El mercado inmobiliario de Grecia en febrero

grecia

A pesar de los tiempos difíciles que trajo la pandemia del Covid-19, el mercado inmobiliario griego no se detuvo en febrero. Se anunciaron operaciones y se realizaron ofertas, sobre todo en el sector de la hostelería,de oficinas y el comercial. Una visión general del mercado muestra que ha habido ventas y compras y que los principales proyectos, como Hellinikon y los proyectos residenciales de Voula, están en marcha.

Por otra parte, según los ‘servicers’ griegos, se espera que más de 250.000 propiedades «inunden» el mercado una vez que la actividad financiera vuelva a la normalidad. Los ‘servicers’ han recibido la gestión de un millón de propiedades a través de las carteras de NPL que compraron, y prevén que un cuarto de ellas acabarán saliendo a subasta. No se espera que esto presione los precios en el mercado inmobiliario y da a los ‘servicers’ la capacidad y la oportunidad de actuar también como inversores.

Tanto en Grecia como en Chipre, durante el mes de febrero, el mercado se centró sobre todo en hoteles y propiedades comerciales, especialmente en edificios de oficinas. A pesar de que se espera que la pandemia cambie los hábitos de los empleados de las oficinas y la política de las empresas en cuanto a la asistencia a las mismas, los edificios de oficinas de calidad son difíciles de encontrar en ambos países, especialmente en las principales ciudades, lo que hace que los espacios de oficinas disponibles existentes estén en el punto de mira de los inversores, tanto nacionales como extranjeros.

Más concretamente, en Grecia y Chipre, las operaciones anunciadas fueron las siguientes:

Oficinas y comercial

Dado que los edificios de oficinas en Atenas son difíciles de encontrar, el mercado estima que el Pireo es el próximo gran éxito. Briq Properties adquirió un edificio de oficinas independiente con una tienda en la planta baja, situado en el número 3 de la calle Dimitriou Gounari, en el Pireo. El precio de la compra ascendió a 2.100.000 euros y la inversión se financió con un préstamo.

Bastante impresionante ha sido la subasta de las 15 propiedades de Ektasis Development. Ektasis se encuentra bajo administración especial y la subasta a través de los bancos prestatarios recaudó casi 52 millones de euros. La propiedad de Kodak en Maroussi fue la que despertó mayor interés, ya que el consorcio Brook Lane Capital-Noval presentó la oferta más alta, de 28,6 millones de euros. La cadena de supermercados AB Vassilopoulos presentó las ofertas más altas por dos de las cuatro propiedades que arrienda a Ektasis. En concreto, presentó una oferta de unos 4,6 millones de euros por el inmueble de Agios Dimitrios y de aproximadamente 1 millón de euros por el de Vrilissia. Por la tienda alquilada por AB Vassilopoulos en Heraklion, Creta, el postor fue una empresa local, y por la propiedad de Kifissia, que está controlada en un 20% por Ektasis y que también alberga una tienda de AB Vassilopoulos, el postor es, al parecer, Atlanta. Ten Brinke fue declarado el mejor postor para dos propiedades, con ofertas de 4 y 3,6 millones de euros respectivamente, mientras que la empresa farmacéutica Unifarma hizo la oferta más alta por la parcela del cruce de Kalyftaki, con 2,6 millones de euros.

En Chipre, el Fondo de Previsión de los Empleados del Banco de Chipre compró a APS una parcela comercial por 1 millón de euros. La propiedad está junto a la antigua Sun Tower, que también fue comprada por el fondo en los meses anteriores. Por su parte, REMU vendió un edificio de oficinas de 5 plantas en Nicosia por 1,8 millones de euros.

Residencial y hoteles

Este no ha sido un mes de transacciones hoteleras, sino más bien de transacciones de casas vacacionales.

En Grecia, un magnate saudí compró una villa junto al mar en Lagonisi, en el Ática. La propiedad, un chalet de 1.000 metros cuadrados construido en una parcela de 7.000 metros cuadrados, pertenecía al armador Evangelos Pistiolis y se vendió a través de una agencia RE de Londres, por 12 millones de euros. Hasta hace unas semanas y durante los dos últimos años, se podía alquilar el chalet a través de Airbnb por 2.500 euros al día, o 3.000 euros al día durante el verano.

En Chipre, REMU vendió cuatro villas en varias localidades de la isla. En concreto, REMU, la Unidad de Gestión Inmobiliaria del Banco de Chipre, ha anunciado que este año ha vendido cuatro villas en Nicosia, Pafos y Larnaca con unos ingresos totales de 2,23 millones de euros. 

B-Exclusives

Latest news