https://www.xxzza1.com
InicioEl mercado in...
650x250 1 1

El mercado inmobiliario de Grecia en septiembre

Acropolis
Banco del Pireo: El proceso de titulización de Phoenix ha comenzado

La primera titulización de NPL de Piraeus Bank (proyecto Phoenix) con un proceso de licitación expresa. La información fue enviada en agosto, se firmaron los acuerdos de confidencialidad y, de acuerdo con el calendario, se presentaron ofertas vinculantes.

La cartera está compuesta por unas 58 mil hipotecas, con un valor contable bruto de 1.900 millones de euros. La mayoría (alrededor del 67%) están canceladas, mientras que el resto están en mora. El promedio de crédito por prestatario (22 mil prestatarios), es de 90 mil euros, mientras que el promedio del plazo restante de la cartera es de unos 20 años.

El mercado estima que el que tiene más probabilidades de ganar la licitación es el grupo sueco Intrum, que es un socio estratégico de Piraeus Bank en la prestación de servicios a sus exposiciones en situación de incumplimiento y tiene una visión completa de la cartera titulizada. Según información no confirmada, Intrum participa en el proceso de licitación para la compra del 30% de los valores de calificación intermedia y baja. Si gana la licitación, el mantenimiento de la cartera seguirá siendo responsabilidad de Intrum Hellas, que cerró el año fiscal 2019 con unos beneficios de 19,2 millones de euros. UBS es el asesor financiero del proyecto Phoenix, mientras que Alantra es el asesor técnico.

Por otra parte, también se espera que pronto se dé el pistoletazo de salida al proyecto Vega (53 mil hipotecas de todas las categorías, de las cuales el 70% están terminadas). El valor contable bruto de los préstamos asciende a 5.000 millones de euros. De ellos, préstamos de alrededor de 1.000 millones de euros son hipotecas y 4.000 millones de euros son corporativos (pequeñas, medianas y grandes empresas). El Banco del Pireo estima que la pérdida por la venta de los títulos de calificación intermedia de las dos titulizaciones oscilará entre 1.100 y 1.400 millones de euros.

Filοktitis Centro de Rehabilitación fue vendido

El Grupo Iaso anunció la venta de todas las acciones que tenía en el Centro de Rehabilitación Médica FILOKTITIS a Darzalas Capital Sarl, al precio de 1,00 euro. La venta de Filoktiti SA no tendrá un impacto significativo en los resultados individuales o consolidados de la Sociedad y del Grupo, dado que el 31.12.2019 se constituyó una provisión por deterioro de la inversión de la Sociedad y del Grupo en Filoktiti SA,.

Pepper completa un contrato de deuda en dificultades del Banco de Chipre por 850 millones de euros

Los préstamos en mora con garantía inmobiliaria tienen un promedio de morosidad de siete años o más. El Banco de Chipre subcontrató el libro a Pepper en enero de 2018, inicialmente con un contrato de 30 meses y luego se extendió hasta el 30 de octubre de 2020. Pepper resolvió el 22,3% del libro en 2019 entregando «valor material a su cliente», dijo la firma. Pepper, que entró en el mercado chipriota por primera vez con el contrato, reubicó al personal del Reino Unido en la capital del país insular, Nicosia, para desarrollar el talento local. El equipo pudo aprovechar la experiencia de Pepper en el servicio de carteras de deuda similares en Europa, especialmente en el Reino Unido e Irlanda.

Mark Caplan, jefe de país de Pepper Cyprus, se trasladó desde Pepper European Servicing, con sede en Londres, para dirigir la operación de Nicosia. «Redujimos significativamente las exposiciones a la morosidad del banco en 2018 y 2019», dice Caplan. «Demostrar nuestra capacidad para movilizar un equipo en un nuevo mercado y obtener inmediatamente resultados positivos condujo directamente a nuevos compromisos en Chipre y en todo el sur de Europa», dice. «Esto incluyó el asesoramiento en dos importantes ventas de préstamos de cartera, por un total de 5.000 millones de euros, lo que no tiene precedentes en la economía chipriota, el asesoramiento en la suscripción del lado de la compra a cinco de los seis oferentes, y el apoyo técnico al vendedor», añade Caplan.

El plan del banco malo en Grecia se presentará a finales de septiembre

El Banco de Grecia va a presentar su plan para el establecimiento de una Compañía de Gestión de Activos (banco malo) a finales de septiembre. El banco malo operará además del programa de titulización de Hércules; se encargará de la enajenación de una parte de los NPLs, mientras que su objetivo es también abordar el problema de la reclamación de impuestos diferidos de los bancos. El GdB considera que es imperativo apoyar a los bancos en su esfuerzo por hacer frente a los desafíos actuales (principalmente la tecnología digital y la financiación de los sectores y empresas dinámicas) y esto requiere, con carácter prioritario, abordar de inmediato el problema de los NPL y los activos fiscales diferidos (DTC).

Los PNE del Eurobank disminuyeron al 15,3%

La primera mitad de 2020 para el Eurobank se caracterizó por la finalización con éxito del plan de reducción de los PNE al 15,3%, el más bajo del sistema bancario griego. Al mismo tiempo, continuaron los esfuerzos para fortalecer la rentabilidad orgánica y apoyar a los clientes durante los tiempos difíciles que trajo la pandemia.

Una prioridad clave del Eurobank en la situación actual es apoyar a los clientes mediante la provisión de programas de moratoria de pagos y nueva financiación. En particular, durante el primer semestre de 2020, el número total de prestatarios en situación de suspensión de pagos ascendió a 5.000 millones de euros en Grecia y a 2.300 millones de euros en el extranjero, mientras que los préstamos en situación de suspensión de pagos aumentaron en un total de 1.300 millones de euros en comparación con el final de 2019.

Los saldos de los préstamos ascendieron a 38.100 millones de euros a finales de junio o 40.600 millones de euros pro forma para el reconocimiento de los bonos de titulización de El Cairo. La cobertura de los PNA por las previsiones acumuladas aumentó 610 puntos básicos sobre una base anual y ascendió al 60,6% teniendo en cuenta la finalización de la titulización de El Cairo. El índice de NPE, después de El Cairo, cayó al 15,3%, el nivel más bajo entre los bancos griegos. Sobre una base anual, el índice NPE cayó un 17,5%.

La formación de nuevas NPE fue negativa en 77 millones de euros en el segundo trimestre de 2020. Fokion Karavias, director general del Eurobank, dijo: «A pesar de los desafíos externos, completamos el acuerdo con doValue para la venta de FPS y la titulización de El Cairo, lo que llevó a la reducción de las PNE del banco al 15% […] Reforzamos aún más nuestra posición de capital en más de cien puntos básicos y el ratio de capital total se situó en el 15,5%. A pesar del aumento de las previsiones en comparación con el plan anterior al brote de la pandemia, el Eurobank está demostrando su capacidad de resistencia a los nuevos retos».

Intereses de inversión para la Institución para la Recompra de propiedades residenciales

Según el Ministerio de Finanzas, la institución para la adquisición y alquiler de viviendas se pondrá en marcha a principios de 2021. La agencia forma parte del nuevo marco de insolvencia que pronto se someterá a votación en el Parlamento.

La institución surgirá tras una licitación que se estima tendrá lugar a finales de octubre, mientras que en cuanto a su adecuación de capital, tendrá que disponer de decenas de millones de euros para poder comprar las casas que adquirirá mediante el procedimiento de quiebra. Según la información, hay un gran interés en la institución por parte de los inversores extranjeros y nacionales. Los prestatarios que perdieron sus casas por los bancos tendrán la oportunidad de recomprar su residencia principal a los 12 años. Mientras tanto, pagarán el alquiler. El precio de venta será el valor comercial actual de la casa y el antiguo propietario tendrá que pagar el alquiler durante 12 años y luego solicitar la recompra de la propiedad que utiliza como su primera vivienda. El importe del alquiler dependerá de su valor y de la zona donde se encuentre la propiedad.

Tres licitadores para los NPEs del Banco Pancreta

La licitación del Banco Pancreta para el servicio de sus NPEs comerciales y domésticos de 1.077.000 millones de euros se completará pronto. Mount Street Mortgage Servicing está actuando como consultor en esta licitación. El 11 de septiembre, Pancreta recibió tres ofertas vinculantes de doValue Grecia, Qquant Master Servicer y Cepal y se le pide que decida cuál de ellas dará servicio a los NPEs y comprará los títulos de calificación intermedia de la titulización «Castor». El servicer que gane la oferta comprará hasta el 95% de los títulos de calificación intermedia y baja de los NPEs, con un valor contable bruto de aproximadamente 297 millones de euros (proyecto Castor).

Pancreta ha transferido estos valores a una sociedad anónima, antes de emitir tres clases de valores: los bonos senior, por un importe aproximado de 145 millones de euros, los bonos mezzanine, por un importe aproximado de 58 millones de euros y los bonos junior de 94 millones de euros. El 95% restante se venderá al inversor preferido.

La cartera incluye principalmente préstamos corporativos de unos 1.000 prestatarios (en su mayoría empresas muy pequeñas y pequeñas de Creta), que tienen hipotecas sobre hoteles, terrenos y edificios industriales. Alrededor del 50% de los préstamos se cancelan. El valor de las garantías asciende a unos 300 millones de euros y el total de las cuentas por cobrar del banco a 351 millones de euros. Se trata de préstamos con una demanda total de 783 millones de euros de unos 5.000 prestatarios; la mayoría de ellos son autónomos y pequeñas empresas. El valor de la garantía se estima en unos 600 millones de euros.

Alpha Bank lanzó el departamento de NPE y la transferencia a la CEPAL

Alpha Bank ha comenzado el proceso de separar sus actividades de NPE y transferirlas a la CEPAL. Esta es una etapa importante antes de la finalización de la titulización de Galaxy al inversor preferido. Se espera que la separación se complete en noviembre. Los empleados del banco transferidos a la CEPAL recibirán un beneficio en efectivo de 10 salarios mensuales brutos de un mínimo de 25.000 euros y un tratamiento fiscal favorable resultante de la terminación de su contrato de trabajo, es decir, cero impuestos hasta 60 mil euros.

El Banco Alfa adquirió recientemente el 100% de Cepal, mediante la compra de la participación en Centerbridge (60%). El primer paso de la titulización de Galaxy será la venta de la nueva Cepal al inversor que adquirirá el 95% de los valores de titulización media y baja. Alpha Bank anunció que la transferencia de la actividad de gestión de las empresas nacionales de Alpha Bank a Cepal es una etapa clave de la gran transacción. Al mismo tiempo, contribuye al desarrollo ulterior de Cepal y a su surgimiento como el más poderoso Servidor de NPE en Grecia. El traslado del personal del Banco a Cepal se llevará a cabo de conformidad con todas las disposiciones de la legislación vigente y con pleno respeto de los derechos salariales y de seguro, así como de los demás beneficios de que disfrutan actualmente.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias