https://www.xxzza1.com
InicioMercadoEl mercado de...
650x250 1 1

El mercado del suelo se para en España por la ausencia de nuevos desarrollos, según ST

El estudio pone de manifiesto que el mercado de suelo residencial se encuentra en una situación de estabilidad, prudencia generalizada y expectación a nivel nacional.

mapa tiempo urbanistico

Sociedad de Tasación (ST) ha publicado una nueva edición del ‘Mapa del Tiempo Urbanístico‘, un estudio que ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España. Esta nueva edición actualiza los datos que se publicaron en febrero de 2020 y es el primero que recoge el impacto del Covid-19 en el mercado.

El estudio pone de manifiesto que el mercado de suelo residencial se encuentra en una situación de estabilidad, prudencia generalizada y expectación a nivel nacional. Por ello, zonas con mayor dinamismo han visto frenado su crecimiento, mientras que las más deprimidas aún se han estancado más.

Nuevos patrones que se detectan en el mercado tras el coronavirus

Además, ST detecta varios patrones en la nueva situación que atravesamos tales como, la ausencia de nuevos desarrollos o nuevas iniciativas de promoción. La actividad que se mantiene se limita, sobre todo, a actuaciones ya iniciadas antes de la pandemia, donde permanecen estables los ritmos de ventas y los niveles de precios.

Por otro lado, destaca la creciente demanda hacia la vivienda unifamiliar y plurifamiliar en zonas exteriores o áreas metropolitanas de las principales ciudades, donde se busca una mayor calidad y eficiencia energética, mejor distribución, espacios abiertos (terrazas, vistas…), mejor dotación de zonas comunes, etc.

En tercer lugar, resalta el estudio que la vivienda nueva está aguantando mejor la estabilidad de precios y los ritmos de venta que la de segunda mano, al igual que los activos del segmento del lujo como Baleares o Costa del Sol.

Otro de los aspectos, es el turismo y el efecto dispar que está teniendo dependiendo de las zonas. El impacto está resultando mayor en los municipios más turísticos ya sean de costa o de interior, mientras que el turismo nacional hacia el interior y los destinos rurales se han relanzado.

Finalmente, apuntan que los sectores hoteleros, retail y comercial son los más perjudicados. En contraposición, se detecta un impulso del sector logístico por los cambios de tendencia tanto en el consumo como en el e-commerce.


650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias