El mercado inmobiliario de Grecia en enero

2021 comenzó con una visión general del comportamiento del mercado inmobiliario durante el último año, y las estimaciones para el año que acaba de comenzar. El mercado parece estar dando pasos lentos y cuidadosos, con inversiones limitadas a unos pocos espacios de oficinas, hoteles y centros logísticos para ayudar a acomodar el cambio a las compras online por parte de los consumidores.

Lo que parece faltar en los últimos meses son las inversiones extranjeras en el mercado inmobiliario local. Se espera que esto se recupere en la segunda mitad del año, una vez que la pandemia se haya limitado y el mercado se haya asentado. Según los datos publicados por el Banco de Grecia, en el tercer trimestre de 2020 entraron en el país 220,7 millones de euros, un volumen que es un 25% inferior al del trimestre correspondiente de 2019. Sin embargo, se trata del trimestre de 2020 en el que el mercado ha funcionado casi sin problemas, ya que se han levantado las medidas de restricción del tráfico en la gran mayoría de los países.

Enero ha sido un mes lento para el mercado inmobiliario en Grecia, con muy pocas grandes operaciones, al menos según lo que se ha anunciado. Las oficinas y los edificios siguen siendo muy demandados, ya que hay muy poca oferta en Atenas, mientras que el interés sigue siendo alto para los centros logísticos y los hoteles.

Hoteles

Los hoteles están a la venta en todo el país, ya que el sector de la hostelería se considera una inversión segura en Grecia. Las inversiones en hoteles de lujo no se han paralizado a pesar de la pandemia. Por ejemplo, Prodea Investments AEEAP, Invel Real Estate e Ioannis Papalekas, fundador y antiguo jefe de Globalworth, han unido sus fuerzas y cooperan principalmente en el sector de la hostelería con inversiones en Grecia y Chipre. El vehículo especializado tendrá su sede en Chipre. Papalekas posee el 100% de las acciones de The Cyprus Tourism Development Company Ltd, propietaria del hotel The Landmark Nicosia en Nicosia. Se estima que la transacción se completará a finales de marzo y es esencialmente el primer paso para una cooperación más amplia entre Invel, PRODEA y YODA en el área de la hostelería en la región mediterránea.

La isla de Kea parece estar recibiendo una buena ración de hoteles de calidad. El flamante Ydor Hotel & Spa de 5 estrellas en Kea tenía prevista su apertura en 2020, pero la pandemia tenía otros planes, y el hotel estará listo para recibir a sus huéspedes a partir de junio de 2021. La pandemia también retrasó la apertura del One & Only Kea Resort, que se pospone a 2022. El One & Only es el primer hotel de un % de estrellas en Grecia que construirán conjuntamente el grupo Kerzner y Dolphin, en una inversión que alcanzará los 150 millones de euros y que incluirá viviendas privadas.

Por otra parte, la nueva gran inversión hotelera Delphi Golf Resort, de Scorpios Construction, está a punto de reiniciarse. La inversión en la zona de Desfina, Fokida, incluye la construcción de un campo de golf de 36 hoyos, un hotel de 5 estrellas con capacidad para 300 habitaciones y un «pueblo del bienestar». Según el plan del proyecto, en la primera fase de la inversión se emplearán 400 personas, mientras que en el momento de pleno funcionamiento de las instalaciones, la plantilla será de 1.500 personas.

Activos Alternativos

El gobierno parece estar planeando el traspaso del OAKA (Centro Olímpico de Atletismo de Atenas) al HRDH (Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica) para luego privatizarlo. Esto se hará después de que las instalaciones olímpicas se sometan a una remodelación total que se espera que alcance los 55 millones de euros.

Oficinas-Comercial

Los edificios de oficinas no podían quedarse fuera de las grandes transacciones de enero. PRODEA Investments vendió una cartera de 18 inmuebles, oficinas y tiendas en Grecia. El precio total de venta ascendió a 134,2 millones de euros, mientras que el valor razonable, basado en una estimación realizada por tasadores independientes, ascendió a 129,2 millones de euros. Por otra parte, Trastor completó la adquisición de un edificio de oficinas de 7 plantas en el centro de Atenas.

B-Exclusives

Quiénes son los reyes de la promoción en Baleares

Diez de las principales inmobiliarias, entre las que se encuentran Taylor Wimpey, Metrovacesa, Aedas y Vía Célere, entregarán casi la mitad de las casi 2.500 viviendas que se finalizarán en las islas este año, según Brainsre.

Así ha sido la bajada de los alquileres en Madrid tras el Covid

Los precios de la vivienda en alquiler en Madrid registran una nueva caída por tercer trimestre consecutivo, aunque la oferta media aún supera los 1.200 euros mensuales, según Brainsre.

Ránking de promotoras que más vivienda entregarán en Barcelona

Cinco promotoras lideran el mercado de obra nueva de Barcelona y localidades limítrofes, según la plataforma de big data de Brainsre.

Así está el mercado del alquiler tras un año de pandemia

El precio de los alquileres sigue cayendo, con un descenso de casi el 9% en tan solo los últimos tres meses, según Brainsre, una bajada que no ha impedido que el tiempo para encontrar inquilino se haya incrementado un 40% desde que comenzó la crisis del Covid.

Latest news

Vukile adquiere más acciones de Castellana Properties y refuerza su posición

El fondo sudafricano ya detenta un 82,54% del capital de la Socimi especializada en centros comerciales.

Un 76% de las familias españolas es propietaria de su casa, según Observatorio del Ahorro Familiar

Un estudio pionero en España ha revelado que hay más familias sin un inmueble que sufren económicamente durante la crisis que con ellos.

Cushman registra una caída de ingresos de un 10% en 2020 y entra en pérdidas

El cuarto trimestre se saldó con un aumento de los ingresos por alquiler y operaciones de inversión, según la consultora.

Pryconsa acelera su ritmo de entregas con 496 viviendas en dos meses

Las viviendas corresponden a seis promociones en la Comunidad de Madrid.