A pesar de la situación actual de crisis a raíz del coronavirus, el mercado de oficinas se está reactivando fuerte en Barcelona. Según la consultora inmobiliaria Cat Real Estate, la actividad seguirá creciendo durante 2021 no solo en el mercado de oficinas, sino también en las operaciones de inversión, ya que el mercado inmobiliario se está consolidando como un valor refugio.
La citada consultora asegura que a pesar de la situación actual, el mercado de oficinas está activo y la superficie media demandada se mantiene estable y crece un 10% en la zona prime.
Ejemplo de ello es que la consultora ha firmado ya dos nuevos contratos en este principio de año, destacando el alquiler de 200 m2 situado calle Trafalgar en el prestigioso edificio Casa Fábregas, que está considerado el primer rascacielos de Barcelona. El inquilino ha sido una empresa del sector servicios.
El segundo contrato es un alquiler en la calle Portal del’Àngel, 4 siendo el actual inquilino la empresa Blue Banana Brand, que apuesta por seguir consolidando su plan de expansión para posicionarse en la Ciudad Condal. Tanto es así, que este año la empresa además de realizar prospección en Sevilla para un nuevo local, tiene previsto abrir una tienda física en Barcelona.
La reactivación de la demanda de alquiler está provocando que los inversores vuelvan a confiar en este mercado y reactiven también el mercado de inversión en activos de oficinas, siendo la rentabilidad exigida en zona centro del 5%. Las previsiones de un derrumbamiento del mercado de oficinas no se están cumpliendo y sí está habiendo una evolución en lo que demandan los inquilinos.
Nueva demanda
Las empresas continúan buscando nuevas oficinas, pero buscan nuevos espacios que puedan adaptarse mejor a la nueva realidad del momento.
Por ello, buscan espacios más amplios y diáfanos que permitan respetar las medidas de seguridad y la posibilidad de abrir las ventanas. También, suma que las zonas comunitarias sean buenas, que haya buenas comunicaciones, que haya una buena iluminación exterior y que dispongan de parking para bicis y patinetes eléctricos, señalan desde la consultora.
Brainsre.com Plataforma de Big Data inmobiliario
En el último trimestre de 2020, el precio medio de alquiler de oficinas en Barcelona se situó en 16,7€/m2/mes, lo que representa un crecimiento de precios de un 4,3% respecto al primer trimestre del pasado año.
Evolución del precio de alquiler de oficinas en Barcelona