Inicio Mercado El mercado de...

El mercado del suelo se para en España por la ausencia de nuevos desarrollos, según ST

El estudio pone de manifiesto que el mercado de suelo residencial se encuentra en una situación de estabilidad, prudencia generalizada y expectación a nivel nacional.

Sociedad de Tasación (ST) ha publicado una nueva edición del ‘Mapa del Tiempo Urbanístico‘, un estudio que ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España. Esta nueva edición actualiza los datos que se publicaron en febrero de 2020 y es el primero que recoge el impacto del Covid-19 en el mercado.

El estudio pone de manifiesto que el mercado de suelo residencial se encuentra en una situación de estabilidad, prudencia generalizada y expectación a nivel nacional. Por ello, zonas con mayor dinamismo han visto frenado su crecimiento, mientras que las más deprimidas aún se han estancado más.

Nuevos patrones que se detectan en el mercado tras el coronavirus

Además, ST detecta varios patrones en la nueva situación que atravesamos tales como, la ausencia de nuevos desarrollos o nuevas iniciativas de promoción. La actividad que se mantiene se limita, sobre todo, a actuaciones ya iniciadas antes de la pandemia, donde permanecen estables los ritmos de ventas y los niveles de precios.

Por otro lado, destaca la creciente demanda hacia la vivienda unifamiliar y plurifamiliar en zonas exteriores o áreas metropolitanas de las principales ciudades, donde se busca una mayor calidad y eficiencia energética, mejor distribución, espacios abiertos (terrazas, vistas…), mejor dotación de zonas comunes, etc.

En tercer lugar, resalta el estudio que la vivienda nueva está aguantando mejor la estabilidad de precios y los ritmos de venta que la de segunda mano, al igual que los activos del segmento del lujo como Baleares o Costa del Sol.

Otro de los aspectos, es el turismo y el efecto dispar que está teniendo dependiendo de las zonas. El impacto está resultando mayor en los municipios más turísticos ya sean de costa o de interior, mientras que el turismo nacional hacia el interior y los destinos rurales se han relanzado.

Finalmente, apuntan que los sectores hoteleros, retail y comercial son los más perjudicados. En contraposición, se detecta un impulso del sector logístico por los cambios de tendencia tanto en el consumo como en el e-commerce.


B-Exclusives

El precio de los alquileres cae más de un 12% en Madrid y Barcelona, según Brainsre

La crisis del coronavirus amplía el tiempo que se necesita para alquilar una vivienda en las grandes capitales españolas, con mayor impacto en las viviendas más grandes.

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

Latest news

Sareb y Aspac amplían opciones de ventas y daciones de pago en los procesos concursales

Ahora también recoge el compromiso de Sareb por estudiar ventas directas o daciones en pago de aquellos inmuebles que son garantías de sus préstamos en procesos concursales.

Savills IM y Vestas lanzan un fondo de 500 millones centrado en activos logísticos

El vehículo, centrado en activos logísticos europeos, estará dotado con unos 500 millones, de los cuales 200 millones proceden exclusivamente de inversores coreanos.

España tiene 5 millones de anuncios inmobiliarios en Internet al mes

Según el Colegio de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, la mayor acumulación de anuncios se refiere a las capitales de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.

Deka vende a la Mutualidad de la Abogacía un edificio en Serrano

Los abogados han adquirido a la firma alemana el inmueble situado en el número 5 de la calle Serrano, que cuenta con una superficie de 2.560 metros cuadrados.