El mercado inmobiliario de Italia en Enero

Bergamo

Cbre informa que las inversiones inmobiliarias comerciales en 2020 ascendieron a 8.800 millones de euros, habiendo disminuido un 29% respecto a 2019 (12.000 millones de euros). Las inversiones extranjeras pasaron del 69% al 58%. Sin embargo, esto no significa que el mercado italiano haya perdido su atractivo, sino que refleja un enfoque cauteloso debido a la incertidumbre actual. La pandemia también ha tenido un impacto en el mercado de NPE, y PwC estima que las nuevas exposiciones morosas oscilarán entre 60.000 y 100.000 millones de euros en los próximos 24 meses.

Residencial

IPI ha completado dos operaciones relativas a oficinas y unidades residenciales por un total de 11,2 millones de euros tras su recalificación. La primera venta consiste en un edificio de oficinas en Marghera (Venecia) a una empresa de telecomunicaciones, mientras que la segunda se refiere a 24 apartamentos en Florencia.

Con una inversión de 300 millones de euros, Coima presentó su proyecto de renovación urbana de una zona de 160.000 m2 en Porta Nuova, Milán. En concreto, el proyecto consiste en la renovación del antiguo edificio Pirelli, que Coima adquirió por 193 millones de euros, y la creación de un nuevo Bosque Vertical junto a él, concretamente una torre residencial de 25 plantas.

Oficinas

Con una operación fuera de mercado, Blue Sgr ha completado la adquisición a Covivio de un edificio de oficinas con certificación LEED Gold (5.000 m2) en Milán por 19 millones de euros. El activo está situado en CityLife y está totalmente alquilado a largo plazo a múltiples inquilinos.

En Roma, InvestiRE compró un edificio histórico para uso de oficinas tras un procedimiento de licitación. El activo tiene una superficie de 4.400 metros cuadrados y está alquilado a una importante empresa financiera internacional.

Bancos

Se espera que UniCredit venda a AMCO una cartera morosa por 14.000 millones de euros para facilitar su fusión con Mps. AMCO podría comprar una cartera adicional a Mps tras la primera adquisición por un total de 8.100 millones de euros el pasado mes de diciembre. El traspaso de los créditos morosos es un paso crucial para Mps, que permitirá al Tesoro italiano, que posee el 68,27% de Mps, encontrar un comprador para el banco.

Hoteles

La marca de hoteles de lujo Rosewood abrirá su cuarto hotel en Italia en 2023. El nuevo hotel estará situado en Roma, en la antigua sede de la Banca Nazionale del Lavoro, propiedad de Antirion. El hotel ofrecerá 157 habitaciones, tres restaurantes y un bar en la azotea con vistas panorámicas de la ciudad.

Logística

Cromwell Property Group ha completado la adquisición fuera de mercado de CLOM (Centro Logístico Orlando Marconi), un parque logístico intermodal situado en Ascoli Piceno, en el centro de Italia. El activo tiene una superficie neta alquilable (SNA) de 156.888 m2, cuenta con nueve almacenes y está conectado por ferrocarril a la red nacional. El centro está alquilado a 24 inquilinos y es uno de los mayores y más eficientes centros logísticos del centro de Italia.

Kryalos Sgr adquirió 12 activos logísticos en 2020, con una SBA total de 120.000 m2. Los activos están situados en Bérgamo, Roma y Brescia y están alquilados a varios inquilinos. Kryalos también adquirió un activo en Fizzonasco (Milán) que cubre una SBA aproximada de 45.000 m2. La instalación está alquilada en su totalidad a una empresa 3PL (proveedor de servicios logísticos a terceros) que opera tanto a nivel nacional como internacional.

Mientras tanto, Barings compró un terreno cerca de Verona, donde la empresa planea desarrollar un centro logístico de clase A. El proyecto implica la construcción de 40.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento para 2021 y almacenes adicionales de aproximadamente 35.000 metros cuadrados para 2022.

Blue Sgr, con el apoyo de Immogroup, ha vendido un activo industrial en Turín a un club de inversores.  El activo se desarrolla en seis plantas y tiene una superficie de 11.000 m2.

En Milán, Sogemi, la empresa que gestiona el Mercado de Productos, concedió a Prologis los derechos de construcción de una superficie de 25.780 m2 para implantar un centro logístico agroalimentario. El plan implica la construcción de la primera plataforma logística agroalimentaria de última milla, con una superficie de 12.000 m2 y situada cerca de la ciudad.

Activos alternativos

Sagitta SGR (Arrow Global Group) adquirió una cartera de 37 centrales fotovoltaicas, ya implantadas y conectadas a la red, situadas en toda Italia y arrendadas a varias SPV. La operación se llevó a cabo mediante un proyecto de financiación de 100 millones de euros de Natixis, UniCredit y UBI Banca.

B-Exclusives

Quiénes son los reyes de la promoción en Baleares

Diez de las principales inmobiliarias, entre las que se encuentran Taylor Wimpey, Metrovacesa, Aedas y Vía Célere, entregarán casi la mitad de las casi 2.500 viviendas que se finalizarán en las islas este año, según Brainsre.

Así ha sido la bajada de los alquileres en Madrid tras el Covid

Los precios de la vivienda en alquiler en Madrid registran una nueva caída por tercer trimestre consecutivo, aunque la oferta media aún supera los 1.200 euros mensuales, según Brainsre.

Ránking de promotoras que más vivienda entregarán en Barcelona

Cinco promotoras lideran el mercado de obra nueva de Barcelona y localidades limítrofes, según la plataforma de big data de Brainsre.

Así está el mercado del alquiler tras un año de pandemia

El precio de los alquileres sigue cayendo, con un descenso de casi el 9% en tan solo los últimos tres meses, según Brainsre, una bajada que no ha impedido que el tiempo para encontrar inquilino se haya incrementado un 40% desde que comenzó la crisis del Covid.

Latest news

Vukile adquiere más acciones de Castellana Properties y refuerza su posición

El fondo sudafricano ya detenta un 82,54% del capital de la Socimi especializada en centros comerciales.

Un 76% de las familias españolas es propietaria de su casa, según Observatorio del Ahorro Familiar

Un estudio pionero en España ha revelado que hay más familias sin un inmueble que sufren económicamente durante la crisis que con ellos.

Cushman registra una caída de ingresos de un 10% en 2020 y entra en pérdidas

El cuarto trimestre se saldó con un aumento de los ingresos por alquiler y operaciones de inversión, según la consultora.

Pryconsa acelera su ritmo de entregas con 496 viviendas en dos meses

Las viviendas corresponden a seis promociones en la Comunidad de Madrid.