Iberia 650x250 2

El mercado inmobiliario de Grecia en mayo

grecia

A medida que el mercado mundial está esperando que se asiente el polvo de la epidemia de Covid-19, también lo hace el griego. Mayo ha sido un mes de algunas transacciones moderadas, medidas regulatorias y ayudas estatales para ayudar al mercado a mantenerse en pie hasta que el panorama de lo que ha sucedido sea más claro.

Según el gobierno, la caída económica de Grecia no fue tan mala como se esperaba. El PIB se redujo en un 0,9 por ciento para el primer trimestre de 2020. Los datos también mostraron que el producto interior bruto se redujo un 1,6 por ciento en el primer trimestre, a un ritmo más rápido comparado con la contracción del 0,7 por ciento de octubre a diciembre.

Mientras tanto, el mercado de residencias de vacaciones de lujo en Grecia parece estar creciendo. El país ha aparecido en los radares de las personas que figuran en las listas de Forbes de las personas más ricas, mientras la pandemia estaba en curso.

Por otra parte, los precios de las propiedades residenciales han aumentado un 6,9% durante el primer trimestre de 2020. Los datos han sido publicados por el Banco de Grecia. El impacto de la pandemia no se muestra en estos datos ya que se refiere al período anterior a las medidas restrictivas para hacer frente al Covid-19.

En el mercado comercial, el empuje del estado para reducir los alquileres en más de un 30% ha visto la resistencia de la asociación de propietarios y los fondos que han invertido en el mercado griego. Sin embargo, ya ha habido reducciones en los precios de alquiler por grandes grupos como Lamda Development que ha reducido el alquiler en sus centros comerciales en un 40% en marzo y un 70% en abril y mayo. REDS ha bajado los alquileres en Smart Park en un 40% durante los meses en que las tiendas han permanecido cerradas y el Athens Metro Mall redujo los precios de alquiler en un 65%. Los minoristas están pidiendo más reducciones permanentes y piden nuevos contratos.

Oficinas

Los edificios de oficinas no parecen perder valor a causa de la pandemia, ya que los inversores siguen comprando esos inmuebles. En mayo, Trastor REIC anunció la finalización de la adquisición de una propiedad situada en el 57 de la calle Agiou Konstantinou en Maroussi, Atenas. Se trata de un moderno edificio de oficinas con una superficie total de 3.716 metros cuadrados, que consta de espacios de oficinas que se extienden a cinco niveles, y dos plazas de aparcamiento subterráneo. El precio de adquisición ascendió a 6.350.000 euros.

Trastorno también adquirió dos edificios de oficinas ubicados en Amarousiou – Calle Chalandriou en Maroussi. Más concretamente, la empresa adquirió un edificio de oficinas independiente con una superficie total de 21.412 metros cuadrados que consta de zonas de oficinas y zonas auxiliares y de aparcamiento subterráneas. La propiedad está situada en la calle Amarousiou-Chalandriou, 16. El precio de adquisición de esta propiedad fue de 26,8 millones de euros. Además, la Compañía adquirió un edificio de oficinas independiente con una superficie total de 4.185 metros cuadrados que consta de zonas de oficinas y zonas auxiliares y de aparcamiento subterráneas situadas en el número 29 de la calle Amarousiou-Chalandriou. El precio de adquisición de esta propiedad es de 7,2 millones de euros.

Mientras tanto, la nueva empresa griega Workable anunció que está reduciendo sus gastos mediante la reducción de su personal en un 9% y recortando drásticamente los gastos de explotación, incluidos los gastos de alquiler en Atenas, Boston y Londres.

Hoteles

A pesar de la importante caída de los ingresos en el sector de la hostelería, se han hecho anuncios relativos a hoteles y centros turísticos.

El Consejo de Estado aprobó una inversión hotelera de 50,85 millones de euros en la isla de Mykonos. La inversión en un hotel de cinco estrellas  «The Mykonos Project» pertenece al consorcio AGC Equity Partners a través de la empresa Blue Iris SA. La empresa hizo su primera inversión en Grecia en 2013 cuando compró el Hotel Asteras por 600 millones de euros.

Mientras tanto, la empresa YHE Hotel Establishment ha recibido luz verde del municipio de Atenas para proceder a la conversión del antiguo edificio de la YMCA, en el cruce de las calles Akadimias 36 y Omirou 28 de Atenas, en un hotel.

Suelo

La Compañía de Propiedades Públicas Griegas (ETAD SA) anunció la firma del contrato con FULGOR SA Hellenic Cable Industry para la venta de una propiedad en Loutraki, en Corintia. La propiedad linda con la unidad industrial operativa existente de FULGOR SA.

En Chipre

La empresa estatal Cyprus Asset Management Company, KEDIPES, anunció la venta del 49% del capital social de Altamira Asset Management (Chipre), en cumplimiento de los compromisos contraídos por la República de Chipre con la Comisión Europea. El precio de venta se acordó en 4,5 millones de euros.

Por otra parte, Hellenic Bank vendió la casa más cara de su cartera de RE La propiedad es una gran mansión en los límites municipales de Lakatamia, y fue vendida a inversores extranjeros por 3.070.000 euros. Consiste en una villa de lujo en un terreno de 14.542 metros cuadrados.

Iberia 650x250 2

B-Exclusives

Latest news

Iberia 300x600 1