https://www.xxzza1.com
InicioEl mercado in...

El mercado inmobiliario de Grecia en marzo

grecia

El prometedor año 2022 para el mercado inmobiliario de Grecia dio un paso atrás en marzo, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania. No se produjeron muchas transacciones y aún menos se anunciaron públicamente, ya que el mercado, según los analistas, espera dos cosas: un ascenso de los costes de la energía y de los materiales de construcción, y el próximo día de la guerra.

Lo que si tuvo lugar en marzo fueron subastas de propiedades que formaban parte de carteras tomadas por los servicers. Más concretamente, en marzo hubo 3.800 subastas electrónicas, pero sólo un pequeño porcentaje de ellas fueron «fructíferas» y dieron lugar a una adjudicación. La mayoría fueron canceladas o reprogramadas.

Destacan algunos de los inmuebles que han cambiado de manos recientemente: el centro comercial Karouzos en Gerakas, las antiguas instalaciones de ALUSET en Megara, una lujosa residencia que pertenecía a Calle Mare en Mykonos, las instalaciones de «Athens Ice Rink and Track Center», en Maroussi, y Mediterra Winery-Creta Olympias SA, en Creta, todos ellos en conjunto, por un precio de 22,5 millones de euros.

El sector de la hostelería mantuvo su ritmo próspero en marzo, con hoteles en ciudades e islas que cambian de manos y abren bajo nueva gestión. A pesar de la guerra y de los altos costes de la energía, los hoteleros esperan una buena temporada de verano, y se preparan para ello.

Mientras tanto, el Banco de Grecia publicó datos sobre los precios de los apartamentos. Según los datos recogidos de las instituciones de crédito, se estima que en el cuarto trimestre de 2021 los precios de los apartamentos (en términos nominales) aumentaron en promedio un 9,1% en comparación con el trimestre correspondiente de 2020, mientras que en 2021 los precios de los apartamentos aumentaron a una tasa media anual del 7,1%, en comparación con un aumento del 4,5% en 2020.

En marzo no se produjeron grandes operaciones de morosidad, pero sí se anunció la encarnizada batalla por la cartera de Ariadna puesta en el mercado por PQH. La cartera tiene un valor contable de 5.200 millones de euros, y ha dado lugar a alianzas: El consorcio de Bain con Fortress y doValue por un lado, y el de Davidson Kempner con Cepal por otro. Las ofertas se han presentado, y la oferta conjunta debe rivalizar con la de Intrum, que al parecer ha entrado en la carrera en colaboración con Cerberus.

Hoteles

Muchos hoteles nuevos han abierto sus puertas en Atenas y en las islas, mientras que otras regiones de Grecia también reciben su parte. Elterga SA, firmó un contrato de concesión del Xenia Edessa para un arrendamiento a largo plazo (30 años) con posibilidad de prórroga por otros veinte años. El Xenia Edessa reabrirá sus puertas como una moderna unidad hotelera que contribuirá al desarrollo turístico de Edessa y de toda la región de Macedonia Central. La propuesta de inversión asciende a más de 3,5 millones de euros.

En la isla de Paros, la cadena de hoteles boutique familiares Aria Hotels anunció una nueva inversión. La empresa añadió a su cartera «Aria Paros Residence», un alojamiento de lujo situado en el corazón de un viñedo y rodeado de jardines de 8 acres. En Atenas, se anunció que el uno de abril el hotel de Omonia Lighthouse Athens abriría sus puertas al público, tras la radical renovación del hotel La Mirage. En una transacción más, se anunció que el fondo SMERC adquirió el hotel Aktis Suites & SPA en Patmos. Este hotel costero funcionaba originalmente como XENIA y hoy es el único hotel de cinco estrellas de Patmos. Se anunció la apertura del primer hotel «verde» de Marriott International en Atenas. El hotel se llamará Moxy Athens City y detrás del proyecto están Dimand, PRODEA Investments y el BERD.

Otros

En otras transacciones anunciadas en marzo, Centric, a través de su filial, Bright Sky Properties, participó en la subasta electrónica relacionada con un inmueble en el centro de Atenas y resultó adjudicataria del mismo por 1,9 millones de euros. El inmueble alberga la oficina de impuestos de los griegos que viven en el extranjero.

B-Exclusivas

Últimas Noticias