InicioMercadoEl mercado de...

El mercado del suelo en Galicia resiste gracias a los proyectos de Vigo y Santiago

Santiago de Compostela destaca en el mercado residencial gallego porque concentra numerosas promociones en fase de ejecución y finalización de obras. Mientras que los sectores de locales comerciales, el hotelero y el de oficinas son los más perjudicados en la región.

santiago de compostela
Santiago de Compostela

Sociedad de Tasación (ST) ha publicado una nueva edición del ‘Mapa del Tiempo Urbanístico’, un estudio que ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España. Esta nueva edición actualiza los datos que se publicaron en febrero de 2020 y es el primero que recoge el impacto del Covid-19 en el mercado.

El estudio pone de manifiesto que el mercado de suelo residencial se encuentra en una situación de estabilidad, prudencia generalizada y expectación a nivel nacional.

En el caso de Galicia, la actividad se concentra en las principales ciudades y sus áreas metropolitanas. Dentro del segmento del suelo, se restringe a actuaciones de renovación en la trama urbana ya consolidada.

Aunque ubicaciones como Vigo o A Coruña presentan escasez de suelo, se constata una ausencia de nuevos desarrollos. Tan sólo se aprecia cierta actividad en Vigo, en la Zona Franca, donde se ha iniciado la promoción de naves comerciales.

Numerosas obras en Santiago

Respecto a la promoción residencial, destaca el caso de la ciudad de Santiago de Compostela, que concentra numerosas promociones en fase de ejecución y finalización de obras, sobre todo en la zona sur de la ciudad. Son promociones que se sitúan en un buen porcentaje de ventas y poco stock.

Demanda de unifamiliares y pisos más amplios

En esta comunidad autónoma se consolida la predilección de la demanda por la vivienda unifamiliar, sobre todo cuando hablamos de segunda residencia, donde se ha reducido el stock existente, especialmente el concentrado en manos de entidades financieras.

Respecto a la plurifamiliar, se aprecia mayor interés por parte de la demanda en viviendas más amplias, con espacios abiertos (terrazas, patios…) y mayor dotación de zonas comunes.

Además, se comienza a apreciar también una reducción de oferta comercial en las plantas bajas de promociones en ubicaciones con cierto stock o baja demanda de locales.

Por sectores de actividad, los que más se están viendo penalizados son el de locales comerciales, el hotelero y el de oficinas.

Brainsre.com Plataforma de Big Data inmobiliario

En Galicia, el precio medio de la vivienda en venta se ha situado al cierre del tercer trimestre en 1.219 euros el metro cuadrado, según los datos recabados por la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, frente a los 1.223 euros del trimestre anterior.

El importe medio de las viviendas en venta también ha bajado unos 8.000 euros con respecto a junio, situándose en 175.099 euros.

Este descenso en el precio ha provocado que la diferencia entre el precio de venta y el del cierre final de transacción se sitúe un 8% menos, lo que es la mayor diferencia de los últimos años.

precio publicacin vs tra

Por tipología de activo, es la segunda mano la que sufre el ajuste principalmente: situándose en unos 1.200 euros el metro cuadrado, frente a los 1.406 euros el metro cuadrado de obra nueva, con un importante repunte en este 2020 a pesar del Covid.

obra nueva vs segunda ma 1

En la semana previa al

www.brainsre.com

B-Exclusives

Latest news