InicioOficinasLa inversión ...

La inversión en oficinas crece en Barcelona un 42% en el primer trimestre

La ciudad condal alcanzó los 206 millones de euros de inversión en el mercado de oficinas en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 42%.

Barcelona oficinas

La inversión en el mercado de oficinas de Barcelona alcanzó los 206 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 42% respecto al mismo periodo del año pasado y el segundo mejor primer trimestre en doce años, según datos de CBRE.

“Se trata de una cifra positiva que refleja la fortaleza con la que entrábamos en 2020”, asegura Xavier Güell, director de Capital Markets de CBRE en Barcelona, que adelanta que en el segundo trimestre “es previsible que disminuyan las cifras debido a la ralentización de la actividad producida por la epidemia del Covid-19”.

Las operaciones más destacadas en este periodo fueron la compra, por parte de Aberdeen Standard, de un edificio en WTC Almeda Park por un importe de 60 millones de euros y la de Almogàvers 185, adquirido por Swiss Life, por 49 millones de euros.

Por otra parte, la contratación de superficie de oficinas se situó en 44.000 metros cuadrados durante los tres primeros meses del año, un 68% menos que el primer trimestre del año pasado. No obstante, «hay que tener en cuenta que fue excepcional por el gran número de prealquileres registrados y que supuso la segunda mejor cifra trimestral para el mercado barcelonés en casi veinte años. Si comparamos con la media de los primeros trimestres de los últimos seis años la superficie contratada durante el primer trimestre se sitúa un 48% por debajo», destaca CBRE.

Entre las operaciones de contratación más representativas cerradas en el primer trimestre de 2020 se encuentran el alquiler de 3.000 metros cuadrados por parte de ISS Facility en el edificio Siemens de Cornellà de Llobregat; los 2.400 metros cuadrados en Torre BCN alquilados por parte de Banc Sabadell y el alquiler de 1.300 metros cuadrados por parte de UST Global España en Torre Telefónica.

Récord en 2019

La mayoría de operaciones que estaban en curso en el mercado de oficinas de Barcelona se han parado temporalmente, aunque Forcadell vaticina una recuperación en la segunda mitad del año. La consultora explica que el regreso de la actividad estará marcado por nuevas necesidades del mercado laboral, “que aún requerirá de más flexibilidad, y por la paralización de los incrementos de rentas, que acumulaban seis años al alza”.

En el último informe sobre oficinas de Forcadell, se destaca que Barcelona concluyó el 2019 con 395.000 metros cuadrados contratados, la cifra más alta de los últimos 14 años, conseguida, en gran parte, por las operaciones de pre-alquiler. Las empresas tecnológicas se mantuvieron como las protagonistas del mercado en el 2019, copando el 30% de la superficie contratada en el segundo semestre del 2019, según datos de la consultora. Sin embargo, destaca el sector bioquímico y farmacéutico, que acumula 2 años de incrementos, alcanzando en la segunda mitad de 2019 una cuota de mercado del 9%, y que presenta perspectivas de continuar al alza durante el 2020, debido a su papel durante la crisis del coronavirus.

Barcelona cerró el 2019 con un récord histórico en inversión en oficinas. Si la media de los últimos años se situaba entre los 700 y los 900 millones de euros, en ejercicio pasado el volumen invertido superó los 1.600 millones de euros, el mejor registro de los últimos 20 años que situó al sector oficinas como el que mayor inversión captó en el 2019.

Asimismo, una de las principales diferencia frente a años anteriores fue que se ejecutaron hasta ocho deals que superaron los 100 millones de euros. Forcadell apunta que para este ejercicio y el siguiente “se podía prever un año con gran dinamismo inversor, aunque no tan positivo como el del 2019, los fondos de inversión y socimis esperarán a la segunda mitad del 2020 para ver la evolución de la crisis sanitaria del Covid-19 y poder realizar las operaciones previstas”.

B-Exclusives

Latest news