El mercado inmobiliario de Grecia en diciembre

Nicosia, Chipre

Durante el último mes de 2020, el mercado griego de la energía renovable mostró signos de recuperación ya que se han cerrado importantes negocios en el sector de la hostelería y la oficina. A pesar de la reticencia de los inversores extranjeros, los actores locales mantuvieron el mercado caliente. Como ellos estiman, dentro de poco, muy probablemente a finales de año, el mercado volverá a situaciones pre-covid. ¿Cambiarán las cosas? Probablemente sí, pero cómo y por cuánto tiempo, nadie puede decirlo. Por ahora, parece que los hoteles siguen teniendo una gran demanda, especialmente con los precios en descenso debido a las circunstancias. Lo mismo ocurre con los espacios de oficinas/edificios tanto en Grecia (especialmente en Atenas), como en Chipre.
Junto con llos hoteles y las oficinas, también hay acuerdos en el mercado inmobiliario en inversiones relacionadas con la energía como paneles solares, mientras que las mega inversiones como el Hellinikon siguen adelante. Otra inversión que surgió en diciembre es la realización de la infraestructura de los juegos olímpicos para una mejora por parte de Lamda Developments y TEMES. Los centros logísticos siguen siendo los principales activos de los inversores.

Más concretamente en Diciembre

Oficinas

Como ya se ha mencionado, los edificios y espacios de oficinas siguen siendo una prioridad para los inversores. En diciembre, el Banco del Pireo vendió una propiedad a IPTO Power Transmission Operator (IPTO). La inmobiliaria del Pireo llevó a cabo una subasta para el edificio, que se encuentra en el cruce de la Avenida Kifissos y Konstantinoupoleos 1 str. Trastorno REIC, por otra parte, vendió un espacio de oficinas en Chalandri, Ática, al precio de 3,3 millones de euros. Los espacios son parte de un edificio de oficinas independiente que fue adquirido a Trastorno en noviembre de 2018. Trastorno también adquirió el 2º piso de un edificio situado en Filellinon & Othonos Str. en la Plaza Syntagma en el centro de Atenas. Con esta adquisición, la Compañía es actualmente propietaria de la totalidad de los pisos 2, 3, 4 y 5 del edificio.
En Chipre, APS vendió un edificio de oficinas con espacios de tiendas en su planta baja, en Agios Nikolaos, Larnaca, por más de 2 millones de euros. APS también ha llegado a un acuerdo para la venta de la propiedad comercial conocida como la Torre Iacovides en el centro de Nicosia. Se trata de un edificio de oficinas que consta de seis plantas y dos sótanos de 2.800 m2 utilizados como aparcamientos.

Residencial

En Grecia, destaca la compra de una vivienda en diciembre; el jeque Tahnoun bin Zayed Al Nahyan compró una propiedad en la calle Dionisio Areopagitou de Atenas.

A partir de principios de este año, el edificio de cinco pisos, con vistas a la Acrópolis, se transformará en casas de lujo para residentes con altos ingresos, y también albergará dos destacados restaurantes extranjeros, como Cipriani.
En Chipre, BidX1 vendió un terreno residencial y un complejo de apartamentos sin terminar en Latsia, Nicosia, por el precio de 1,23M. El lote consta de un complejo de tres plantas sin terminar de 7 apartamentos y un terreno residencial que se extiende hasta los 2.554 m2.

Hoteles

El mencionado Jeque también compró el Club Ermioni, un antiguo hotel en Porto Heli, Grecia. La propiedad se transformará en un lujoso hotel de seis estrellas, villas privadas y restaurantes de renombre. Mientras tanto, parece que se están preparando dos importantes inversiones en hostelería en la isla de Kea; el flamante Ydor Hotel & Spa de Kea estaba previsto que abriera sus puertas en 2020, pero la pandemia tenía otros planes, y el hotel estará listo para recibir a sus huéspedes a partir de junio de 2021. La pandemia también retrasó la apertura del One & Only Kea Resort, que se pospone hasta 2022. One & Only es el primer hotel de 5 estrellas en Grecia que será construido conjuntamente por el grupo Kerzner y Dolphin, en una inversión que alcanzará los 150 millones de euros e incluirá casas privadas.
Al mismo tiempo, se están desarrollando asociaciones estratégicas. Una de ellas, Prodea Investments REIC, Invel Real Estate y Ioannis Papalekas, que han unido sus fuerzas y trabajan conjuntamente principalmente en el sector de la hostelería con inversiones en Grecia y Chipre. El vehículo especializado tendrá su sede en Chipre. También en Chipre, el Hotel Berengaria en Prodromos se vendió por 2,2 euros

Logística

La logística sigue siendo un sector muy atractivo para los inversores. En Grecia, BriQ Properties compró el 80% de Sarmed Warehouses, que posee dos parcelas de terreno, con una superficie total de 131.232,40 m2 con edificios de almacenamiento y uso industrial y una superficie total de 58.641,60 m2. El complejo logístico está situado en un lugar privilegiado, dentro del Parque Industrial de Mandra. La empresa también ha acordado vender un edificio y un espacio de almacenamiento en Agios Athanasios.

Retail

En Chipre, APS ha llegado a un acuerdo para la venta de una sala de exposición, en la zona industrial de Latsia, a la entrada de Nicosia. El sótano consta de un gran laboratorio al aire libre, sala de reparaciones, oficinas, recepción, almacenes y cocina para el personal. En la planta baja y en el primer piso hay un espacio abierto que consta de una zona de atención al cliente, una sala de exposición, una recepción, oficinas, una sala de reuniones y otras instalaciones. El edificio está alquilado.

Grandes proyectos y activos alternativos

A pesar de la situación actual, hay planificación de mega proyectos, como el Hellinikon. Lamda Development y TEMES anunciaron un acuerdo estratégico para el proyecto Hellinikon. Más específicamente la asociación concierne al estado del arte, hoteles de lujo y complejos residenciales en el frente costero durante la primera fase de cinco años del proyecto. Al mismo tiempo, TEMES, STASINOPOULOS y LAMDA Development modernizarán las instalaciones olímpicas de Atenas. Según la prensa griega, el gobierno tiene la intención de entregar el OAKA (Centro Atlético Olímpico de Atenas) al HRDH (Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica) y luego privatizarlo. Esto se hará después de que las instalaciones olímpicas se sometan a un lavado de cara total que se espera que alcance los 55 millones de euros.

d="90374"]