InicioOficinasEl mercado de...

El mercado de oficinas resurge en Madrid y Barcelona

BNP Paribas Real Estate asegura que la demanda de oficinas se está acelerando en Madrid y que sigue la tendencia positiva en Barcelona.

shutterstock 1742584577

Tras varios meses de incertidumbre por la pandemia de coronavirus, la demanda de espacios de oficinas está volviendo a la normalidad en Madrid y Barcelona gracias a la relajación de las restricciones y la vuelta de la actividad económica, según el informe del mercado de oficinas de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate publicado este jueves, que refleja los datos del segundo trimestre de 2021 en ambas capitales.

Se acelera la demanda de oficinas en Madrid

Madrid registró una gran demanda de oficinas entre abril y junio de este año y volvió a superar la barrera de los 100.000 m2, según el último informe de la consultora.

En concreto, la contratación de espacios subió un 31,4% en el segundo trimestre, hasta los 105.852 m2, y se situó por encima de niveles prepandemia, con un avance del 3,3% respecto a los primeros tres meses de 2020. Además, en el primer semestre del año, la demanda de espacios de oficinas repuntó hasta los 186.397 m2.

No obstante, la superficie media contratada en el segundo trimestre continuó en niveles muy parecidos a los del periodo enero-marzo, situándose en 1.136 m2.

Por otro lado, las zonas de fuera de la M-30 concentraron el 63,7% de la contratación. Concretamente, la zona Descentralizada, comprendida entre la M-30 y la M-40, fue la que más demanda absorbió (33%), seguida de la Periferia (30,7%) y la zona Centro (20,3%). Por su parte, el CBD, centro del distrito financiero de la ciudad, totalizó el 16% de la contratación.

La actividad volvió a los espacios flexibles entre abril y junio de 2021. Los operadores que ofrecen espacios de coworking protagonizaron algunas de las operaciones más destacadas en el segundo trimestre, sumando unos 8.700 m2.

La renta media de la capital de España se ha ajustado ligeramente en los últimos meses y se sitúa en los 18 euros por m2 al mes, bajando un 4,9% durante los últimos 12 meses.

Por último, la tasa de disponibilidad del mercado de oficinas de Madrid se ha incrementado y alcanza ya el 9,9%.

Aumentan las operaciones en Barcelona

La contratación de espacios de oficinas en Barcelona sumó un total de 68.001 m2 entre abril y junio, lo que supone una caída del 11,9% respecto a los tres primeros meses de 2021, pero un incremento del 65,1% respecto al mismo periodo del pasado año. Además, en el conjunto del semestre, se alcanzó el 81,3% de las contrataciones del total de 2020, ya que la demanda registrada subió hasta los 145.202 m2, según el informe de BNP Paribas Real Estate.

A pesar de que la cifra de contratación fue ligeramente menor a la registrada hasta marzo, se registraron un total de 62 operaciones entre abril y junio, cinco más que las contabilizadas en el primer trimestre. Sin embargo, el tamaño medio de las operaciones descendió hasta los 1.104 m2.

Por otro lado, la zona Descentralizada (28%) y la Periferia (23%) concentraron el 51% de la demanda trimestral, mientras que la zona del 22@ concentró el 19%. Por su parte, las zonas del centro de Barcelona (CBD y Centro) sumaron el 30,1% de la demanda.

Por tercer trimestre seguido, las rentas medias en la Ciudad Condal experimentaron correcciones, situándose en 16,5 euros por m2 al mes.

Por último, la tasa de disponibilidad de Barcelona volvió a incrementarse en los últimos tres meses. A cierre del segundo trimestre, la tasa de desocupación en la Ciudad Condal se situaba en el 8,3%.

B-Exclusives

Latest news