El mercado inmobiliario de Grecia en agosto

atenas 2

El mes de agosto en el mercado griego de bienes raíces no fue ni mucho menos lento ni tranquilo, ya que se anunciaron importantes transacciones antes de un difícil periodo invernal. La operación del mes fue, sin duda, la venta del Sheraton Resort de Rodas al inversor español Azora Group por un precio de 43,8 millones de euros. El precio de venta se utilizó en parte para reembolsar la totalidad del préstamo de bonos de Alpha Bank, pero el vendedor también dijo que la venta era un movimiento estratégico, ya que su objetivo es centrarse en los hoteles del centro de la ciudad.

Mientras tanto, el mercado secundario se dispara; Intrum ha puesto a la venta el proyecto Tethys de 75 préstamos hoteleros RE con pasivos morosos. Bain Capital, Apollo y una empresa conjunta de SMERemediumCap y Th. Laskaridis Group -que supuestamente se asoció con el grupo hotelero israelí Brown Hotels- han participado en la puja. Los licitadores reclaman préstamos por un valor nominal de 290 millones de euros para 75 hoteles.

Por otra parte, el proyecto Terra del Banco del Pireo está en el mercado, y tiene al menos una oferta vinculante presentada por la empresa conjunta Bain Capital y Brook Lane Capital. Otros inversores que habían participado en el proceso de licitación de larga duración, como Dromeus Capital, no han procedido a ofertar, mientras que no se ha anunciado si las empresas que también han participado en las fases iniciales del proceso de licitación (Resolute, PIMCO, Lone Star y Davidson Kempner) siguen a bordo. El proyecto Terra es la mayor operación de venta de inmuebles realizada hasta la fecha en el mercado griego. Afecta a unas 2.500 propiedades del Grupo Piraeus, con un valor estimado de 800 millones de euros. 125 de estas propiedades, por valor de 300 millones de euros, son utilizadas por el propio grupo.

En septiembre, NBG pondrá en el mercado una cartera de propiedades recuperadas, tal y como se anunció en agosto. Los inmuebles tienen un valor de 100 millones de euros. El perímetro de la cartera de Rafale está formado por inmuebles adquiridos por el banco a través de subastas. La cartera incluye principalmente propiedades residenciales (apartamentos y casas unifamiliares) en todo el país. También incluye propiedades comerciales, cuyo número y calidad determinarán el valor final de la cartera.

Una gran novedad fue también la fusión de actividades de Cepal Hellas/Resolute Asset Management en el mercado griego de la gestión inmobiliaria. El consorcio prestará servicios de consultoría y gestionará bienes inmuebles para una amplia gama de clientes, como bancos, gestores de siniestros, inversores privados e institucionales, empresas e instituciones del gobierno griego. El consorcio prestará servicios a los actuales clientes de Resolute en Grecia, como bancos e inversores, mientras que los inmuebles incluidos en la cartera atendida por Cepal Hellas, de un total de 28.000 millones de euros, utilizarán la experiencia en gestión inmobiliaria de Resolute y la tecnología proporcionada por su filial Recognyte. Reinvest Greece, una empresa de gestión inmobiliaria, tendrá un papel importante en la empresa conjunta.

En cuanto a las transacciones, estas fueron las novedades del mes de agosto en el mercado griego, por sectores:

Hoteles

La venta del hotel Lampsa-Azora en Rodas dominó los anuncios de transacciones de RE en agosto. El Sheraton Rhodes Resort se vendió por casi 44 millones de euros y parte del precio de venta se utilizó para reembolsar préstamos bancarios. Mientras tanto, Ble Kedros REIC anunció la adquisición de un hotel abandonado en Arachovitika, Acaya, mediante una subasta. En Creta, la familia Tsatsaronakis adquirió un terreno junto al mar, en la playa «Voulimeni Elafonisos», por 1,7 millones de euros.

Comercial

En el sector minorista, Lamda Development ha anunciado que ha adquirido a MGE Hellenic el centro comercial McArthurGlen Designer Outlet Athens en Spata (Ática). El precio de compra ascendió a unos 40 millones de euros, incluido el reembolso de los préstamos preexistentes concedidos por los anteriores socios de la empresa. Por otra parte, BriQ Properties S.A. anunció la venta de una tienda de 782,31 m2 en Rethymno, Creta, por un precio de 1,35 millones de euros.

Industrial y logístico

En el pujante sector de la industria y la logística, Noval Property habría adquirido una propiedad en la carretera Marousi-Chalandri, que es utilizada como centro de reciclaje por ELVAL HALKOR. El precio de venta fue de 1,4 millones de euros. La empresa también adquirió una parcela de 1093,97 metros cuadrados de SANITAS Higiene e Hidráulica, en las calles Frangoklisia y Marousi-Chalandri, por 1 millón de euros. Mientras tanto, Trade Estate, la REIC del Grupo Fourlis, ha firmado un precontrato para el alquiler de nuevas instalaciones de almacenamiento en Elefsina. La empresa ha llegado a un acuerdo con un grupo minorista independiente para el desarrollo de un centro logístico de más de 50.000 metros cuadrados.

B-Exclusives

Latest news

Banner the district 300x600 BOTON 1