InicioNPL & REOEl mercado de...

El mercado de carteras de deuda se reactiva en Europa, con España entre los referentes

La venta de préstamos morosos y de dudoso cobro se ha reanimado mejor de lo esperado, con miles de millones en el mercado europeo.

shutterstock 343757837

El mercado de compraventa de deuda inmobiliaria se ha reactivado fuertemente en Europa tras el estallido de la pandemia del coronavirus. Así, se han completado ya operaciones por valor de 30.4000 millones de euros, según datos de Debtwire.

La mayoría de estos acuerdos estaban relacionados con programas de ayuda estatal, como adquisiciones de ‘bancos malos’ y titulizaciones con garantías del gobierno, que en conjunto representan 20.300 millones de euros o el 66,8% del total.

La mayor operación hasta el momento en 2020 fue la venta de Banca Monte dei Paschi di Siena al banco malo italiano AMCO, controlado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia. Además, en junio, AMCO recibió la aprobación para la compra de UTP y NPL de 8.100 millones de euros de BMPS, al tiempo que obtuvo luz verde para hacerse con otros 2.000 millones de euros del Banco Popolare di Bari.

carteras de deuda

El segundo acuerdo más grande fue la primera titulización griega de NPLs dentro del Esquema de Protección de Activos de Hércules (HAPS), aprobado en diciembre pasado. Eurobank Ergasias cerró la primera titulización, el denominado Proyecto El Cairo, de 7.500 millones de euros, de los cuales los bonos senior por un importe de 2.400 millones de euros recibirán garantías del Gobierno griego, mientras que otra parte se vendieron a doValue.

A medida que los estados de alarma comenzaron a levantarse en los diferentes países europeos, el flujo de operaciones se reanudó, especialmente en mayo y junio y actualmente en el mercado hay 66.200 millones de euros en transacciones de créditos NPL y REO, según Debtwire. Se espera que casi la mitad de este volumen provenga de Grecia, en su mayoría relacionada con el esquema Hércules, o HAPS, con 29.400 millones de euros en transacciones en el mercado. En Italia, se podría ver una combinación de titulizaciones por valor de 19.700 millones de euros, algunas grandes carteras de ventas y arrendamiento de carteras no garantizadas, destacan los expertos.

Por su parte, en España e Irlanda, los bancos han reiniciado para considerar las ventas de cartera que se habían congelado debido a Covid-19, señala Debtwire en su informe. En el caso de los bancos españoles, Santander, Sabadell y CaixaBank han retomado o negocian hacerlo operaciones de ventas de carteras de créditos dudosos o impagados por un valor conjunto de 4.400 millones de euros. 

Los bancos europeos se han estado preparando para una nueva ola de préstamos morosos debido a la crisis de Covid-19. En el primer trimestre de 2020, los bancos más grandes de Europa provisionaron más de 21.500 millones de euros para cubrir posibles pérdidas por créditos no recuperables, un 207% más que en el mismo período en 2019. «El impacto real de la crisis aún no se ha visto. Los gobiernos y los reguladores han establecido esquemas para ayudar a los hogares, las empresas y los bancos, en su mayoría congelando el pago de los préstamos. Una vez que finalicen los esquemas, el impacto real de la crisis será claro”, asegura Alessia Pirolo, responsable de NPL en Debtwire.

B-Exclusives

Latest news