globalnpl 650x250 1

El mercado inmobiliario de Grecia en agosto

shutterstock 1031111119

Pocas, pero importantes transacciones han mantenido el mercado inmobiliario griego en marcha durante todo el mes de agosto. Mientras la pandemia del coronavirus entra en su segunda ola, los inversores no se apresuran a comprar hasta que las consecuencias en la economía sean más claras. El mercado de Chipre, por otro lado, logró en agosto más transacciones y más ingresos que en agosto de 2019.

Para apoyar el mercado, el gobierno ha promulgado una serie de incentivos, que actuarán como un impulso para el retorno de los compradores extranjeros. La normativa más reciente se refiere a la concesión de incentivos a los jubilados del extranjero para que transfieran su residencia fiscal a Grecia. Si existe un acuerdo para evitar la doble imposición, los ingresos que surgen en un país extranjero de las pensiones, pueden ser gravados en Grecia a una tasa de sólo el 7% y por un período máximo de 10 años. Además, aquellos que transfieren su residencia fiscal en nuestro país están exentos de la contribución especial de solidaridad.

A pesar de las duras circunstancias, la situación actual puede ser una de las mejores para invertir en el mercado inmobiliario griego. Según el informe anual del Banco de Grecia, se espera que la pandemia provoque cambios significativos en el sector inmobiliario comercial, lo que llevará a un aumento de la demanda de oficinas y propiedades de alto nivel que se ajusten a la nueva realidad, como las instalaciones de almacenamiento.

Más concretamente en agosto:

Comercial

Trastorn REIC adquirió una propiedad de venta al por menor en el Pireo. La propiedad está situada en la calle más comercial del Pireo, en el cruce de las calles Kountouriotou, Sotiros Dios y Praxitelous. La superficie total del activo es de 333 metros cuadrados y consiste en un sótano y una zona de suelo con entrepiso que está totalmente alquilada. El precio de adquisición ha sido de 1.465.000 euros. La transacción se financió con fondos obtenidos de la ampliación de capital social completada en agosto de 2019 y en efectivo.

Oficinas

A pesar de la pandemia, los edificios de oficinas parecen seguir siendo una buena opción de compra para los inversores. PRODEA adquirió un complejo de oficinas de una superficie total de 7.137,32 metros cuadrados, situado en el número 72 de la calle Ethnikis Antistaseos, en Chalandri, en los suburbios del norte de Atenas y muy cerca de la avenida Kifissias, y un edificio de uso mixto, compuesto de oficinas y locales comerciales, de una superficie total de 1.892,12 metros cuadrados, situado en el número 44-46 de la calle Amphiaraou, cerca del centro de Atenas. El complejo de oficinas de Chalandri cuenta con un edificio protegido de 943,97 metros cuadrados, conectado operacionalmente con una moderna estructura de oficinas de una superficie total de 6.193,35 metros cuadrados. En el marco de la misma operación, PRODEA adquirió también un edificio de uso mixto, compuesto por oficinas y locales comerciales, de una superficie total de 1.829,12 metros cuadrados, situado en el municipio de Atenas. 

Logística

Como sugiere el Banco de Grecia, los inversores parecen estar muy interesados en los centros logísticos. BriQ Properties anunció que ha firmado un contrato para la construcción de un moderno centro logístico, con especificaciones de protección contra incendios de categoría Z3 y una superficie total de 20.764 metros cuadrados. El centro logístico se está construyendo en las parcelas vecinas adquiridas por la empresa el pasado dos de junio en Aspropyrgos, Ática, con una superficie total de 57.529 metros cuadrados.

Por otra parte, TRASTOR REIC adquirió Dorida Ktimatiki SA con un valor total de inversión de 15,45 millones de euros. DORIDA KTIMATIKI posee un centro logístico con una superficie total de 25.095 metros cuadrados, situado en un terreno de 62.761 metros cuadrados en Aspropyrgos, Ática. El precio de adquisición de las acciones de la empresa asciende a 9.505.477,36 euros, mientras que el valor total de su activo asciende a 15,45 millones de euros.

Además, Pasal Development adquirió también un centro logístico en Aspropyrgos. La compra anunciada por Pasal, que asciende a 38 millones de euros, duplica con creces el valor de sus bienes inmuebles. PASAL firmó un acuerdo preliminar con el pago del importe de compromiso de 1,5 millones de euros para la compra de los 3 centros logísticos y almacenes inmobiliarios situados en Aspropyrgos, Ática.

Residencial

Por último, pero no menos importante, ha habido una impresionante compra por parte de Henderson Park e Hines. Las dos compañías adquirieron un terreno de 71.000 metros cuadrados en Atenas, para el desarrollo de un complejo residencial en venta. El sitio está dividido en zonas para el desarrollo residencial y fue adquirido fuera del mercado del Museo Benaki. De acuerdo con el anuncio, el terreno está situado en el próspero suburbio residencial de Voula, al sur del centro histórico de Atenas.

Una vez terminado, el nuevo proyecto de urbanización comprenderá más de 400 unidades residenciales con servicios compartidos, jardines privados, piscinas y seguridad.

Henderson Park e Hines tienen la intención de entregar el proyecto en fases durante los próximos cuatro años. Como se describe en el anuncio, con la mayoría de las viviendas de Atenas con más de 30 años de antigüedad y un desarrollo nuevo limitado durante la última década, hay una clara demanda acumulada de productos de calidad.

globalnpl 650x250 1

B-Exclusives

Latest news