

El promotor Borgosesia adquirió un activo en la Riviera Gardone, cerca del lago de Garda, por 3,95 millones de euros. Aunque está casi terminado, el complejo residencial ha quedado sin utilizar durante varios años. Borgosesia recalificará el activo e implementará nueve apartamentos.

En Milán, Manifatture Milano S.p.A. iniciará en breve la recalificación de la antigua fábrica de tabaco (Ex Manifattura Tabacchi) en Bicocca. Con una superficie de 41.000 metros cuadrados, el activo se dividirá en cuatro lotes, que albergarán viviendas, salas de estudiantes, viviendas sociales y servicios públicos.

Oficinas

Deka Immobilien compró a Prelios un edificio entero en Eur, Roma, por una cantidad no revelada. El 90% del espacio está arrendado a inquilinos como PwC y Prelios.

Siempre en Eur, Fonciere Lfpi Europa (FLE) compró a AXA IM – Real Assets un edificio de oficinas multi-inquilino. El activo cuenta con una superficie de 11.500 m2 y fue completamente renovado en 2017.

Bancos

AMCO y Crédito Fondiario adjudicaron la mayor parte de la cartera corporativa de UTP del Banco Bpm por 1.000 millones de euros. La cartera consta de 149 participaciones, el 56% de las cuales son de origen inmobiliario.

Mientras tanto, Illimity Bank S.p.A. anunció la realización de dos transacciones UTP por un total de 120 millones de euros. La primera operación se refiere a una empresa conjunta con VEI Green con el objetivo de invertir hasta 100 millones de euros en el sector de la energía. Con esta operación, Illimity adquirió siete participaciones en su mayoría de UTP, por un total de 20,5 millones de euros. La segunda operación consiste en la adquisición de las UTP de nombre único que el Banco Bpm tiene en propiedad a FinGruppo Holding S.p.A., actualmente en liquidación, por un importe total de aproximadamente 98 millones de euros.

Además, Illimity también adquirió de UniCredit una cartera de UTP por 153 millones de euros. Esta adquisición forma parte de una operación más amplia que asciende a 600 millones de euros en total y que consiste exclusivamente en UTP hacia unas 450 PYME italianas.

Hoteles

En Trieste, Mtk y JP Immobilien adquirieron Palazzo delle Ferrovie por 10 millones de euros de Ferservizi (Ferrovie dello Stato). El antiguo edificio de oficinas, con una superficie de 20.000 m2, ha estado vacío durante años y se convertirá en un hotel con una inversión de 40 millones.

El Hotel Pantheon, situado en el casco antiguo de Roma, había sido vendido por DeA Capital a InvestiRe por unos 62 millones de euros. Marriott gestiona el hotel bajo la marca Autograph.

En L’Aquila, la familia Quaianni vendió el hotel Amiternum por 2,3 millones de euros al empresario Roberto Tomei. El hotel será reestructurado y rebautizado con el nombre de My Suite.

Logística

Kryalos adquirió dos activos logísticos cerca de Turín y Milán. El centro de Turín está actualmente arrendado a una empresa internacional que opera en los sectores de la automatización y la gestión de la energía y tiene una superficie de 17.140 m2. El segundo activo, situado al noroeste de Milán, había sido adquirido mediante de sale & leaseback y tiene una superficie de 12.700 m2.

Activos alternativos

En Milán, Coima Sgr, Covivio y Prada adjudicaron la antigua estación ferroviaria de Porta Romana por 180 millones de euros, tras la licitación lanzada por FS Sistemi Urbani Srl y Rete Ferroviaria Italiana SpA. Con una superficie de unos 190.000 metros cuadrados, el área tiene un excelente potencial ya que está destinada a albergar la villa olímpica para los juegos de invierno de 2026, que se convertirá más tarde en salas de estudiantes, apartamentos y oficinas. Su desarrollo requerirá una inversión de aproximadamente 105 millones de euros.

Siempre en Milán, Ac Milan y Fc Internazionale Milano presentaron una integración al plan de negocios para la recalificación del estadio de San Siro con el apoyo financiero de Jp Morgan y Goldman Sachs. La inversión total se evalúa en torno a 1.250 millones de euros e implica la construcción de un nuevo estadio y la recalificación del antiguo Meazza, creando un distrito deportivo y de entretenimiento moderno y sostenible.

Antirion ha adquirido una clínica en Arezzo por 20 millones de euros. La instalación, que está certificada por el Servicio Nacional de Salud italiano, se desarrolla en tres niveles y cubre una superficie total de 8.000 metros cuadrados. Mientras tanto, Kos Care compró dos instalaciones de vida asistida en Liguria y Emilia-Romaña por una cantidad no revelada.

B-Exclusives

Latest news