El mercado inmobiliario de Grecia en septiembre

shutterstock 1031111119

El anuncio por parte del Gobierno del programa de 1.800 millones de euros para el abaratamiento de la vivienda para los jóvenes, la venta de la cartera Tethys por parte de Intrum y el acuerdo de Sani/Ikos con el fondo GIC, dominaron las noticias del mercado inmobiliario griego en septiembre.

La Estrategia de Vivienda Social y sus 6+1 medidas para el abaratamiento de la vivienda fue anunciada por el Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis en la Feria Internacional de Tesalónica y se dirigirá a más de 100.000 beneficiarios con una serie de iniciativas para ayudarles a comprar o alquilar una vivienda más barata. Estas medidas son hipotecas sin intereses o a bajo interés para jóvenes de 25 a 39 años, renovación masiva de viviendas vacías, utilización de bienes inmuebles del Estado a través de la institución de compensación social, subvención para la mejora energética de una residencia ocupada por el propietario para jóvenes de 18 a 39 años, subvención para la renovación de la vivienda en alquiler a largo plazo, creación de nuevas residencias de estudiantes modernas y aumento de las prestaciones para estudiantes.

La operación del mes ha sido el acuerdo de asociación estratégica del Grupo Sani/Ikos con el fondo soberano de Singapur e inversor institucional internacional GIC. En virtud del acuerdo, GIC se convierte en accionista principal del Grupo junto con su equipo directivo. Para esta transacción, el valor del Grupo Sani/Ikos se estima en 2.300 millones de euros. Desde su creación en 2015, el Grupo ha logrado cuadruplicar su tamaño y sus activos, con el respaldo de sistemas de inversión como Oaktree Capital Management L.P., así como Goldman Sachs Asset Management, Moonstone, Florac y Hermes GPE, que transfieren su participación a GIC, como parte de este acuerdo.

Mientras tanto, el mercado secundario de NPL es muy activo en Grecia. En septiembre, Intrum Hellas presentó una propuesta a los bonistas de la titulización para la venta de la cartera de Tethys. El inversor preferido es la empresa conjunta del fondo SMER de Nikos Karamouzis, una compañía del armador Thanasis Laskaridis y el grupo israelí Brown. Se espera que la transacción se complete en los próximos 3 meses. La cartera se compone de 72 hoteles con una exposición de préstamos de 250 millones de euros. Se trata de hoteles de 5 y 4 estrellas, situados en Mykonos, Creta, Koufonissi, Kos, Naxos y Chalkidiki, pero también en la Grecia continental. Esta es la primera cartera de hoteles que sale al mercado griego y la presentación de ofertas vinculantes por parte de fuertes grupos del sector demuestra el alto valor de los servicios hoteleros dado el particular crecimiento del turismo griego.

Suelo / Energía

Las inversiones en plantas de energía renovable continuaron con la adquisición por parte de Quest Holdings de una planta de energía solar, en el norte de Grecia (Polykastro, Kilkis), por un precio total de 1,72 millones de euros.

Oficinas

Las oficinas de calidad siguen siendo una inversión deseada y en septiembre Everty adquirió el edificio ART1. La renovación del inmueble ofrece un entorno de trabajo sostenible y flexible con un jardín en la azotea.
Por su parte, Trastor REIC vendió un edificio de oficinas en Agia Paraskevi, Ática, por un precio total de 2,7 millones de euros.

Residencial

Mientras continúan las subastas electrónicas, muchas residencias atractivas cambian de manos. En septiembre se subastó la casa de la familia Louvaris en Ekali y se adjudicó en 900.001 euros, 1 euro por encima del precio de salida. La subasta fue acelerada por Intrum. En Atenas, cerca de la Acrópolis, la casa-estudio y posterior museo del fallecido pintor Spyros Vassiliou salió a subasta con un precio de salida de 533.831 euros y tras sucesivas pujas se adjudicó en 936.000 euros. La propiedad es un dúplex horizontal, justo al lado de la Acrópolis y al pie de la colina de Filopappou.

Suelo/Logístico

En Tesalónica, DIMAND ha adquirido un terreno con una superficie total de 355.600 m2, por un precio total de 6 millones de euros. La propiedad está situada a 23 km del centro de Tesalónica y a 16 km del puerto de la ciudad. En la propiedad, DIMAND construirá un complejo logístico con una superficie total de 120.000 metros cuadrados con paneles fotovoltaicos en el tejado de las instalaciones. El valor bruto total de desarrollo del proyecto una vez finalizado se estima en unos 160 millones de euros. En el Ática, Google tiene previsto desarrollar tres centros de datos. Según ha anunciado la empresa, aunque es demasiado pronto para fijar un presupuesto concreto para esta inversión, las estimaciones indican un importe de varios cientos de millones de euros.

B-Exclusives

Latest news

300x600px fellow